Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Raros síntomas de otra extraña enfermedad, en Bolívar

En Mahates, la comunidad pide que no pase lo que está ocurriendo en El Carmen de Bolívar, en donde después de cuatro meses aún no se sabe qué es lo que pasa con las cerca de 400 niñas que se desmayan diariamente, producto de dolores y otros síntomas.

El “extraño virus” se presenta en el corregimiento San Joaquín, que es de donde se ha concentrado el mayor número de pacientes que son atendidos por la ESE Hospital Local de Mahates.

Las personas que han acudido al centro asistencial parecieran tener síntomas parecidos al dengue y a la leptospirosis: fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y cansancio. Algunos presentan náuseas y vómitos. Sin embargo, la hinchazón en las articulaciones, que genera limitaciones para movilizarse y brotes en todo el cuerpo que les produce una desesperante rasquiña, es lo que genera una mayor preocupación en toda la población.

Jorge Luis Zabaleta Egea, gerente del Hospital de Mahates, aseguró que desde hace un mes se presentan estos casos, que para el cuerpo médico se ha tornado confuso.

Ante esa situación, según comentó el funcionario, se activó el sistema y se pidió apoyo a la Secretaría de Salud de Bolívar y al Instituto Nacional de Salud, con el propósito de hacerle frente a esta situación y evitar que el virus se propague. “Hasta el momento se han atendido 48 casos sospechosos para dengue y leptospirosis. En la actualidad hay confirmados de dengue 10 y seis de leptospirosis. Todos estos casos están en seguimiento y tratamiento”, precisó el Gerente.

Explicó que en los casos donde los pacientes que presentan hinchazones y brotes en todo su cuerpo, la Secretaría de Salud de Bolívar tomó muestras para hacerle los respectivos estudios y determinar que está produciendo esa extraña sintomatología.

El alcalde de Mahates, el médico Nicolás Cantillo, dijo que es un caso del que se requiere tener mucho cuidado y no generar una falsa alarma entre la comunidad.

“Algunos medios de comunicación han dado una información errada y esto ha causado zozobra en la población. No podemos decir qué es hasta ahora, pues ya se tomaron todas las muestras y no hay reporte oficial. Estamos a la espera de que se nos informe para dar a concoer qué está pasando”, precisó el Alcalde.

El mandatario resaltó que se le está prestando toda la atención a la comunidad de San Joaquín y junto con las Secretarías de Salud municipal y departamental y siguiendo las directrices del Ministerio de Salud, se trabaja desde todos los sectores para hacerle frente a la actual crisis.

“Se toman todas las muestras para determinar si estamos frente a un proceso viral. Pero repito, no queremos generar pánico dentro de la población”, aseguró Cantillo.

OTROS CASOS

El Universal conoció que en San Jacinto, en la tarde de ayer, se atendieron en la sala de urgencias de la ESE Hospital Local unas 21 personas entre las que se encuentran niños y adultos, presentando fuertes dolores de cabeza, brotes en el cuerpo y fiebre muy alta. Los pacientes aseguran, que llevan días padeciendo con esa situación, pero los malestares son más fuertes. Casos similares se han presentado en Turbaco. “Yo demoré varios días brotada, me hinché y aún me duele una mano y no la puedo mover”, aseguró una señora en Turbaco.

Una fuente consultada desde el Centro de Especialistas de Turbaco, entidad privada, aseguró que ayer ingresaron a ese centro hospitalario 41 personas con la misma sintomatología y que de manera aleatoria se tomaron muestras para ser enviadas a la Secretaría de Salud de Bolívar. Desde el Hospital Local se informó que aún no se han atendido esos casos.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

grave virus ataca a nelson mandela

desde hace una semana se a presentado un extraño virus en nelson mandela el puesto de salud de ese barrio se encuentra inundado de este virus causa alergia en la piel dolor en las articulaciones fiebre alta y ami personalmente ayer me causo desmayo .

virus en nelson mandela

y lo peor de todo es que ningún ente de salud se a acercado a dar ningún diagnostico