Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Piden fortalecer Cuerpo de Bomberos de El Carmen

Un corto circuito en redes de alta tensión pudo haber causado el incendio que destruyó ayer en la madrugada una vivienda en el barrio El Porvenir de El Carmen de Bolívar.

Según lo expresado por Evy Rico Tapia, propietaria de la vivienda, las llamas se iniciaron a las 2:30 a.m. cuando ella y su familia dormían.

La mujer asegura que se dieron cuenta porque un vecino que sintió un ruido salió al balcón de su casa y se percató que el techo de palma de la casa de bahareque estaba en llamas. Comenzó a gritar para que salieran de la vivienda.

Rico precisó que las pérdidas ascienden a unos 70 millones de pesos y espera que la empresa Electricaribe le responda, ya que no es la primera vez que ocurren incidentes con el cableado eléctrico. “Hace unos meses casi se quema la casa, cuando de las líneas eléctricas cayeron chispas sobre el techo, pero era de día y los vecinos nos ayudaron a sofocar las llamas que alcanzaron a quemar algunas palmas del techo”, dijo la mujer.
Por su parte, funcionarios de la empresa de energía estuvieron en el lugar de los hechos y realizaron una inspección, pues todo indica que el cableado  pudo haber generado el daño.

SIN RECURSOS

Juan Camilo David, comandante del Cuerpo de Bomberos municipal, señaló que desafortunadamente no pudieron llegar a tiempo hasta el lugar de los hechos ya que no cuentan con las herramientas necesarias para sofocar las llamas.

David indicó que esa situación les dificulta mucho la prestación del servicio. Sin embargo, pudieron realizar el enfriamiento preventivo al lugar para evitar que las llamas afectaran viviendas vecinas.

A su vez, Elsy Miranda, directora de la oficina de Gestión del Riesgo municipal, dijo que actualmente los recursos que requiere el Cuerpo de Bomberos para funcionar no fueron incluidos en el presupuesto para esta vigencia. Debido a la falta de dinero para el funcionamiento, la empresa de acueducto Acuecar, en acuerdo con la oficina de Gestión del Riesgo, instaló 25 hidrantes en puntos estratégicos para poder atender las emergencias con las mangueras, mientras se realizan las adiciones presupuestales correspondientes.

“Nosotros creamos una estrategia para atender los incendios mientras se soluciona el tema de los recursos que solicitaron los bomberos voluntarios para el funcionamiento y adecuación del Cuerpo”, señaló Miranda.

ELECCIÓN DE LAS JUNTAS DIRECTIVAS

Precisamente el fin de semana pasado, con el propósito de fortalecer el trabajo que realizan los Cuerpos de Bomberos en los municipios del departamento, se eligió su nueva junta directiva, en una sesión realizada en El Carmen, a la que acudieron representantes de Magangué, Mompox, Turbaco, Arjona, Cicuco, Turbana, además de El Carmen. La junta directiva quedó conformada por: Rogelio Serna Ruíz, comandante de bomberos de Turbana, como presidente; Arnoldo Toscano Salas, de Mompox, vicepresidente; Juan Camilo David López, de El Carmen, secretario; Leonardo Rodríguez Castro, de Arjona, tesorero; y Neis Herrera Turizo, de Cicuco, como fiscal.

Durante la reunión, los bomberos además reclamaron la firma de los convenios que se deben suscribir con las alcaldías, ya que algunas no los han celebrado, lo que pone en riesgo la estabilidad y el normal funcionamiento de los Cuerpos de Bomberos.

Fernais Barrios señaló que hay casos de municipios donde aún no existen los convenios con los voluntarios como El Carmen de Bolívar, Magangué, Cicuco, Marialabaja, San Juan Nepomuceno y Mahates, pese a que cuentan con las máquinas, lo que ocasiona que muchas veces no pueden ser movilizadas porque no cumplen con la documentación requerida. Advirtió que si no se firman los convenios con las alcaldías, la problemática se reflejará en la deficiencia en la prestación del servicio.

El uniformado añadió que de nada sirve tener en un municipio un Cuerpo de Bomberos con una máquina, si no existen equipos para atender emergencias que requieran de otras herramientas, como equipos de autocontenidos para respiración autónoma, equipos para materiales peligrosos y de rescate vehicular.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NUEVAMENTE, ESTO ES CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Señor ALCALDE , el servicio Bomberil es ESENCIAL y es responsabilidad del estado garantizar que se cumpla en el municipio , por ello usted es responsable de cualquier calamidad que suceda en este municipio, es su responsabilidad ya que USTED Y SU GRUPO DE TRABAJO no se les da la GANA DE FIRMAR EL CONVENIO Para que los bomberos funcionen a cabalidad. Nadie esta exento a una calamidad.

HASTA CUANDO?

Como va ser posible que la señora Elsy Miranda, directora de la oficina de Gestión del Riesgo municipal,diga que no hay recursos si antes de aprobar el presupuesto municipal se les notifico a la alcaldia y al concejo municipal para que se le asignara al cuerpo de bomberos,los recursos que pos ley le corresponden, Es clara la falta de interes por parte de esta funcionaria...sea seria

DOCUMENTOS

Por este medio le pido al Comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio que se realice un documento a la opinion publica, donde exponga los problemas y la falta de compromiso, la falta de voluntad por parte de la ALCALDIA MUNICIPAL, señor alcalde que DIOS le de sabiduria y lo aleje de estos funcionarios ineptos e incompetentes....mas respeto con nuestro municipio

SEÑOR ALCALDE

MILES DE PERSONAS CONFIAMOS EN USTED NO NOS DEFRAUDE....LE PIDO RESPETO POR TODOS LOS CARMEROS