Indicadores económicos
2018-10-17

Dólar (TRM)
$3.055,93
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.540,90
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,80
Petróleo
US$81,45

Estado del tiempo
2018-10-17

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 21 cms.

Hora: 18:18

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Restitución voluntaria del espacio público en los estadios de Turbaco

Por mucho tiempo la comunidad del bario La Cruz ha tenido que soportar el ruido que producen las cantinas que están en la parte de afuera de los estadios de béisbol y de sóftbol de Turbaco.

Para muchos, el hecho de que estos negocios estén en ese entorno no contribuye para nada en la seguridad de la zona. Y aseguran, que lo peor es el mal ejemplo para los deportistas que utilizan los escenarios para la practica deportiva, especialmente los niños.

“Todos los fines de semana se forman peleas allí. Se ven muchos jovencitos y adultos consumiendo drogas y bebiendo licor sin control. Estos se ha vuelto inseguro y no puede uno dormir tranquilamente”, dijo un vecino que pidió reserva de su nombre.

Otro informó que desde hace muchos años le está exigiendo a la Alcaldía municipal tomar el control de la situación pero sus denuncias nunca tuvieron eco.

Sin embargo, desde la semana pasada, la administración municipal inició la recuperación de ese espacio público, ocupado por comerciantes de bebidas embriagantes y gaseosas, restaurantes, entre otros.

Rafael Miranda, reconocido dirigente deportivo de béisbol en Bolívar y entrenador, calificó la acción como un hecho para destacar, pues desde hace mucho tiempo se estaba pidiendo mejores entornos.

“Recuperar la zona ha sido lo mejor. Aquí en los alrededores deben existir espacios de esparcimiento y recreación. Los niños deportistas serán beneficiados”, dijo el dirigente.

Habla la Alcaldía
El secretario de Gobierno de Turbaco, Javier Zabaleta Puello, explicó que desde el año pasado se iniciaron diligencias administrativas tendientes a sensibilizar a este grupo de comerciantes sobre la importancia de restituir de manera voluntaria estos espacios públicos.

Además se les brindó capacitaciones de emprendimiento con el Sena para la formalización de negocios u otra actividad económica.

“Se identificaron a cada una de las personas que estaban allí ocupando esos espacios, se hizo una caracterización y el censo arrojó 27 personas. Luego, atendiendo las disposiciones de la Corte Constitucional, que se pronunció en lo referente a la recuperación por parte de las administraciones locales, la Alcaldía solicitó facultades al Consejo municipal para crear el Fondo de Recuperación de Espacio Público y para este 2018 se dispuso de un rubro para tal fin”.

Zabaleta Puello  agregó que “esto permite que estas personas, protegidas por la Constitución a través del derecho al trabajo, no queden solas y la Alcaldía los respaldará con un beneficio económico”, detalló.

Indicó que ya varios de ellos y gracias a los preacuerdos comenzaron a restituir de manera voluntaria esos espacios ocupados durante varios años.

Añadió que entre la Alcaldía de Turbaco y la Gobernación de Bolívar existe un proyecto para la construcción de escenarios deportivos como el tejódromo por ser subsede de Juegos Nacionales. Además, la recuperación de otros escenarios y los entornos en los alrededores. “No cabe duda que será una gran zona de esparcimiento y de seguro que tendrá incidencia en la seguridad del sector”, precisó.  
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese