Bolívar


Palenqueros, con casas nuevas para que reine la alegría

SAMUEL ÁLVAREZ BELEÑO

30 de octubre de 2013 12:02 AM

“Un ingeniero que estuvo por aquí, hace rato, se dio cuenta en las condiciones en que vivía. El agua se filtraba por debajo del ‘ranchito’ que yo tenía y se podía ir al suelo. Entonces me dijo: no se preocupe que si sale favorecida esto se lo dejamos nuevo”, así se refirió María Salgado Simarra, una de las beneficiarias del proyecto Palenque 20-15, de la Gobernación de Bolívar que le entregó una casa nueva.

La anciana, de 84 años, mostró su alegría cuando las candidatas al Concurso Nacional de Belleza quitaron del frente de su casa un dibujo hecho en una gigantesca tela negra de cómo era su “ranchito” antes de ser incluida en el programa de vivienda nueva.

El mismo gobernador, Juan Carlos Gossaín, le entregó las llaves de su casa, aquella que por años soñó tener.

Y la primera visita, para la envidia de mucha gente, fue nada más y nada menos que las 21 aspirantes a Señorita Colombia, quienes fueron las invitadas especiales a este acto inaugural. “Todas están hermosas. Yo no se cual va a ser la ganadora, pero lo que si sé es que la próxima reina ya la atendí en mi casa”, dice entre risas la octogenaria mujer.

La visita de las beldades al corregimiento de San Basilio de Palenque, fue motivo de festejos por parte de los nativos, que con música folclórica, champeta criolla y africana pusieron a mover la cintura de las mujeres más hermosas de Colombia, que se contagiaron con la alegría y el calor del primer pueblo africano libre de América.

“Que hermoso el poder estar compartiendo con estas personas que tienen una gran riqueza histórica. Si había escuchado antes hablar de Palenque, pero nunca lo había visitado y de verdad son personas amables y alegres. Creo que se merecen estas obras y muchas cosas más”, dijo la señorita Antioquia, Carolina Crovo.

“Los palenqueros nunca renunciaron, en todos años, a la libertad del espíritu. Pero la miseria de sus calles, de sus casas, la falta de servicios públicos era también una forma de opresión; era el encadenamiento a la miseria y eso es lo que hoy estamos transformando en San Basilio de Palenque. Estamos rompiendo esas cadenas de miseria con obras y trabajo mancomunado con la comunidad”, precisó el Gobernador de Bolívar.

La Gobernación entregó ayer 36 viviendas con sus títulos de propiedad que hacen parte de las 150 que esta entidad construirá en Palenque. En meses pasados fueron beneficiadas las primeras 31 familias.

Según María Elvira Gómez, primera dama del Departamento, la construcción de las viviendas se hicieron teniendo en cuenta las especificaciones hechas por los mismos nativos.
“Se hicieron con las cocinas en los patios, como ellos acostumbran tenerlas; amplias y con gas natural y con lugar donde puedan tener sus fogones de leña para cocinar sus comidas y productos tradicionales”, dijo Ana Elvira Gómez, quien lidera el proyecto Palenque 20-15.    
 
“Homenaje al grande”
Con una inversión de 300 millones de pesos, a través de Iderbol, se construyó una cancha polideportiva, un coliseo y la recuperación del gimnasio de boxeo. Esto con el fin de exaltar el nombre de mejor deportista de todos los años en Colombia y parido por estas tierras: Antonio Cervantes “Kid Pambelé”, quien fue el primer campeón mundial que tuvo el deporte de las “narices chatas”, gesta conseguida hace 41 años, el 28 de octubre.

Para el director del Iderbol, Dumek Turbay Paz, este era un “equipamiento necesario para el desarrollo deportivo de los palenqueros, un pueblo que ha llenado de gloria a nuestro país. El complejo deportivo estará  a cargo del Iderbol”.

El Gobernador de Bolívar reiteró que serán unos 15.000 millones de pesos que se le invertirán, a través del Palenque 20-15 y destacó la llegada del gas natural; la construcción y optimización del acueducto; la pavimentación de 3.5 kilómetros de la vía principal que conduce al corregimiento y la terminación del programa de alfabetización para adultos.

Se espera que en diciembre ya estén listas las obras del acueducto y el alcantarillado, que beneficiará a una población que no quiere ser esclava de la pobreza.

 


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS