Bolívar


Piden reubicar a familia que vive en institución educativa de Arjona

SAMUEL ÁLVAREZ BELEÑO

21 de octubre de 2016 12:00 AM

Alumnos de la Institución Educativa Catalina Herrera, del municipio de Arjona, decidieron para sus actividades escolares, ante “situación incómoda” que dicen estar viviendo con una familia que reside desde hace unos 50 años en los predios en donde está el colegio.

Según la personera estudiantil, Yeimis Peñaranda Suárez, la gota que rebosó la copa, han sido algunos enfrentamientos verbales que han tenido con miembros de la familia Figueroa Correa, y que dicen no quieren que pasen a mayores.

“Durante el campeonato, si el balón se va para allá se pierde; si lo van a buscar ellos nos agreden con palabras. Eso se está yendo a cosas personales. Yo aguanto, pero hay estudiantes que no se aguantan. Le pedimos a la Alcaldía que les adelante el proceso de reubicación”, dijo la estudiante de grado 11.

El Universal conoció que la familia Figueroa Correa, está habitando el lote desde hace unos 50 años, pues allí quedaba un establecimiento público donde se presentaban artistas musicales y ellos ejercían la labor de celadores contratados por el dueño del negocio.

Hacen unos 13 años, el alcalde de la época, Carlos Tinoco, compró el lote y construyó allí unos salones para una nueva sede escolar, prometiéndole a la familia reubicarlos en una vivienda en otro barrio de Arjona. El exmandatario no resolvió la situación y, desde entonces le dejó el “chicharrón” a sus predecesores, quienes  tampoco resolvieron dicha problemática.

Lo que pide la familia

Ana María Figueroa Correa, miembro de la familia afectada, explicó que efectivamente el lote aparece con una escritura de propiedad privada, y no entiende como nunca el municipio aceleró el proceso de legalización y mucho menos les resolvió el problema de reubicación para aguantan padres y sus hermanos.

Precisó que a principio de años, la recién electa alcaldesa de Arjona, Esther María Jalilie se reunió con ellos y les explicó que este año no podía resolverse la situación ante la falta de presupuesto, pero que para el 2017 todo debía estar solucionado, según explicó.

Aseguró que ya ellos tienen una vivienda vista, para que el municipio los reubique y que lo que menos les interesa es generar problemas, solo que la Alcaldía los reubique para que se acabe esta disputa.

También piden que se le reconozcan todos sus derechos, como el de la pensión.

Sobre los enfrentamientos, aseguró que se dan es por que algunos estudiantes están siendo mal informados y son ellos los que “nos faltan al respeto” y para el caso de “la Personera estudiantil es una niña que no sabe hablar”

Omar Beltrán Olivares, rector de la institución, aseguró que en ningún momento se está exigiendo desalojarlos, “sin embargo los estudiantes están reclamando unos derechos, pero a su vez esa familia también tiene unos derechos que debe ser respetado. Lo que se pide es que se reubique con el fin de que se le ponga fina esta situación”.

Ana Milena Mass, alcaldesa encargada de Arjona, explicó que a pesar de que esta familia no tiene ningún vínculo laborar con la alcaldía de Arjona, ni con la Gobernación de Bolívar, se adelantan los procesos que efectivamente se debieron realizar años atrás.

“Con la parte jurídica se está verificando toda la información, tanto para la legalización del predio que le pertenece al municipio, como el de garantizarle los derechos a esta familia. Recibimos el acompañamiento del secretario de Educación de Bolívar, Manuel Azuero, y este ofreció acompañamiento y logramos dialogar con los afectados y se logró levantar el paro”, aseguró la mandataria.


 

 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS