Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Poblaciones le hacen frente al chikungunya

-A A +A
 

Los casos de chikungunya que se presentaron en algunas poblaciones de Bolívar pusieron en alerta a todas las autoridades de salud y de inmediato se activaron las campañas de prevención.

Hasta el Comando de la Policía de Bolívar se vinculó a la estrategia y sus uniformados visitan casa por casa, en algunos municipios, entregando cartillas para prevenir los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, que es el mismo que produce el dengue.

En Mahates, que fue el primer municipio en Colombia donde se detectaron los primeros contagiados, las autoridades siguen brindando información para que la comunidad no se alarme ante la llegada del virus, si no que tenga las herramientas para prevenir su propagación.

“Aquí llegaron y nos enseñaron la forma cómo lavar correctamente los recipientes en donde almacenamos el agua. Además, nos regalaron unas pastillas de Aquatabs, que son para purificar el agua”, aseguró Marelbis Martelo, habitante del corregimiento de San Joaquín, donde se encontraron los primeros cuatro casos del chikungunya.

Aunque ya la calma había llegado entre sus moradores, esto piden que el cuerpo médico que está en San Joaquín haga presencia permanente y no dos veces a la semana como se hacía antes de la llegada del mosquito.

En San Juan Nepomuceno, otras de las poblaciones en donde más de 600 personas presentaron la sintomatología muy parecida, la Alcaldía hace campañas de para erradicar los focos de infección.

“Con un número importante de personas de las diferentes instituciones del orden nacional, departamental y municipal, adelantamos una jornada de sensibilización y recolección de inservibles en los hogares sanjuaneros con el fin de combatir la propagación de esta enfermedad”, publicó en su cuenta de Facebook el alcalde de San Juan, Gustavo José Castillo.

En Turbaco, el alcalde Myron Martínez Ramos, que unas vez se comenzaron a registrar la semana pasada los caos de personas con picos febriles, dolor en las articulaciones y brotes, se activó un plan de emergencia que fue encabezado por la Secretaría de Salud de Bolívar y la Municipal, en donde se conformó un comité de salud con el fin de adelantar las estrategias para prevenir la propagación.

“Una vez conocimos los primeros casos desde la ESE Hospital Local de Turbaco, so comenzaron a tomar las primeras muestras para confirmar los casos. Hasta ahora, las personas con esos síntomas están al rededor de los 200, pero ninguno sin confirmar”, precisó el Alcalde.

Dijo que se ofició a las empresas de servicios públicos, como acueducto y aseo, para que se vincularan a la campaña.

En San Jacinto, según conoció El Universal, seguían llegando al ESE del Municipio personas enfermas con los síntomas y eran atendidos por el personal médico.

Hasta ayer, se tenía información de que unas 180 personas, entre ellos varios niños, llegaron a la sala de urgencias de este centro asistencial, para ser tratados con esta enfermedad.

Desde El Carmen de Bolívar, aunque, no se han dado datos oficiales de pacientes sospechosos de tener el virus, se conoció que varias personas han consultado los hospitales con fiebres y algunos brotes en la piel.

La Secretaría de Salud de Bolívar pidió seguir las recomendaciones en las campañas que se realizan.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ALARACA POR ALGO QUE YA EXISTIA

Las autoridades de salud han hecho una alaraca con eso de la enfermedad del chikungunya como si fuera algo nuevo, es la misma enfermedad del DENGUE HEMORRAGICO lo que han hecho ha sido cambiarle el nombre a la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti; no me dirán ahora los especialistas de la salud que el mosquito hizo alguna especialización en una universidad para transmitir otra enfermedad. El chikungunya y el dengue hemorragico es la misma enfermedad. Aquí lo que están haciendo en crear esa expectativa y así pueden sacar mas presupuestos y gastan mas dineros por algo que ya existía. De quien es el interés ? averiguenlo. Las medidas de control las mismas, sintomas los mismos, entonces que es lo nuevo.