Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Piden evitar inundaciones entre Bolívar y Sucre

-A A +A
 

Los habitantes de las poblaciones de Achí, en el sur de Bolívar, y Guaranda y Majagual, en el departamento de Sucre, aseguran que de presentarse una fuerte temporada invernal, estas poblaciones y otras muy cercanas se inundarían como ocurrió en 2010 y 2011, “o quizás peor”, según dijeron.

La razón es que el denominado chorro Punto G, en jurisdicción de Achí y que de paso afecta a los otros poblados, esta abierto y de no tomar medidas de prevención estos municipios podrían terminar nuevamente bajo el agua.

Los alcaldes de Achí, Walter Villacob Hernández; de Guaranda, Norberto Beltrán y de Majagual, Álvaro Vanegas, hicieron un recorrido sobre el Punto G, y argumentaron que las autoridades del orden departamental y nacional, ya tienen conocimiento sobre la situación que podría presentarse.

Dicen que gracias a otras visitas que ellos han realizado en el sector, han podido informar debidamente sobre lo importante que sería hacer trabajos urgentes con el fin de evitar una tragedia de grandes proporciones.

“Por estos días, el río Cauca está en un nivel muy bajo, pero que una vez comiencen a presentarse las lluvias aumentará su caudal, lo que afectaría a miles de habitantes de esta región de los dos departamentos”, precisó el Alcalde de Achí, quien tomó la vocería por los demás burgomaestres.

El mandatario local expresó, además, que “la Unidad de Gestión del Riesgo ya tiene conocimiento sobre el chorro Punto G, en inmediaciones de la finca de José Pineda, y sobre el peligro que esto representaría de no llegar a taparse a tiempo”, aseguró Walter Villacob.

Precisó también, que a pesar de ser ellos unas poblaciones “muy pobres” en recursos, estarían dispuestos a aportar para ayudar a salir de esta problemática.

“Son 600 metros de boquete que hay en el momento y las probabilidades de que las inundaciones sean peores que en el 2010 y en el 2011 son muchas, porque los chorros Santa Ana y Nuevo Mundo fueron cerrados. Esto quiere decir que toda la fuerza, si se desborda, será mucho mayor y se perderán cultivos, viviendas y muchas vidas correrán peligro”, expresó.

Resaltó que los municipios de San Marcos y Sucre-Sucre también se verían afectados de llegar a presentarse una inundación de gran magnitud.

Erich Piña Feliz, director de la Unidad de Gestión del Riesgo en Bolívar, precisó que se está cuadrando una visita a la zona con el director nacional de la Unidad, Carlos Iván Márquez, para determinar cuáles van a ser los trabajos que se deben realizar.

“Ya nos reunimos con el director del Riesgo de Sucre, José Nicolás Vega, y estamos adelantando las gestiones para evitar esas inundaciones”, dijo.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese