Reabren investigación por caso de vacunas del VPH

15 de septiembre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por decisión de la Procuraduría regional de Bolívar se reabrirá la investigación a las entidades públicas y demás personas que participaron en los protocolos de transporte y aplicación de la vacuna del VPH por la cual resultaron presuntamente afectadas varias niñas en El Carmen de Bolívar.

La decisión fue tomada luego de que la Organización para la Defensa de los Derechos de los Ciudadanos (ODDC), representada por Blanca Sabagh, instaurara un recurso de apelación, que fue aceptado por la procuradora regional Itala Pedrazzinni, tras considerar que en la decisión de primera instancia “faltan elementos de juicio, sobre todo en lo que tiene que ver con la cadena de frío”, es decir, falta información técnica que permita determinar si la forma en que se garantizaba la cadena de frío que debían tener las vacunas antes de la aplicación fue la correcta, o si por el contrario incurrió en fallas que pudieran terminar por afectar la calidad de las dosis.

Este espaldarazo de la Procuraduría regional a las familias de las niñas presuntamente afectadas,  resulta luego de que el ente de control revocara el fallo proferido el 21 de febrero por la Procuraduría provincial de El Carmen, en donde ordenaba archivar la indagación preliminar a las entidades públicas y demás personas que participaron en los protocolos de transporte y aplicación de la vacuna.

“La noticia nos llena de esperanza, queremos que esclarezcan ese punto denunciado en la Procuraduría, no estamos buscando culpables, pero queremos tener claridad y entender qué ocurrió”, dijo Marlon Olivera,  padre de una de las niñas.

Un nuevo proceso
Por su parte, los padres de las niñas siguen preocupados, pues aunque el 26 de junio el juzgado promiscuo de familia de El Carmen falló en primera instancia a favor de los padres de 5 menores implicadas y ordenaba su atención médica inmediata, estas no han podido ser atendidas ya que dicho fallo no notificó la decisión a las entidades promotoras de salud (EPS), por eso el 5 de septiembre ese mismo juzgado resolvió declarar nula la primera tutela admitida, procedió a reiniciar el proceso y ordenar vincular a todas las partes.

Ante este nuevo panorama, la ODDC aseguró que “continuaremos con la lucha que iniciamos hace cuatro años y esperamos que la Procuraduría provincial de El Carmen de Bolívar realice una investigación imparcial y objetiva y respondan a las inquietudes como el transporte y todo lo relacionado con la manipulación de la vacuna hasta llegar al cuerpo de nuestras pequeñas, algunas que hoy ya son mayores de edad. En cuanto a la tutela esperamos que ahora que se surtan las respectivas notificaciones a las EPS puedan ser atendidas dignamente”.

Esperan audiencia pública
Por lo pronto los padres de las niñas implicadas esperan la audiencia pública prometida por el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo y el Defensor Nacional del Pueblo Carlos Alfonso Negret.

“El problema está vivo y nuestras hijas se siguen desmayando y convulsionando y nadie dice nada, por eso seguimos esperamos que pronto llegue la audiencia pública que prometió el  procurador nacional”, puntualizó Marlon Olivera. 

Reunión

Verena Polo, secretaria de Salud de Bolívar confirmó que este lunes a las 2 de la tarde se realizará una reunión con los padres de las niñas y miembros del Ministerio de Salud para definir lineamientos y compromisos serios. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS