Bolívar


Paro de transportadores deja sin clases a estudiantes del sur de Bolívar

SOFÍA FLÓREZ

04 de septiembre de 2018 12:00 AM

Todos los días decenas de estudiantes que viven en las veredas aledañas al municipio San Jacinto del Cauca, en el sur de Bolívar, esperan desde muy temprano las lanchas a orillas del río Cauca, pues son el único medio que tienen para llegar hasta sus colegios y poder estudiar, sin embargo, ayer más de 50 estudiantes se quedaron con las ganas de dar clases al encontrarse con un nuevo paro de transportadores.

Diez meses sin pago

Desde el año pasado, Jorge Naizzir se unió al grupo de transportadores escolares de la zona, actualmente moviliza 37 estudiantes de distintas veredas, su recorrido se inicia a las 6 de la mañana y acaba después de la 1 de la tarde cuando salen los estudiantes de clases y logra regresarlos al punto de partida. Pero ayer el hombre se negó a prestar el servicio como protesta por la falta de pago que ya suma 10 meses de mora.

“Nos deben desde octubre del año pasado, solo nos suministran lo de la gasolina para subir a los estudiantes y ya, pero nosotros también tenemos nuestras necesidades, queremos que nos den respuestas”, afirmó el hombre en nombre suyo y de sus compañeros transportadores, quienes viven el mismo problema.

Los conductores aseguran que las autoridades municipales conocen la problemática, por eso hasta que no lleguen a un acuerdo no transportarán a los niños.

“Nosotros esperamos que al menos nos solucionen algo de los meses viejos, sino pues lamentablemente no podremos seguir transportando a los niños”, afirmó Naizzir.

Podrían tomarse el colegio

Janner Solorzano, padre de dos pequeños que viven en la vereda La Encaramada, manifestó su preocupación, aseguró que no es justo que los niños y jóvenes resulten perjudicados por el incumplimiento de los deberes que tienen los entes municipales.

“No soy el único que sufre esta situación,  hay personas que tienen 2 o 3 hijos, definitivamente los estudiantes son los más perjudicados en todo esto, los hijos de nosotros son quienes sufren las consecuencias y se atrasan en sus procesos”, exclamó el padre.

Y es que esta situación no es nada nuevo, a finales de junio cuando los estudiantes de la mojana bolivarense volvieron a clases, tras las vacaciones adelantadas que tuvieron a causa de la alerta por Hidroituango, debieron esperar una semana más sin dar clases porque no tenían activo el servicio de transporte escolar.

Esta vez los afectados son cerca de 54 estudiantes de la jornada regular de la Institución Educativa de Galindo y   de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial de Astilleros, quienes  deben llegar al colegio por la vía fluvial, transporte que debe ser cubierto por la alcaldía municipal para garantizar el acceso a la educación.

Algunos padres de los niños afectados comienzan a desesperarse y refirieron que de no reanudarse pronto el transporte fluvial, se tomarán el colegio con protestas.

“Si esto sigue, haremos paro porque no  permitiremos que esta situación siga afectando a la comunidad estudiantil”, enfatizó.

Sin respuesta

Aunque intentamos comunicarnos con el alcalde de San Jacinto del Cauca para conocer su respuesta, no fue posible.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS