Indicadores económicos
2018-06-20

Dólar (TRM)
$2.931,78
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.381,51
UVR, Ayer
$258,85
UVR, Hoy
$258,87
Petróleo
US$75,09

Estado del tiempo
2018-06-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 11:49

Marea max.: 14 cms.

Hora: 18:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-06-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

San Juan le reclama a Dumek por Festimaría

El primer Festival de los Montes de María se hizo en San Juan y con la intención de rotarlo por municipios como San Juan, El Guamo, Zambrano, Córdoba, San Jacinto, El Carmen, Marialabaja.

“Dumek (Turbay) todo lo quiere para El Carmen (de Bolívar). Por eso le puse uno en una encuesta que me hicieron”. Esa fue una de las frases que se escuchó en una tertulia improvisada realizada en San Juan Nepomuceno durante el fin de año y en la que se rememoraba lo que fue el Festival de los Montes de María – Festimaría – que se realizó en esa municipalidad.

Todos recordaban “el nivel de los artistas” de Festimaría (Silvestre Dangond, por ejemplo) y lo que ese evento representaba para los municipios de los Montes de María, en el departamento de Bolívar.

“Recuerdo que por una ordenanza, durante el gobierno del exgobernador Juan Carlos Gossaín, se crearon festivales como el de banda en Cartagena; el de jazz en Mompox y el Festimaría, que se estipuló que sería rotativo en la región montemariana. Sin embargo, Dumek ahora lo pasó para El Carmen solamente. Voy a revisar la ordenanza para ver qué dice”, añadió otro integrante de la inesperada tertulia. “El Universal debería averiguar qué pasó con eso”, terció otra joven.

Y en efecto, esos festivales se institucionalizaron mediante la Ordenanza 131 de 2015. El Festimaría se estipuló que sería rotativo en la región montemariana y se realizaría “el último fin de semana de noviembre”. El primero se hizo en San Juan, el segundo en El Guamo y el tercero en El Carmen.

El exgobernador Gossaín, sobre esto dijo: “El festival fue concebido como un espacio de recuperación de los Montes de María desde la cultura, con el ánimo de construir un nuevo imaginario que dejara a un lado el estigma de violencia que azotó a esa región. En mi gobierno se hicieron los tres primeros festivales en San Juan, El Guamo y El Carmen de Bolívar”.

Y añadió que “lo importante es que el festival siga teniendo continuidad y que los habitantes de la región montemariana sientan que tienen un escenario para disfrutar de la nueva oportunidad que les brinda la paz”.

Sin embargo, la Ordenanza 182 de 2016 modificó la anterior y fijó como sede de Festimaría a El Carmen de Bolívar. Eso es lo que tiene molestos a algunos habitantes de San Juan y se supone que a otros de la misma región.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, sin embargo, dio sus razones para dar la sede permanente de ese festival a su tierra natal.

“Festimaría se convirtió desde el año pasado en un homenaje permanente al maestro Lucho Bermúdez, y pues, bueno, es nacido en El Carmen. Y la escuela Lucho Bermúdez con base en la obra musical de Lucho ha comenzado a crear música del Caribe y consolidar su legado. Eso sin descuidar todos los ritmos musicales de la región”.

“Tremendamente injustos”

Pero además de esa explicación, a Turbay Paz le pareció injusto lo que dicen los sanjuaneros sobre su preferencia por El Carmen de Bolívar, representada en obras de desarrollo, por lo que hizo un recuento de los trabajos que su administración realiza y realizará en esa municipalidad.

“A San Juan se le definió la solución del problema de agua”. Dijo que conoce del problema de la falta de agua en esa población, que a final de año generó protestas de la comunidad, “es una situación de molestia y desespero. En este momento estamos financiando carrotanques de agua para la comunidad”.

Además de eso, enumeró algunas obras que su administración adelanta en ese municipio, que le representan al Departamento una inversión que “supera los 20 mil millones de pesos hasta este momento”.

“Estamos impulsando el proyecto de alcantarillado que nos costaría 47 mil millones de pesos; San Juan está incluido en el proyecto de redoblamiento bovino, donde 100 familias afectadas por la violencia se benefician; construimos un parque recreativo; construimos el centro cultural que entregamos el próximo 24 de enero; recuperamos el entorno de la plaza principal; hemos atendido las situaciones de emergencia por el invierno y por la escasez de agua y hay otras iniciativas de las distintas secretarias.

“Y vamos a invertir 2 mil millones de pesos en la calle principal del corregimiento de San Pedro Consolado”. Sobre esa obra dijo que está lista para iniciar la licitación, a finales de este mes.

“Todo esto te lo digo para decirte que son tremendamente injustos diciendo que todo es para El Carmen”, finalizo el gobernador Turbay.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL CENTRALISMO DE DUMECK

No la embarre mas señor Dumeck,no nos intrate mas por favor. Le recuerdo en que nos sustentamos quienes exigimos mayores beneficios para los otros municipios montemarianos bolivarenses que tambien existen? Donde se va a construir la Universidad de los montes de Maria?,Donde construyo la sede de la gobernacion en los montes de Maria?,Donde va a construir usted el patinodromo montemariano?,

EL CENTRALISMO DE DUMECK

Donde va a construir el aeropuerto montemariano?,Donde va a realizar el festimaria nuevamente este año?,donde va a realizar el cuadrangular de futbol proximo?Donde va a invertir en semaforos en montes de maria?,donde en alcantarillado? Seguimos recordando?,que es injusto?