Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Premios Nobel llegaron al "corazón de las mujeres"

Fueron testimonios desgarradores los que mujeres víctimas del conflicto armado relataron ayer en Turbaco. Unas fueron fuertes y valientes y con lágrimas en los ojos recordaron los momentos de horror que vivieron a raíz del dominio paramilitar y guerrillero en distintas zonas de Colombia.

Otras no fueron capaces de expresar alguna palabra. Su llanto y su mirada parecían describirlo todo.

En un encuentro que tuvieron ayer en la Ciudad de Las Mujeres en Turbaco, un conjunto de viviendas construidas y habitadas por desplazadas de la violencia, muchas de ellas tuvieron la oportunidad de contarle a las premios Nobel de Paz, Jody Williams (USA) y Shirin Ebadi (Irán), los hechos macabros a los que fueron sometidas hace años y que jamás podrán borrar de sus memorias.

Y lo que ellas consideran peor aún, el olvido a las que las ha sometido el Gobierno Nacional, pues pasan los años y la reparación para intentar sacar a sus familias adelante aún no llega.

“Vamos a exigir justicia hasta el último minuto. Aquí hay testimonios de mujeres que además de desplazadas, deben convivir con el horror de haber sido violadas. Estas mujeres premios Nobel vinieron dispuestas a escucharnos para darle a conocer al mundo nuestra verdad. Incluso mostraron su deseo de ir a La Habana (Cuba), donde se realizan los acuerdos de paz, para que a estas víctimas se les reconozca como tal”, indicó Patricia Guerrero, directora de la Liga de Mujeres Desplazadas.

Las mujeres víctimas compartieron sus experiencias con estas reconocidas luchadoras por preservar los derechos del género femenino. “Mi mamá, una señora de 82 años, en aquel momento fue violada. Por qué hicieron eso. Eso es muy doloroso contarlo, pero fue la realidad”, dijo una de las desplazadas de las residente de las Ciudad de Las Mujeres.

Otro de los testimonios narrados fue el de la mujer que estando en estado de embarazo recibió golpes en su vientre. “Me mataron un hermano y además me golpearon la barriga y perdí mi bebé”, dijo otra mujer en medio del llanto.

Todas, desde el “Corazón de las mujeres”, sitio donde se reúnen para direccionar los temas relacionados para hacer respetar sus derechos, reclaman justicia y reparación y les encomendaron a las premios Nobel de Paz seguir en esta lucha para que nos las olviden, pues ellas hicieron parte de un conflicto en la que nada tuvieron que ver.

“Las vamos a apoyar”
Shirin Ebadi destacó la lucha que han ejercido estas mujeres desde hace 15 años. “Estén seguras de que van a conseguir lo que ustedes quieren. Ustedes han tenido mucha paciencia y perseverancia y eso es lo que va a hacer que esas situaciones no se vuelvan repetir”, señaló la premio Nobel de Paz en 2003.

Las exhortó para que sigan en la lucha y les brindó su apoyo. “Sigan ese camino que han construido, nosotras les vamos a apoyar y estaremos ahí haciendo sombra para que ustedes puedan seguir construyendo sus sueños”.

Jody Williams, Nobel 1997, les recomendó seguir alzando la voz de protesta y “estén seguras que nosotras, con esta influencia que tenemos vamos a ser las voces de las mujeres que no pueden ser escuchadas”.

Habló con propiedad desde el “Corazón de las mujrees” y les dijo que las esperanzas siguen vivas, pues en diálogo con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se comprometió a escucharlas y ayudarlas en sus necesidades. “De qué me sirve tener una idea sola. Necesito de personas que me puedan ayudar y ustedes no deben rendirse”, puntualizó la premió Nobel de Estados Unidos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese