Bolívar


Reducción de un canal en Turbaco genera inundaciones en época de lluvias

JOHANA HOLGUÍN PRADA

24 de octubre de 2016 12:16 PM

Indignados y desesperados. Así están los habitantes de la urbanización Malibú, en Turbaco, quienes se reunieron este lunes, desde muy temprano, junto a la vía principal del municipio, antes de La Granja, para exigir la recuperación de un cauce natural.

Según ellos, se han visto afectados por las fuertes lluvias, luego de que la constructora de la urbanización Las Heliconias redujera arbitrariamente el canal. 

“Vivimos intranquilos. Cada vez que llueve duro nos inundamos y eso se debe a que el cauce natural lo redujeron de 625 a 300 metros de ancho y de 150 a 95 metros de alto. Entonces qué pasa, que el agua lluvia que baja de los barrios Villa Leidy, Altos de Plan Parejo y Condominio atraviesan por ese canal y cuando llegan a donde construyeron Las Heliconias se encuentran con un espacio más pequeño y el agua se represa, por eso se producen las inundaciones”, manifestó uno residente de Malibú, que prefiere reservar su identidad.

Los afectados aseguran que la situación lleva más de dos meses y con el reciente coletazo del huracán Matthew tuvieron pérdidas.

“La constructora de Las Heliconias ya casi entregan los apartamentos y estamos pidiendo que antes de eso restituyan el cauce natural. Ellos taparon una parte el canal. Pusieron una placa de concreto para construir una calle que hace parte de la urbanización. Queremos soluciones ¡ya!”, agregó el protestante.

Al parecer, se utilizaron entre 200 y 300 metros para la cimentación de una de las calles de la nueva urbanización.

Por su parte, Raibert López, jefe de obras públicas del municipio de Turbaco y funcionario de la Secretaría de Planeación, llegó al lugar para notificar físicamente una resolución en la que se declara a la constructora de la urbanización Las Heliconas como infractor urbanístico. Por esta razón se ordenó la suspensión inmediata y sellamiento de todas las obras que se realicen en dicha construcción y cualquier actividad que afecte la misma, en el artículo primero del documento.

“La medida de suspensión y sellamiento aquí definidas son de cumplimiento obligatorio así como las sanciones y multas correspondientes que esto conduce, como la imposición de la multa de dos salarios mínimos diarios vigentes por metro cuadrado de construcción realizado sobre el canal de aguas pluviales de la urbanización Las  Heliconias. Así mismo, oficiar a la Secretaría de Gobierno y la inspección de la Policía del municipio para realizar un acompañamiento con el que se garantice el cumplimiento de lo expuesto en la resolución”, explicó López, en la mañana de este lunes.

El funcionario también manifestó que la resolución fue expedida porque en días anteriores se les hizo otra resolución a la administración de Las Heliconias, en donde se les solicitaban todos los aspectos y las características técnicas que tuvieron en cuenta para el diseño del canal de aguas pluviales, que ha generado la inconformidad de la comunidad por las constantes inundaciones, y dichos requerimientos no fueron entregados a tiempo.

“No es suficiente para el caudal de las aguas lluvias debido a que el mayor impacto  negativo se dio con el huracán Matthew. Se hizo un análisis con expertos para determinar si las inundaciones se dieron solo por ese motivo y no por la situación con el canal, pero se han seguido presentado con las lluvias de la temporada de invierno”, agregó López.

Obras suspendidas

Teniendo en cuenta los resultados de los estudios, se suspendieron las obras de la urbanizació Las Heliconias, para que pudieran hacer los aportes necesarios, según el funcionario. “En base a esto se está programando una reunión, para el miércoles si es posible, con el acompañamiento de Cardique y una veeduría de personal especializado en el tema de aguas pluviales para que, en representación de la comunidad, el diseñador del canal de aguas lluvias de Las Heliconias y nosotros como administración hagamos los respectivos análisis de estudio y se pueda llegar a una conclusión definitiva y dar una solución a la problemática”, añadió el jefe de obras públicas de Turbaco.

El funcionario reconoció además, la tolerancia y paciencia de los habitantes del sector afectado, pero argumentó que hay una serie de trámites que las entidades públicas competentes deben cumplir, para no incurrir en ninguna infracción de la ley.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS