Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Palenque y Soplaviento piden atención en vías de acceso

-A A +A
 

Hace justamente un año, el carreteable que comunica a los municipios de Soplaviento y Mahates fue inaugurado tras varios meses de ser intervenido, recuperado y rehabilitado.

La obra, en la que se invirtieron 3.643 millones de pesos por parte de la Gobernación de Bolívar, era un camino por donde no era posible el paso de vehículos. Incluso, en su momento muchos argumentaron, que burros, caballos y mulos, transitaban con mucha dificultad en distintos tramos.

Habitantes celebraron la recuperación de esos 20 kilómetros de vía, pues la comunicación entre esas poblaciones se hizo más rápida. Sin embargo, la comunidad denuncia que en varios sectores esta sufre serios deterioros y que con los últimos aguaceros el paso de los vehículos se ha convertido en una verdadera travesía.
“Lo que pedimos es que se intervenga nuevamente, antes de que se dañe en su totalidad”, denunció uno de los campesinos de la zona.

El alcalde de Soplaviento, Willington Romero, aseguró que ante las peticiones de la comunidad, ya se le solicitó el arreglo de cerca de 3 kilómetros a la Gobernación de Bolívar y están a la espera de que llegue la maquinaria.

La secretaria de Obras de la Gobernación de Bolívar, Hortensia Borge, explicó que el pasado fin de semana realizó un recorrido por la zona y evidenció el mal estado en que se encuentra como consecuencia del inicio de la temporada de lluvias y aseguró que ya su oficina trabaja para recuperar los tramos críticos.

Aclaró que se está revisando con la Oficina Jurídica si la firma contratista Concondecar S.A.S., tiene algún tipo de responsabilidad con el fin de hacer cumplir la garantía para que atienda esta situación. Sin embargo, el departamento está en toda la disposición de hacer los mantenimientos requeridos.
Sostuvo que la Gobernación elaboró un proyecto para pavimentar en concreto asfáltico la vía en mención y la que comunica a Mahates con la población de Arroyo Hondo, con recursos de regalías.

En Palenque
Entre tanto, la comunidad residente en San Basilio de Palenque, jurisdicción de Mahates, también aprovechó para pedir por el resto de la vía que comunica a este corregimiento, que se encuentra aún destapada y con huecos peligrosos.

“En la noche eso es un peligro porque los huecos se ven muy poco”, añadió un poblador.

Cabe recordar que desde la carretera Troncal de Occidente, hacia esta población, se pavimentó 1.67 kilómetros, los cuales no han sido recibidos por la Gobernación de Bolívar, pues debía atender unas serie de observaciones hechas con el fin de que esta quedara en perfectas condiciones para el tránsito de vehículos.

La comunidad palenquera, que en su gran mayoría salen a otras poblaciones de Bolívar, y a Cartagena a vender sus productos, exigen el arreglo con prontitud, pues no quieren quedar incomunicados ya que de suceder esto se verían afectados en su economía.

“Muchos de nosotros trabajamos y nos rebuscamos en otras partes fuera de aquí de Palenque. Imagínese si llegáramos a quedarnos sin carretera, eso sería sufrir una desgracia”, expresó una mujer palenquera que vende las tradicionales cocadas, alegrías y enyucados en el municipio de Turbaco. 

La Secretaría de Obras indicó que “el contratista ya corrigió las observaciones que se le habían hecho y esta (el trayecto asfaltado) se encuentra en proceso de liquidación. El otro tramo a intervenir es de 1,2 kilómetros, tiene un costo de $3 mil millones más la construcción de un muro de contención por valor de $ 2 mil millones, ya la Gobernación adelanta el proyecto que costaría unos 5 mil millones de pesos”, dijo Hortensia Borge.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese