Bolívar


Palenqueros, premiados en China por el libro 'Cocina palenquera para el mundo'

EL UNIVERSAL

20 de mayo de 2014 04:56 PM

En el marco de la ceremonia de premiación del concurso Gourmand World Cookbook Awards 2014 realizada en Beijing, China, el libro de cocina palenquera 'Kumina ri Palenge Pa Tó Paraje' (Cocina Palenquera para el mundo) fue escogido como la mejor publicación gastronómica a nivel mundial, luego de competir con más de 15 mil libros de más de 187 países. 

El proyecto, en el cual participaron más de 30 cocineros de Palenque, corregimiento del municipio de Mahates, que anteriormente no sabían leer ni escribir, fue realizado gracias al apoyo de la Gobernación de Bolívar en convenio con la Fundación Transformemos.

"Esto podría asemejarse a los de los tiempos gloriosos de Kid Pambelé. Palenque vuelve a tener un título mundial para Colombia, con el gran mérito, que las 60 recetas ancestrales fueron escritas, por el puño y letra, de adultos mayores que habían sido analfabetas y que aprendieron a leer y a escribir gracias al convenio de la Gobernación de Bolívar y a la Fundación Transformemos. En esta ocasión lograron convertirse en lectores y escritores de su propia historia culinaria. No solo Bolívar debe sentirse orgullosa de este reconocimiento, sino que toda Colombia debe sumarse a la gran celebración", señala el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín.

'Cocina de Palenque para el mundo', compitió junto a producciones bibliográficas procedentes de España, Australia, Canadá, China, Irlanda, Tailandia, USA y Argentina; en las que la comida de mar, los vinos y las pastas, son las grandes protagonistas. En ceremonia especial realizada en Beijing, China, y en la que participaron libros de 187 países, 36% de Europa, 31% de la región Asia - Pacífico, 19% de América Latina, 11% de Estados Unidos y Canadá y 3% de África; el libro palenquero, en representación de Colombia, se ganó el que es considerado el premio más prestigioso del mundo en cuanto a gastronomía se refiere.

La obra, ya ha sido traducida al inglés y al francés, y cuenta además, con la música de las tradicionales agrupaciones musicales 'Sexteto Tabalá' y 'Son Palenque', quien en sus letras, le cantan a los sabores de la tierra africana en América. 

Desde ya el gobernador Juan Carlos Gossaín auguró un gran recibimiento para estos palenqueros con mucha alegría y música, como a ellos les gusta, con el espíritu que tiene esta gente bolivarense (Lea aquí: Libro de cocina palenquera recibió importante galardón de gastronomía).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS