Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Productores de mango de Santa Rosa de Lima preocupados por sequía

Una de las poblaciones del norte de Bolívar conocida por su gran producción de mango es Santa Rosa de Lima. Incluso, en la vereda Paiva, jurisdicción de este municipio, para el mes de mayo, se realiza un festival muy tradicional y bastante concurrido.

La preocupación de quienes cultivan el mango en esta zona es porque la llegada del Fenómeno del Niño, que arreció en los últimos meses, no permitió que hubiese una gran producción como en años anteriores.

Sin embargo, la zozobra aumentó también en las últimas semanas porque los árboles que ya estaban comenzando a dar sus frutos se secaron de manera rápida y sus hojas caían al suelo por montones.

“Sabemos que la sequía ha influido en la poca producción, incluso el mango estaba saliendo muy pequeño. Pero lo extraño ahora es que tengo árboles verdes con mangos y otros que están al lado muy secos, como si le hubiesen echado algo extraño”, explicó Jorge Antonio Pachón Rodríguez, uno de los productores de mango y quien dijo que pasó de recoger entre 150 y 200 canastillas diarias a 12 y 14.

Pachón Rodríguez indicó, además, que algunas fincas vecinas tienen la misma problemática, por lo que a su juicio podría ser una plaga que comenzó a afectar los frutales.

“La situación se vuelve caótica porque primero una plaga acabó con nuestras cosechas de guayaba y ahora los mangos se nos están muriendo. Creo que se hace necesario que las autoridades ambientales comiencen a analizar la situación, pues muchos campesinos dependen de lo que se produzca por esta época, que es la temporada”, precisó.

Álvaro Quiñones también argumentó que, en su caso, solía entregarle a una empresa barranquillera que compra la cosecha, entre 300 y 400 canastas, porque es uno de los mayores productores. “Ahora no recojo ni 100. La sequía ha sido fuerte pero realmente no sabemos por qué se están muriendo los árboles”, sostuvo.

¿Y el festival..? 

El festival del mango corre el riesgo de no realizarse este año. Así lo confirmó uno de los organizadores, Hernán Zárate Padilla, quien sostuvo que este fenómeno los ha puesto a padecer ya que los árboles se están muriendo y no se ha dado el producto como en otras épocas.

“Creo que el festival lo vamos a tener que aplazar para el otro año. Porque si no hay mango cómo se hace. El evento se hace para resaltar nuestro principal cultivo, pero ahora lo que le pedimos al gobierno nacional es que mire hacia acá y nos ofrezcan soluciones”, afirmó el campesino. 
 
Responde la Alcaldía

El alcalde de la población, José Luis Altamar, dijo que siempre se ha manifestado que la problemática se debe al Fenómeno del Niño y descarta que pueda ser una plaga, pues sus asesores ambientales así se lo han dicho.

“Esto ha sido por las altas temperaturas. Han sido dos años de fuerte sequía los que nos ha tocado padecer. Sin embargo, vamos a hacerle un seguimiento a esta situación y buscaremos unos técnicos especialistas para que nos ayuden a determinar qué es lo que está sucediendo. Tenemos la disposición de  ayudarlos”, precisó el Alcalde.

Destacó que ha logrado conseguir, ante la Gobernación de Bolívar, la construcción de pozos profundos para mitigar la sequía en la zona rural y en la cabecera municipal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese