Bolívar


Piden a alcaldes hacerle frente a la sequía

Aunque la sequía por esta época del año es normal, lo que realmente le preocupa a las autoridades sería la posible llegada del Fenómeno del Niño, lo que extendería por mucho más tiempo el intenso verano.

Ya no solo sería enero, febrero y marzo, si no que esta iría por varias semanas o meses más.

La Costa Caribe será una de las zonas mucho más afectadas si se confirma la llegada del fenómeno natural. Por su puesto, Bolívar no es ajeno a estos efectos climatológicos, pues tiene varios sectores que sentirán un mayor impacto negativo que otros, y que ya se notan en municipios del norte y centro del departamento.

Por ejemplo, en San Jacinto, en Montes de María, ya el agua escasea y la población dice morir de sed ante la falta de agua potable. Sus moradores deben acudir a lagunas que están en las afueras de la población con el fin de obtener agua no apta para el consumo humano.

Otras poblaciones de esta zona del departamento reportan desabastecimiento, especialmente en el área rural. El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, Córdoba Tetón, entre otros, son algunos de los afectados.

En municipios de La Línea, como Santa Rosa, Villanueva, San Estanislao, se comenzó a sentir con intensidad la sequía, según señalan algunos campesinos. Lo mismo ocurre en Santa Catalina, Clemencia, Arjona, Turbana y Turbaco.

Llamado a alcaldes
Ante esta situación, la Secretaría del Interior de Bolívar, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, llamó la atención de todos los alcaldes municipales y los instó a enviar a esta dependencia los planes de contingencia para poder hacerle frente al fuerte verano.

“Ya enviamos las circulares para que los alcaldes activen sus comités locales de riesgo y hagan una evaluación de cómo pueden ellos ayudar a enfrentar la sequía y qué pueden llegar a necesitar para que conjuntamente, con esta Secretaría, podamos estar preparados y nosotros entrar a ayudar”, precisó Federico García Cano, secretario del Interior de Bolívar.

Para el funcionario es importante tener toda la información oportuna y muy detallada de sus necesidades, con el propósito de hacer lo pertinente ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, para que sus ayudas y su apoyo puedan ser precisas y puntuales. “Hay que evaluar qué insumos necesitan, alimentos para el ganado, el tema de cultivos; si ante la falta de agua se hace necesarios hacer pozos profundos y muchos más aspectos que puedan ayudar a minorar el impacto de la sequía que ya se inició”, destacó García Cano.
        
Ideam pide estar alerta
El Ideam también le recuerda a los mandatarios departamentales y locales que el impacto está más relacionado con la vulnerabilidad de los recursos naturales y de las diferentes actividades y regiones del país, así como de los sectores productivos nacionales y locales, por tal motivo se alerta a los siguientes sectores para que tomen las medidas pertinentes y activen sus planes de contingencia en:

- Sector abastecimiento de agua para consumo humano: Por reducción de la oferta hídrica.
- Sector ambiental: Se incrementan los incendios forestales.
- Sector agropecuario: Por déficit hídrico.
- Sector salud: Porque se incrementan las enfermedades tropicales como las infecciones respiratorias agudas, la tuberculosis, la malaria, la fiebre amarilla, el cólera y el dengue.
- Sector hidroenergético: Porque los sistemas hidrográficos de Colombia donde se encuentran la mayoría de los embalses del sistema energético se reducen.
El llamado también es para la comunidad para que aporten racionalizando el agua.


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS