Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Plan de contingencia en Tacamocho por el río Magdalena

Luego de varias reuniones de evaluación entre representantes de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), de la Universidad Nacional, la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Córdoba (Bolívar) y la comunidad del corregimiento de Tacamocho en Córdoba ( Bolívar), decidieron elaborar un plan de contingencia para contrarrestar la erosión que afecta la margen izquierda del río Magdalena a la altura de ese corregimiento.

Así mismo, desarrollarán una serie de estrategias para atender una probable inundación que se podría presentar en los meses de octubre y noviembre con el aumento del nivel río, por encontrarse desprotegido por el deslizamiento del jarillón de protección.

Eduardo Bravo, ingeniero de la Universidad Nacional, quien realiza actualmente los estudios para determinar la posible solución para el control de la erosión, señaló que sólo hasta mediados de noviembre de este año podrían tener las alternativas para atender este tipo de eventos.

A su vez Edgar Larios Redondo, funcionario de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Bolívar junto con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y la comunidad, realizarán de manera conjunta el plan de contingencia para establecer las distintas acciones para mitigar algún tipo de inundación que se pueda registrar en el corregimiento.

La comunidad expresó su temor por la situación que se está presentando desde el año pasado en ese corregimiento, ya que la erosión ha desaparecido aproximadamente unos 1.000 metros de tierra.

De igual forma a destruido unas cincuenta viviendas, ocasionando con ello la probabilidad de inundación de la totalidad del corregimiento.

El alcalde Carlos José Villamil Becerra, dijo que a problemática que se está presentando en el corregimiento de Tacamocho es bastante crítica y esperamos el apoyo de los gobiernos departamental y nacional.

Agregó que es preocupante todo el tiempo que se necesita para realizar los estudios, del cual solo pueden entregar un informe definitivo a finales de este año, y mientras eso sucede se podría presentar una inundación en esa población si llegan aumentar los niveles del afluente.

El mandatario dijo que van a trabajar arduamente para que las medidas necesarias para el plan de contingencia tenga efectos positivos dentro de la comunidad y el problema que existe.

“La comunidad deber ser consciente de los riesgos que se está presentando sobre la margen izquierda del río, ya que aún no existen los recursos necesarios para iniciar la obra que requiere ese sector del corregimiento”, señaló Villamil Becerra.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese