Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Pedimos mejor atención para nuestras hijas: madres de El Carmen de Bolívar

-A A +A
 

Puños apretados y rígidos. Está inconsciente y tiene el cuerpo tenso. Se le dificulta respirar. Su madre y las demás personas en la sala de la casa se apresuran a echarle aire de manera artesanal. Abanicos, cartones, hojas y manos giran alrededor de su cara para que regrese del limbo. Duró dos minutos así.

¿Qué le pasó a Gina Paola Gamarra, de 14 años? Nadie lo sabe, solo empezó a apretarse el pecho y a tener dificultades para respirar. Lo demás vino después. Lo grave es que no es la primera vez que le pasa y que estos episodios están relacionados con otro tipo de síntomas como dolores de cabeza, mareo, fallas musculares, y últimamente con problemas en los riñones.

Ella y más de 700 niñas en el Carmen presentan los mismos síntomas hace 14 meses y todavía siguen con la incertidumbre de saber qué tienen.

El Gobierno hizo unos compromisos que, según algunos padres afirman no se han cumplido o no tienen la rigurosidad que se necesita para averiguar el origen de los problemas de las menores a nivel físico. Dicen que el manejo que se le está dando a la problemática está relacionado con el acompañamiento sicosocial, a raíz del informe del Instituto Nacional de Salud (INS), en el que se negó la hipótesis de que la causa sea una reacción adversa a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y se sugiere una posible psicogénesis masiva.

El Ministerio de Salud y Protección Social, anunció la inversión de 601 millón de pesos para acompañamiento sicosocial de las niñas, que serán administrados por las entidades de salud municipal y vigiladas por la comunidad y el mismo Ministerio.

“Es necesario el apoyo sicosocial de las niñas, porque ellas dentro de toda esta situación que se está presentando necesitan del apoyo y atención integral. Algunas ya están llevando un nivel de estrés complejo, que tiene que ser tratado”, expresó Carmen Eugenia Dávila Guerrero, viceministra de Salud y Protección Social.

¿Continúa la investigación biológica?

Las entidades de salud como el Minsalud y la Secretaría de Salud departamental, afirman que vigilan que las EPS les brinden la atención física que requieren las menores.

Sin embargo, frente a la pregunta de si sigue en curso una investigación científica a nivel físico, luego del informe del INS, la Viceministra manifestó: “frente a los resultados científicos de la evaluación ya hay varios comunicados de prensa e informaciones frente a los que no me voy a pronunciar”.

Mala atención a las niñas

En reunión con la Viceministra, algunos padres de niñas afectadas, manifestaron que algunos compromisos hechos por las entidades de salud no se han cumplido y que la atención que se les brinda a las niñas en el hospital, en algunas ocasiones ha sido irrespetuosa por parte del personal argumentando que están locas o que están fingiendo los síntomas.

Por esta razón, la Viceministra ratificó los compromisos y exigió a la Secretaría de Salud municipal vigilar estos hechos. “Ya hay un plan trazado hace varios meses. Lo fundamental que tenemos que hacer en materia de salud es que las niñas tengan un plan integral de atención, porque cada niña es un caso distinto y tienen distintas afecciones, distintas patologías. Ese es el mayor compromiso y el mayor reto que debemos tener, es ser  autoridades capaces de hacer la evaluación integral de las niñas y proponer un plan integral de atención. Ese es un compromiso previo que tienen las EPS, al que le tienen que hacer seguimiento las autoridades del departamento y del municipio”.

Señaló también que “en algunos casos se ha cumplido y en otros aparentemente no se ha cumplido. Entonces, aquí el llamado es conminar a las EPS, que no han cumplido con hacer esa evaluación integral de las niñas, hacerlo de inmediato, comunicárselo a los padres y hacerlo implementar. En cuanto a los maltratos en centros de atención hospitalaria, es algo que no vamos a tolerar y si es necesario tomar correctivos, se toman”, agregó Dávila Guerrero, en su reciente visita a El Carmen.

Acompañamiento

Pese a que la Secretaría de Salud departamental ha manifestado que hay un equipo de especialistas haciendo visitas periódicas a las niñas afectadas, la mayoría de padres manifiestan que solo han recibido visitas de sus EPS.

“El único acompañamiento que he recibido ha sido el de Mutual Ser. A mi hija la están viendo los especialistas en Bogotá, pero porque la EPS dio la orden. Pero yo no he recibido visita por parte del Ministerio de Salud, ni por parte del Instituto Nacional de Salud, nunca he recibido una llamada de esa gente. Es más yo he tenido a las niña tres veces hospitalizada en Bogotá y nunca he tenido acompañamiento de ellos, ni para preguntar cómo va el proceso. La única atención que he recibido es la de los médicos que están atendiendo a mi hija”, expresó Miled Bolaños Arroyo, madre de una de las niñas enfermas.

Las niñas en las veredas

El caso de las niñas que padecen estos síntomas y que viven en las veredas y corregimientos de El Carmen de Bolívar es mucho más complicado que las que viven en el municipio, porque tienen mayor dificultad para desplazarse por atención médica, por tanto los padres han diseñado espacios improvisados para prestarle los primeros auxilios a las menores. La Viceministra afirmó que el tema del transporte para brindar atención adecuada a estas niñas es responsabilidad de las EPS. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese