Bolívar


Polémica entre sindicato y Alcaldía de Calamar por despido de funcionarios

Una polémica se ha desatado en Calamar tras el despido de funcionarios de la administración de este municipio. Según el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Alcaldía de Calamar y Entes Descentralizados (Sutralcaled), sus contratos fueron cancelados de forma irregular.

Según Ramiro Jerez Corrales, presidente de Sutralcaled, toda esta situación se debería a una presunta persecución que ha emprendido el alcalde Yesid Jassir Vergara, quien instauró una denuncia en el Juzgado Primero Promiscuo del Circuito de Turbaco (Bolívar), por disolución, liquidación y cancelación de inscripción del registro sindical.

Sin embargo, “el juez, en primera instancia, dictó sentencia a favor de nuestro sindicato, ratificando la existencia del registro sindical de Sutralcaled y no la disolución, como el alcalde pretendía”, explicó Jerez Corrales.

Las directivas del sindicato señalaron que tras ese fallo comenzaron a ser víctimas de presiones como funcionarios e integrantes del sindicato y eso, según indican, se puede constatar con la desvinculación de la señora Evelina Concepción Agámez Ortiz, del programa Más Familias en Acción y de Yesith Romero Ortega, quien ocupaba el cargo de inspector en el corregimiento de Hato Viejo. “Ellos gozaban de fuero sindical y pertenecían a la Junta Directiva por lo que se violó flagrantemente el artículo 405 del Código Sustantivo del Trabajo”.

Alcaldía apeló
Sobre la demanda de constitución del sindicato, el mandatario explicó que “en el acto de constitución del demandado (Sutralcaled), ni en la actualidad, la asociación sindical le ha dado cumplimiento a lo reglamentado por el artículo 359 del Código Sustantivo del Trabajo que exige como mínimo de trabajadores para constituirse en sindicato o subsistir, un número no inferior a 25 afiliados”, lo que no habrían demostrado.

Añadió que por esta situación se puso en conocimiento del Juez Promiscuo del Circuito de Turbaco a fin que se pronunciara sobre la legalidad de la existencia del sindicato. “Hoy día se surte trámite de apelación ante el Tribunal Superior de Bolívar”, destacó el mandatario.
Todas las acciones, según el Yesid Jassir Vergara, se han hecho ajustadas a la ley.

Nombramientos irregulares
Además de esto, el mandatario de los calamarenses añadió que tras su llegada a la administración ha encontrado una serie de vinculaciones irregulares de varios funcionarios que fueron nombrados en provisionalidad sin cumplir con los requisitos exigidos por el manual de funciones, por el reglamento ni la ley. 

“Es decir, se dio la desvinculación de estos servidores por esa razón y no por su vinculación sindical, y en todo momento se observó el debido proceso y según lo consagrado en la sentencia SU-917 de 2010. Se respetó y garantizó: (i) cláusula de Estado de Derecho, en virtud de la cual los poderes públicos se sujetan al principio de legalidad y se proscribe la arbitrariedad en las decisiones que afectan a los administrados; (ii) el derecho fundamental al debido proceso y al acceso a la administración de justicia, ya que la motivación de los actos administrativos posibilita el ejercicio del derecho de contradicción y defensa; entre otros”.

Además “se consideró adoptar esta decisión, por resultar procedente, proporcional y la ajustada a derecho, observar los principio constitucionales consagrados en el artículo 209 de la carta y en precedente de la Corte Constitucional, según sentencia  C-279 de 18 de abril de 2007 de la Corte”, dijo el mandatario.
 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS