¿Qué puesto ocupa Bolívar en el Índice Departamental de Competitividad?

19 de noviembre de 2015 04:47 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En el informe entregado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario, que mide la competitividad de los departamentos de Colombia, Bolívar ocupó la posición 12, ganando tres posiciones respecto al Índice Departamental de Competitividad anterior.

Con este resultado, Bolívar se encuentra muy por debajo de Atlántico, que ocupó el octavo lugar, y es el mejor departamento ubicado en el ranking en la Costa Caribe. Sucre fue 18, Cesar 19, Córdoba 20, Magdalena 21 y La Guajira 23.

Este Índice Departamental de Competitividad se compone de 90 variables, agrupadas en 10 dimensiones de competitividad, en las cuales Bolívar arroja buenos resultados en sofisticación y diversificación, y de tamaño de mercado (ubicándose en sexto y séptimo lugar respectivamente); pero desafíos muy importantes en  educación básica y media, y medio ambiente (en los que ocupa la posición 21).

Los principales retos de Bolívar en los aspectos donde obtuvo más bajo promedio se concentran en su desempeño administrativo, y en seguridad y justicia.

De acuerdo con Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad,  el Índice Departamental de Competitividad permite identificar los principales cuellos de botella en términos de competitividad en las regiones de Colombia, por lo que puede ser un punto de referencia para la elaboración de los planes de desarrollo departamentales de los gobiernos.

Este Índice aún no incluye la medición de 8 de los departamentos del país, debido a la falta de disponibilidad de la información requerida.  Bogotá, Antioquia y Caldas lideraron el ranking.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS