Bolívar


Río Magdalena arremete contra Tacamocho

LILA LEYVA VILLARREAL

09 de noviembre de 2014 12:02 AM

Lo peor está por venir si no se le pone freno a la fuerza del río.

Eso es lo que se les oye decir a los habitantes del corregimiento de Tacamocho, jurisdicción del municipio de Córdoba, tras la problemática de erosión que desde hace varios meses afecta la margen derecha de la población por culpa de las fuertes corrientes del río Magdalena.

En la última semana los deslizamientos de tierra se llevaron dos viviendas que se encontraban a menos de cinco metros del afluente y que por fortuna ya no estaban habitadas.

“Las viviendas estaban desocupadas y la situación de presentó en horas del día y la comunidad pudo reaccionar. Es muy triste ver que no se hace nada”, precisó un miembro de la comunidad que se comunicó con este medio.

Los constantes deslizamientos de tierra que han derrumbado el muro de protección generan preocupación en toda la comunidad, la cual por varios años ha sido víctima de la inclemencia de los fenómenos naturales.

Los tacamocheros manifestaron su preocupación por esta crisis y le pidieron a todos los entes del Estado  buscar una solución inmediata antes que se presente una emergencia que lamentar o que el pueblo desaparezca.
Los vecinos dicen que el desvío en el cauce del río se ha convertido en el detonante de la crisis, dejando sin protección a uno de los corregimientos más grades del municipio de Córdoba.

Millonaria inversión
El alcalde Carlos José Villamil Becerra, precisó que la situación que afecta a Tacamocho es muy crítica, al punto que ya han tenido que reubicar a unas 20 familias, porque las viviendas están en alto riesgo.

Agregó que hizo una visita en días pasados a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en Bogotá, para poner en conocimiento la situación que afecta al corregimiento porque desde el orden municipal no cuenta con los recursos suficientes para atenderla. Se dice que serían varios miles de millones de pesos para terminar con la problemática.

“Aquí necesitamos obras de mitigación definitivas para salvaguardar a la comunidad, porque son 700 familias las que están en inminente riesgo”, señaló el mandatario.

Villamil Becerra dijo que necesitan el acompañamiento del gobierno departamental para presentar un proyecto que cumpla las especificaciones que requiere la Unidad Nacional del Riesgo e invertir los recursos suficientes para frenar la crisis.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS