Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Piden decretar la emergencia educativa en Turbaco

El fuerte vendaval del pasado domingo causó daños en varias viviendas de Turbaco, dejó árboles caídos y vehículos averiados. Pero el caso más preocupante se registró en la Institución Educativa Docente, que está en la plaza principal.

Esos daños llevaron a que los estudiantes de la jornada de la mañana salieran a protestar ayer para exigirle a la Alcaldía Municipal que busque una solución de fondo, que permita mejorar las instalaciones del plantel educativo o de lo contrario puede ocurrir una tragedia.

Saudy Pérez, personera estudiantil, explicó que fueron unas obras que se hicieron en el 2013 y “por el constante retraso, el Alcalde de ese momento nos envió a todos los estudiantes a lugares mal acondicionados para recibir clases. Al final, fueron unas obras para mejorar la infraestructura escolar y terminó siendo algo peor; el colegio quedó en mal estado y con obras inconclusas. No queremos que se suspendan las clases, pues nosotros los de grado 11 tenemos que presentar las pruebas este año”, sostuvo la estudiante.

Su compañera Elena Lucía Pájaro fue mucho más allá y aseguró “que están es esperando que ocurra una tragedia. Hay que mirar la dimensión del problema, porque aquí adentro estamos estudiantes, no animales”.

Ellas hicieron parte de los casi 800 estudiantes de la jornada de la mañana que luego de la protesta se tomaron las instalaciones del Concejo Municipal para exponer las razones de su inconformismo.

Posibles soluciones
Para el presidente del Concejo, Ramón Puello, es insólito que un problema heredado de la administración anterior aún o haya tenido un pronunciamiento de los entes de investigación, pues “con esa nefasta obra se demuestra que se está violando un derecho fundamental como el de la educación. Es muy lamentable, por eso les abrimos las puerta del Concejo. Mañana (hoy) se concertó una reunión, con el Alcalde y demás actores del área educativa para posibles soluciones, que no vayan a afectar los estudios de estos estudiantes”, destacó el líder político.

El concejal, al igual que el rector de la Institución Educativa Docente de Turbaco, Alfredo Luis Cabarcas Agámez, sostuvieron que en la reunión que se tenga hoy se plantearán dos alternativas, pero que deben ser concertadas con toda la comunidad estudiantil para que no se vuelva caótica como en 2014.

Carbarcas Agámez explicó que los estudiantes, profesores y padres de familia, salieron a protestar por los riesgos que implica seguir impartiendo y recibiendo clases bajo esas condiciones. “La toma al Concejo fue para exponer que no es digno dar clases en estas condiciones. Este pronunciamiento es para que se tome una solución de fondo y no paños de agua tibia”, expuso.

Dentro del recinto se propuso decretar las “emergencia educativa” en el colegio, lo que le permitiría usar dineros de otros sectores para las obras de adecuación.

Se planteó también la posibilidad de adelantar el periodo de vacaciones o trasladar a los estudiantes a otra edificación. Hoy se sabrá cuál será la decisión para adelantar los trabajos.

Por su parte, el acalde de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá, manifestó que en las decisiones a tomar debe participar la Secretaría de Educación de Bolívar, que tiene una mayor injerencia en el asunto. Explicó que las posibles soluciones planteadas por los estudiantes y docentes deben ser consultadas con la Gobernación.

“Hay asuntos jurídicos con la contratación que se hizo que ya está en investigación, que hacen que las soluciones de fondo se tarden un poco más. Si fuera por mi, contrataría mañana mismo, pues sabemos que todos están muy prevenidos y lo entendemos. Confiamos que los trabajos que hemos hecho hasta el momento dejen en buenas condiciones los techos y el cielo raso, mientras gestionamos la adecuación de esas obras”, dijo el Alcalde.

Dijo además que buscará la forma de que el contratista responda.

La secretaria de Educación municipal, Laura Chica, anunció que ayer y hoy se suspendieron las clases para adelantar los trabajos de recuperación de las tejas que fueron levantadas por los fuertes vientos.  Aseguró que la Secretaría busca mejorar la educación en todos los aspectos.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Alimentos vencidos y escasos

Ojalá el Canal Cartagena fuera a San Etanislao de Koska (Arena, Bolívar) donde dan pocos alimentos a los alumnos en las escuelas. Avena con una galleta y muchas veces la avena está vencida, cuando alumnos hacen reclamo, les dicen que en la fábrica se equivocaron. Valdría la pena investigaran ésta anomalía.