Pescadores denuncian que finqueros los acaban

01 de abril de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El gremio de pescadores de San Estanislao de Kostka - Arenal, denunció que algunos dueños de fincas están acabando con los cuerpos de agua, con el único propósito beneficiar sus terrenos sin importarles el bienestar de los demás.

Como consecuencia de esto, señalan, que ya muchos de ellos buscan dedicarse a otras actividades para tener un medio de subsistencia, pues consideran que la pesca se está acabando.
Dicen que con enormes motobombas y grandes tuberías sustraen el agua de algunos cuerpos cenagosos, en donde la Gobernación cultivó cerca de 300 mil alevinos, para beneficiar a más de 70 familias que generan sus ingresos de la pesca.

“Grandes terratenientes y personas particulares están es acabando con el sustento de varias familias. Ya están quedando son los peces pequeños, que en cualquier momento comenzarán a morir. Lo peor de todo, es que si no se controla esa situación, en unos 15 días, ya no habrá ni agua ni peces”, precisó Pedro Guerrero, uno de los pescadores de la zona.
Explicó que la más afectada es la Ciénaga Paraco, que cada día que pasa se ve mucho más seca. “Le pedimos a todas las autoridades y a Cardique para que tomen medidas del caso, pues serán muchas las familias las que se verán perjudicadas”, sostuvo el pescador.

Hablan  autoridades

El secretario de Agricultura de Bolívar, Álvaro Redondo, precisó que atendiendo las quejas de la comunidad se verificó uno de los lugares denunciados y comprobó que existían motobombas que llevaban el agua a predios privados, por lo que se procedió a tomar los reportes correspondientes para iniciar una investigación.

“Llegamos y encontramos que estaban sacando agua a presión y mandándola para sus predios. Mientras sus fincas se pueden ver verdecitas, en otra zona se nota la sequía”, precisó  Álvaro Redondo.

El funcionario aclaró que en la zona no hay alarma de sequía y que tampoco hay muerte de peces por este motivo. “Vamos a hacer las denuncias porque si seguimos dejando que esto siga pasando, en los próximos días si puede ocurrir una tragedia ambiental”, añadió el Secretario de Agricultura.

Por su parte, Erich Piña Feliz, director departamental de la Unidad de Atención del Riesgo y Desastres, afirmó que ya se trabaja, junto con la Alcaldía de San Estanislao, para determinar cuántas fincas más realizan esta actividad en la zona, lo que está perjudicando a varias familias.

“Esas motobombas que llevan las aguas a predios particulares funcionan hasta 24 horas al día”, precisó el funcionario.

Por su parte el alcalde de Arenal, Róger Suárez Almeida, precisó que se hará una inspección por otros predios para corroborar las denuncias y así conminar a los dueños a que suspendan de una vez esas prácticas.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS