Indicadores económicos
2018-11-14

Dólar (TRM)
$3.197,20
Dólar, Venta
$2.935,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,36
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,17
Petróleo
US$65,47

Estado del tiempo
2018-11-14

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 00:13

Marea max.: 17 cms.

Hora: 16:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Personero de Turbana denuncia amenazas de muerte

Luego de que el personero de Turbana, Abel José Espitia iniciara controles y seguimiento a varias empresas instaladas en la llamada zona de expansión industrial del municipio, su vida se convirtió en blanco de amenazas que hoy lo tienen en riesgo.

Así lo aseguró Espitia tras recibir varias llamadas  en donde lo amenazaron de muerte, sin embargo para él lo más preocupante fue la llegada de un panfleto por parte de las Autodefensas Unidas de la Sierra Nevada.

“El hechos de la llegada  del panfleto es algo realmente alarmante porque en el ejercicio de mis funciones debo desplazarme a campo a hacer las respectivas visitas y no cuento con la garantías para salvaguardar mi vida”, dijo Espitia.

Al parecer dichas amenazas estarían direccionadas a frenar los controles y denuncias que el representante del Ministerio Público ha hecho y en donde están implicadas empresas  dedicadas a la construcción,  minería, rellenos sanitarios , aguas sentinas e hidrocarburos , que al parecer funcionan sin el lleno de los requisitos y  normas ambientales, y que gracias a sus denuncias ha logrado resultados positivos, como sanciones por parte de la  Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), algunas de las empresas investigadas son Carman International , Pelicano S.A. y otras a las que se les abrió procesos sancionatorios.

Dentro de sus hallazgos además aseguro haber encontrado que más de 7 empresas mineras estarían operando sin tener titulo minero.

Por eso ante el  riesgo inminente y la  dificultad para seguir ejerciendo sus funciones de veeduría en  defensa los intereses del estado y la población, Espitia solicitó al Estado reintegrar las medidas de seguridad que anteriormente lo amparaban y que fueron levantadas porque a criterio de la Unidad Nacional de Protección (UNP) se encuentra en un estado de riesgo ordinario y no extraordinario.

“Mi idea en ningún momento es abandonar mis funciones y el seguimiento porque tan como se evidencia ha dado resultados y se vienen más, tenemos una empresas ya sancionada con clausura y en el sector de la minería con apertura de  procesos sancionatorios, por eso exijo las condiciones mínimas porque mi vida está en riesgo”.

Así mismo el personero aseguró que el objetivo de su gestión es que haya inversión en el municipio pero dentro de la legalidad por lo cual invitó a los empresarios interesados en desarrollar sus actividades en Turbana que primero se asesoren y cumplan con los requisitos.

“Lo que buscamos desde la Personería es mejorar las condiciones de legalidad de las empresas , por eso hacemos un llamado a todos los empresarios para  que inviertan pero dentro de los requisitos legales , algo que además es un beneficio para ellos porque el  día de mañana si llegase a ocurrir un accidente o algo que afecte a la comunidad con la labor de estas empresas, el sustento legal es lo único que los protege”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese