Ruptura del jarillón generó temor en Calamar

07 de diciembre de 2018 12:00 AM
Ruptura del jarillón generó temor en Calamar
La Alcaldía comenzó la vigilancia de los 20 kilómetros del municipio para atender cualquier emergencia que se pueda presentar con la temporada de sequía. // Lila Leyva Villarreal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La ruptura del jarillón de protección en la margen izquierda del canal del Dique en el municipio de Calamar, se rompió la tarde del pasado martes, generando temor en la comunidad y en los propietarios de fincas cercanas al sitio.

José Vizcaíno, habitante de la zona del daño, aseguró que eran las 2 de la tarde cuando se presentaron las rupturas de la tierra y el agua comenzó a meterse en los predios cercanos donde hay cultivos de pasto para ganado, árboles frutales, maíz y yuca.

“Sentimos mucho temor de perder lo que con esfuerzo hemos cultivado y comenzamos a colocar palos y sacos con arena para bajarle la fuerza a la corriente de agua, con lo que logramos evitar pérdidas de cualquier tipo”, añadió el campesino.

Intervención

Jaider Escorcia Cassiani, secretario de Planeación de Calamar, dijo que una vez supieron de esa situación intervinieron el terraplén con maquinaria pesada para evitar una inundación.

Agregó que los campesinos cercanos a ese lugar realizaron un trabajo sumamente importante con la instalación de barricadas con sacos llenos de tierra y sostenidos por palos para contrarrestar el flujo del agua que circulaba con dirección a los predios del sector.

El funcionario señaló que a través de la Secretaría de Gobierno de Calamar se enviaron oficios a la Secretaría de Gestión del Riesgo de Bolívar, Cardique y al Fondo Adaptación para que se realicen las obras de mantenimiento y protección a lo largo de todo el jarillón, debido a que hay varios puntos vulnerables donde se podría presentar la misma emergencia.

El funcionario advirtió que en temporada de verano los jarillones como el de Calamar, que naturalmente son conformados por material arcilloso, tienden a presentar fisuras por la retracción del material, provocando filtraciones del agua.

Recomendaciones
El secretario de Gestión del Riesgo de Bolívar, Ariel Zambrano, manifestó que teniendo en cuenta la afectación que se presentó en el municipio de Calamar recomendó a las Oficinas de Gestión del Riesgo municipales, las alcaldía y las Secretarías de Gobierno que durante la temporada seca realicen monitoreos permanentes para los controles de rigor. Añadió Zambrano que la comunidad debe ser veedora para que las obras de protección que realizan los diferentes niveles de gobierno no sean afectadas por personas que buscan un bien particular, porque cuando lleguen nuevamente las lluvias van a presentarse inundaciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS