Rechazan acuerdos porque “recursos no son suficientes”

11 de octubre de 2018 03:03 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Se cumplió el plazo para que las 16 asociaciones productivas conformadas por los trabajadores de las inmediaciones del puente Roncador, que conectará Magangué y Mompox, firmaran el acuerdo con el Fondo Adaptación para la implementación de los proyectos productivos que sustituirían sus actuales actividades económicas, las cuales se verían afectadas con el inicio del funcionamiento del puente, sin embargo la decisión unánime de los trabajadores fue rechazar las condiciones que plantea el Fondo.

Pese a que el Fondo Adaptación destinó $9 mil millones y la Gobernación de Bolívar aportó $1.000 millones, completando $10 mil millones para iniciar la ejecución de los proyectos productivos y beneficiar a los implicados, estos refirieron que dichos recursos no son suficientes y que además en cada proyecto presentado explicaron los costos de cada uno y aún así fueron aceptados.

“En un primer acercamiento nos dijeron que planteáramos los proyectos y que debíamos hacer unas capacitaciones, finalmente la mayoría optamos por proyectos ganaderos y uno piscícola, cuando los presentamos  aceptaron nuestros proyectos, es más, nos dijeron que podrían llegar convenios y tanques de enfriamiento para ser más productivos, pero finalmente nos dan un presupuesto que no cobija los proyectos en su totalidad, por eso estamos en desacuerdo”, aseguró Wilmer Turizo, conductor de la empresa Asosicuco.

Según los cálculos hechos por las asociaciones, cada proyecto costaría $1.495 millones, al ser 16 asociaciones el dinero necesario supera los $18 mil millones, es decir, que faltaría el doble de lo que proponen el Fondo Adaptación y la Gobernación.

“Los proyectos como están no son viables, necesitamos $700 millones solo para el arriendo y a eso súmele la de adecuación de la tierra, los insumos y las reses que necesitamos, lo que nos proponen no alcanza para todo eso”.

Otra de las propuestas hecha por las asociaciones es que el Fondo les dé el dinero para comprar los predios y no tener que pagar arriendo.

“Nosotros hemos planteado otras opciones, que nos  den el dinero para comprar la tierra pero insisten en que el gobierno no puede comprar tierras”.

 

Respuesta del Fondo Adaptación

El gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, aseguró anteriormente que todos los compromisos que se han adquirido por parte de la entidad se han cumplido.

Inclusive el funcionario dejó claro que la licencia ambiental ordena solo la formulación de los proyectos, sin embargo, tras las peticiones hechas por la comunidad, el Fondo Adaptación quiso ir más allá y no solo trabajó con la comunidad en la formulación sino que además brindó los recursos para tener un capital semilla para la ejecución de los mismos.

En un nuevo pronunciamiento del Fondo, explicaron que el inicio de la fase operativa estaba prevista para finales de agosto, sin embargo no se pudo iniciar porque no estaba lista la aceptación por escrito de todas las Unidades Sociales Productivas con respecto a las condiciones establecidas por el Fondo Adaptación en cuanto a los recursos ya gestionados, pero a pesar del desacuerdo de las asociaciones ese es el dinero que hay y esas las propuestas para trabajar con quienes las acepten y quieran estar en los proyectos. Cualquier cosa adicional que se diga es especulación.

A pesar del ultimátum que ha dado el Fondo Adaptación, los integrantes de las asociaciones esperan que se consiga el resto de recursos que se necesitan.

“Esperamos que con este nuevo gobierno se amplíen los recursos, por eso no firmaremos hasta tener certeza de que están los recursos completos, porque ellos recibieron los proyectos a satisfacción”, enfatizó Turizo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS