Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Piden esperar resultados por caso de niñas en El Carmen de Bolívar

La Defensoría del Pueblo - Regional Bolívar pidió confiar en las instituciones que realizan todos los procedimientos para esclarecer qué producen los síntomas que afectan a más de 200 niñas en El Carmen de Bolívar.

La solicitud la hizo Irina Junieles, defensora del Pueblo de Bolívar, durante una reunión con las autoridades del municipio y los padres de las niñas que han internado en el Hospital Nuestra Señora del Carmen, con una extraña enfermedad.

Junieles contó que los padres de las estudiantes afectadas expusieron su preocupación respecto a la crisis de salud de las menores, que en reitaradas oportunidades han ingresado a la sala de urgencias del centro asistencial.

A través del diálogo se trata de restablecer la confianza en las instituciones y en el equipo médico que realiza los exámenes clínicos para determinar lo que realmente afecta a las jóvenes.

“Tenemos que esperar los resultados de los exámenes y que de ellos se desprenda el tratamiento a realizarse para lograr la mejoría de las niñas afectadas”, dijo Junieles.

Agregó que se reunirán con los médicos para que expliquen a la Defensoría el protocolo que se adelanta para que haya tranquilidad y lo que se hace para resolver esa situación tan compleja.

SECRETARÍA DE SALUD

La secretaria de Salud de Bolívar, Ana María Álvarez, explicó que las vacunas que les  aplican a las niñas, hacen parte de un esquema nacional de vacunación, y están debidamente protocolizadas.

La funcionaria explicó que la aplicación de los biológicos es una política nacional, no le corresponde al departamento definir una dirección al respecto, puesto que no existe una indicación que determine que es la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) la que  causa la crisis en las menores.

Asegura que dentro del Plan Ampliado de Inmunización no se debe pedir permiso a los padres para aplicar las vacunas, pero deben explicar en qué consiste y para qué sirve.

La Secretaria dijo que es de obligatorio cumplimiento la aplicación de las vacunas porque si existe un cumplimiento muy bajo, los organismos de control sancionarán a los responsables.

En El Carmen se vacunaron 2.700 niñas contra el Virus del Papiloma Humano, de las cuales 206 están afectadas con crisis de salud, y actualmente 60 están hospitalizadas bajo observación médica.

SIGUEN LAS CLASES

La secretaría de Educación de Bolívar, Carmen García Bielsa, dijo que pese a los problemas de salud que presentan las estudiantes de diferentes instituciones educativas, el calendario escolar se desarrolla con normalidad.

Resaltó que a las menores  afectadas se les dará un tratamiento especial desde las escuelas para que no tengan que llegar hasta las sedes escolares, sino que trabajen desde sus casas.

MÁS ATENCIÓN

La atención y toma de muestras de parte del grupo de toxicólogos continuaba ayer en la urgencia. Ayer, hasta el cierre de esta edición, ingresaron unas 15 menores.

La noche del pasado lunes, llegó procedente de la vereda Masinga, jurisdicción del corregimiento de El Hobo, una menor de 17 años  con la misma crisis que presentan las demás estudiantes del casco urbano.

Según Sonia Ramírez Mercado, madre de la menor, la pequeña comenzó con un fuerte mareo, dolor estomacal, adormecimiento de las piernas, en estado inconsciente “y completamente morada”.

“Ella demoró aproximadamente tres horas inconsciente y reaccionó media hora después de llegar a la urgencia”, dijo la mamá de la menor, quien también pidió claridad con el tema de la vacuna.

ES UN TEMA DE SUGESTIÓN: MINISTERIO DE SALUD

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se refirió nuevamente al caso e indicó que se está tratando de establecer que sucedió pero que “acá también hay un tema de sugestión, mientras más se reporte y entre más se centre la atención mediática en las niñas podemos seguir ampliando el problema”, afirmó. Dijo que algunos padres se están negando a la vacunación de sus hijas, “tenemos que ser consientes de que Colombia tiene una intervención de salud pública y la cobertura de segundas dosis más grandes del mundo, lo hemos dicho, hay 6.600 casos de cáncer de cuello uterino, nuevos cada años, entre 3.000 y 4.000 muertes, lo que estábamos haciendo era una intervención de salud pública previniendo esto. Yo pido que la ciudadanía se atenga a la evidencia y no acabe con esta intervención”, puntualizó.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OPORTUNIDAD Y EFECTIVIDA ES LO QUE SE NECESITA

La intervención e investigación oficial iniciando con el Ministerio de Salud y otros para conocer las causas de la enfermedad a niñas del Carmen de Bolívar ha sido extremadamente demorado, lento y hasta negligente. ¿Paciencia con 200 casos y después aproximadamente un mes de los primeros síntomas y hospitalizaciones? Los padres de familia han tenido más que paciencia. Las causas ya debieran estar claras y combatidas.

Cínicos. tapando el sol con las manos para defender el negocio

Estan escondiendo lo que es mas evidente: esa sintomatología corresponde exactamente a los efectos dañinos bien conocidos de la vacuna contra el virus del papiloma humano. Mejor dicho, efecto del contubernio entre las empresas multinacionales de farmacos y los gobiernos de paises que arriesgan sin pudor alguno la salud de sus ciudadanos por las jugosas comisiones que van a las altas esferas administrativas para aprobar campañas masivas de vacunación. Parranda de corruptos y asesinos

El Ministro de salud

El Ministro de salud con esta apreciación lo que quiere es que la gente del común esté en el limbo informático sobre este grave asunto, no quiere que los medios informen la verdad sino lo que a ellos les conviene.

Ministro no le busque mas, esto es mundial

http://inicio.aavp.es/index.php?option=com_content&view=article&id=48%3Aretirar-la-vacuna-del-vph-es-invertir-en-salud&catid=47%3Ascroll-noticias&Itemid=68

En otoño de 2.007, cuando el Ministerio de Sanidad tomó la decisión de incluir la vacuna del virus del papiloma humano a cargo del sistema sanitario público, más de diez mil profesionales de la salud y varias asociaciones científicas expresaron su desacuerdo en el manifiesto "RAZONES PARA UNA MORATORIA EN LA APLICACIÓN DE LA VACUNA DEL VPH EN ESPAÑA". Un movimiento profesional sin precedentes por su posicionamiento y amplitud, que cuestionaba la relación entre el costo y la oportunidad de la medida, con serias dudas sobre su capacidad, eficacia y elevado precio. En sentido contrario, al mismo tiempo los métodos de prevención ya existentes - cribado con citología – mostraban alta efectividad y bajo coste, y deben seguir practicándose incluso en la población vacunada.

Se argumentaba además que España es un país con baja frecuencia y mortalidad de cáncer de cuello de útero; que la vacuna no es efectiva contra todos los serotipos cancerígenos (sólo contra el 16 y 18 que en España están presentes únicamente en el 28% de las lesiones precancerosas); que se desconoce la inmunidad que confiere (aún no se sabe si serán necesarias dosis de recuerdo)... Pese a ello, y desde el principio, la vacuna del VPH fue promocionada ante la opinión pública, como eficaz en la prevención del cáncer de cuello uterino; una hipótesis que no se ha podido demostrar, a causa de la historia natural de la enfermedad, que tarda de 20 a 30 años en desarrollarse.

Por otra parte, cuando la vacuna salió al mercado, los estudios que documentaban su seguridad eran insuficientes, lo que en su día denunció Diane Harper, investigadora de la vacuna y crítica con la decisión de la vacunación intensiva por su carácter "experimental". Ahora, cuando empezamos a conocer los problemas de seguridad de la vacuna, aún con la opacidad de las agencias sanitarias, sabemos que en España hay notificados 737 efectos adversos hasta el 10 de enero de 2012, algunos muy graves. Con todo, las complicaciones no parecen ser impedimento para que el Ministerio y la industria farmacéutica estén contemplando en estos momentos la extensión de la vacuna a los niños, lo que carece de racionalidad clínica, epidemiológica y económica

La Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP, fundada en Valencia) ha reclamado insistentemente el reconocimiento del daño ocasionado, la incorporación del consentimiento informado (ante la evidencia de complicaciones graves) y, finalmente, la retirada de la vacuna de la cartera de servicios del SNS. El reciente fallecimiento de una niña de 13 años en Gijón, por una crisis asmática asociada a la administración de la vacuna, es el último evento adverso, absolutamente inaceptable desde cualquier consideración que pueda hacerse. ¿Qué justificación tiene pagar el precio de una reacción adversa grave, en niñas con toda la vida por delante, para prevenir un hipotético cáncer al cabo de 30 años?

En consecuencia, PEDIMOS a los profesionales que informen adecuadamente a las familias antes de administrar esta vacuna y EXIGIMOS al Ministerio de Sanidad la creación de un fondo de compensación para las personas que sufren efectos secundarios de las vacunas, la retirada de la vacuna del VPH del calendario de vacunaciones de las niñas - y por ende la no extensión a los niños -, por dos motivos principales:

- Por los riesgos innecesarios que acarrea la vacuna a una población joven y sana, cuando se dispone de medidas preventivas, eficaces y seguras, como la citología, el preservativo y la educación sexual, ya que la infección se adquiere por contacto sexual.

- Por los injustificados costes que representa para el SNS, mientras padecemos recortes indiscriminados que amenazan las prestaciones sanitarias y comprometen la equidad.

Firmado por:

ASOCIACIÓN DE AFECTADAS POR LA VACUNA DEL PAPILOMA (AAVP)

NOGRACIAS

CAPS (Centro de Análisis y Programas Sanitarios)

RED DE MUJERES PROFESIONALES DE LA SALUD

XARXA DE DONES PER LA SALUT

ADIBS, Dones de les Illes balears per a la salut

SaneVax Inc

FORUM CATALÀ, d´Atenció Primaria (FoCAP)

LIGA POR LA LIBERTAD DE VACUNACIÓN

MUJERES POR LA SALUD Y LA PAZ DEL PAÍS VALENCIANO

ASOCIACIÓN AGREAL

ELS VERDS DEL PAÍS VALENCÍA

Carlos Álvarez-Dardet (Catedrático de medicina preventiva y salud pública, Universidad de Alicante)

Juan Domínguez, Presidente de la Asociación de Afectadas por la vacuna del Papiloma. Profesor.

Alicia Capilla, Vicepresidenta de la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma. Profesora .

Juan Gérvas ( miembro del Equipo CESCA)

Carmen Valls Llobet (especialista en Medicina Interna y Endocrinología)

Máximo Sandin, Biólogo

Leonor Taboada (periodista, directora de la revista MYS "Mujer y Salud")

Joan-ramon Laporte. Catedrático de Farmacología U. Barcelona, Director del Instituto Catalán de Farmacología.

Teresa Forcades i Vila (Médica y Hermana Benedictina )

Carmen Mosquera. Epidemiologa, Asturias

Lucija Tomljenovic, PHD, University of British Columbia

Carlos Ponte, Médico Presidente NoGracias

Gaspar Llamazares Trigo, Diputado

Manuel Martin Gracia, médico y Presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

Raúl Guzmán, Presidente de la Asociación Española de Osteopatía Infantil

José Ramón Martínez Riera, Presidente Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)

Manuel Amarilla, Presidente Foro Ibercisalud

Abel Jaime Novoa Jurado. Médico de Familia; Secretario de NoGracias

Juan Antonio Sánchez Sánchez, Presidente de la Asociación para La Defensa de La Sanidad Pública de la Región de Murcia

Emilia Salmerón Arjona, Presidenta de la Sociedad de Enfermería de la Región de Murcia

Ricardo Bárcenas Gómez, Presidente de la Asociación de Médicos Homéopatas de Andalucía

Emilio Parajón Posada, Escuela Salud Comunitaria

Lourdes Pérez, Presidenta Asociación mujeres por la salud "NIELDA"

Margarita López Carrillo, Coordinadora Red-Caps

Carmen Flores, Presidenta del Defensor del Paciente

Norma Erickson, Presidenta de SaneVax Inc.

Xavier Uriarte, Presidente Liga por la Libertad de Vacunación

Dra. Flora Luna Gonzales CMP 17663, Médico-Pediatra, Directiva de la Asociación Médica Peruana, Asesora de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios. Lima, Perú.

Inma González, Directora Médica de Novadona Espai de Salut

Godofredo Arauzo, Especialista en Ginecología y Obstetricia e investigador

LA CIENCIA CONTRA EL CHISME

Parece mentira que en el siglo de las comunicaciones, aún pueda un voz a voz -o radio bemba- causar un pánico tan grande como el sucedido en El Carmen de Bolívar.

Es fácil inferir que un episodio en el que tantas jóvenes se ven afectadas al mismo tiempo con los mismos síntomas, no puede ser achacado a una vacuna, que si bien puede tener efectos adversos, estos ocurren en pocos pacientes, en tiempos diferentes y con manifestaciones clínicas variables.

Sin decir que se trata de eso, la masiva llegada de estudiantes al hospital puede ser compatible con intoxicación por ingestión de alimentos contaminados o en mal estado de conservación.

Incluso se puede presentar por sugestión colectiva, como sucedió hace unos años con niñas que jugaban a la tabla ouija y que presentaban episodios parecidos a los referidos en esta noticia.

Esto me hace acordar del cuento en el que el perro le robó un pedazo de lomo fino al carnicero, y este en venganza sólo dijo: ¡cójanlo, que tiene rabia!

Esto no es nuevo ni es chisme. Es un negocio

Aumentan casos de efectos secundarios de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. RCN

Por: Nocturna RCN

En Nocturna RCN desde el mes de enero de 2013 se han venido revelando supuestos casos de efectos secundarios en la vacuna contra el VPH. Se conoció de la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma en España, agrupación que nació a partir de varios casos de niñas que resultaron gravemente afectadas en su salud tras recibir la vacunación, que el medicamento de prevención tenia serias cuestiones. Luego se encontró en palabras del científico e investigador español Carlos Álvarez-Dardet, que "no existe evidencia científica de que esta vacuna prevenga el cáncer de cuello uterino".

Tras conocer la situación Nocturna RCN se puso en contacto con el Ministerio de Salud y Protección Social, sin embargo la autoridad no se quiso pronunciar. Mientras tanto la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá dijo que se cobijaba a las políticas nacionales de vacunación.

En Colombia según el diario El Tiempo, se presento el caso de una niña en Arauca que se enfermó después de recibir la segunda dosis de la vacuna. Acerca del hecho se pronunció el Dr. Carlos Francisco Fernández, director científico del periódico y presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas. “Está la discusión y naturalmente son los científicos los que tendrán de decir en poco o en el tiempo que sea necesario si hay o no una relación causal entre estos desajustes inmunológicos y la vacuna”, dijo el médico.

Detengan la vacuna

MIREN ESTE ENLACE:

http://detenganlavacuna.wordpress.com/2013/06/23/vacunavph/

Este es el encabezado del escrito:

DETENGAN LA VACUNA!

En vista y considerando que la mayoría de la gente NO LEE ni menos BUSCA bien, decidimos RE-POSTEAR este artículo en que alertábamos sobre lo nociva que resultaba (y resulta) la vacuna del papiloma humano.

No podrán decir que nadie alertó antes, pues este artículo lo publicamos en el año 2010 !!

http://detenganlavacuna.wordpress.com/2013/06/23/vacunavph/

EL MINISTERIO DE SALUD...ESTA

EL MINISTERIO DE SALUD...ESTA MANEJADO POR CINICOS IRRESPONSABLES...CORRUPTOS...IGUAL QUE LAS EPS....QUE VIVA LA CORRUPCION.....