Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Revocada pérdida de investidura de concejales de Zambrano

-A A +A
 

Mediante fallo de apelación a sentencia, el Consejo de Estado por medio de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, ordenó revocar la sentencia del 19 de septiembre de 2013 proferida por el Tribunal Administrativo de Bolívar, que decretó la pérdida de investidura de 10 de los 11 concejales de Zambrano.

El Consejo también negó las pretensiones de la demanda que interpuso Rafael Teherán Lora, con la que pretendía que los concejales perdieran su investidura por otorgarle facultades al alcalde Sebastián Cañas Asís, para trasladar recursos de los subsidios para la instalación del gas natural domiciliario e invertirlos en obras de andenes y bordillos en diferentes sectores de esta población.

Los concejales son: Miguel Ángel Quiroz Torres (Cambio Radical); Armando Rafael Palmera Salas (Opción Ciudadana); Marcos Miguel Palmera Madera (La U); Miriam Margoth Narváez Pérez (Afrovides); Diego Alfonso Narváez Cohen (Conservador); Guillermo Mulford Ospino (Afrovides); Julio César Miranda Márquez (La U); Luis Alberto Escobar Asís (Afrovides); Cielo María Barreto Rodríguez (Cambio Radical) y Eliécer Bernardo Ávila Mejía (Opción Ciudadana).

El Consejo consideró que los recursos provenientes del empréstito son recursos de capital y no rentas de destinación específica, como se quiso dejar entrever por parte del demandante, por lo que no resulta acorde con la causal de pérdida de investidura señalando que existe una indebida destinación por desviación de dineros públicos a objetos autorizados, pero diferentes a aquellos para los cuales se encuentran asignados.

Así mismo, no se incurre en la conducta reprochable cuando se realizan cambios presupuestales, siempre que estos cambios se hagan por la autoridad competente. Lo dicho obedece a que en determinados eventos se hace necesario producir variaciones presupuestales, lo cual es posible según lo imponen los artículos 76, 77, 79, 80, 81, 82, 83 y 84 de Estatuto Orgánico del Presupuesto (Decreto 111 de 1996).

Así las cosas, no resulta acorde con la lógica constitucional de la autonomía fiscal ni con la facultad legal para modificar el presupuesto en su etapa de ejecución, que le esté vedado al Concejo reorientar los recursos provenientes de un empréstito, máxime cuando estos han sido considerados por el legislador como recursos de capital y no como rentas de exclusiva  destinación.

“A lo anterior es importante resaltar la naturaleza del acto proferido por el concejo, ya que se trata de un acto general normativo cuya ejecución les corresponden a otras autoridades, esto es, al Alcalde, quien se encuentra obligado a ejecutar forzosamente los recursos provenientes del empréstito en el objeto señalado por la corporación pública”, se explica en el documento.

Los recursos provenientes del crédito público, de los cuales se dio la reorientación de recursos de un empréstito por parte del Concejo de Zambrano y autorizar al Alcalde para invertirse en obras de pavimentación de calles incluidas en el Plan de Desarrollo, no pueden entenderse ni asimilarse como rentas de destinación específica como quiera que no se encuentran dentro de los recursos enlistados en el aludido Artículo 359 de la Constitución, ni tienen las características que la jurisprudencia constitucional le ha fijado a este tipo de recursos.

Luis Alberto Escobar Asís, presidente del Concejo, dijo que “nosotros estamos tranquilos porque el fallo de primera instancia desconoció el principio de favorabilidad que  otorga la ley, se desconoció la legalidad del acuerdo y el demandante, nunca trató de probar de que se le había causado un daño a la comunidad, sino la pérdida de investidura de los concejales”.
favorable
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67414 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese