Bolívar


San Juan y San Jacinto, con la esperanza puesta en el nuevo acueducto

En San Juan Nepomuceno y San Jacinto sienten envidia de “la buena” con El Carmen de Bolívar. La razón: después de más de 50 años este municipio logró ponerle fin a una de las necesidades más sentidas por la población, que era tener agua potable 24 horas.

Donaldo Arias Anillo, habitante de San Juan Nepomuceno, desde que tiene uso de razón ha escuchado lo mismo y lo mismo para este municipio. Tiene 50 años y lleva ocho viviendo en el barrio Nueva Esperanza. Dice que nunca ha visto salir una sola gota de agua de las redes del sistema de acueducto.

Explicó que para poder abastecerse del vital líquido debe caminar unos 500 metros hasta llegar a la Troncal de Occidente donde está un tubo que debe compartir con muchas personas. Esto, cuando el acueducto municipal bombea agua a ese sector, por estos días aprovecha el agua lluvia. “Ojalá algún día le pongan fin a este problema. La comunidad sufre mucho”, indicó.

En San Jacinto, la situación quizás es mucho peor, pues el servicio de agua es casi que nulo. Para Rafael Castellar, morador de San Jacinto, “hay ocasiones en las que si compramos una carreta con ocho pimpinas de agua (tanques de 20 litros), no podemos comer bien. Además debemos recorrer grandes trayectos para ir a algún pozo y traer líquido para los oficios de las casas y lo peor, debemos consumirla sin ningún tratamiento”, relató el hombre.

Ambos, como muchos de sus paisanos, se mostraron contentos luego del anuncio que hiciera el gobernador, Dumek Turbay Paz el pasado viernes en El Carmen de Bolívar con el presidente Juan Manuel Santos a bordo. La noticia fue que el acueducto regional San Juan – San Jacinto recibirá una inversión de 15 mil millones de pesos, priorizados dentro del “Contrato Paz”, firmado hace una semana por el exdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria y los gobernadores de Sucre, Bolívar y presidente Santos.

Los habitantes, en su mayoría, dicen sentirse como Santo Tomás que “hasta no ver no creer”, pues invertir esos recursos revive la esperanza de tener por fin un servicio de acueducto “como lo establece la ley”.

Con la inversión del DNP en estas poblaciones de los Montes de María para optimizar y habilitar el acueducto regional, la esperanza renace para sus habitantes. El “Contrato Paz” tiene incluidos esos recursos que por tantos años esperaron en San Juan y San Jacinto.

En San Juan
El acueducto que funciona en San Juan abastece a 45 barrios y el servicio se presta por seis zonas y de manera sectorizada, y a los habitantes solo les llega el agua una o dos veces por semana. El caudal para abastecer a esta población todos los días las 24 horas está entre los 100 0 120 litros de agua por segundos.

Pero hay barrios como Costa de Oro, Nueva Esperanza, Bellavista, Los Nogales, Paraíso y Nuevo San Juan que están en zonas altas y les llega el agua con dificultad porque la presión es deficiente.

Según explicó el alcalde Benito Acosta este sistema de acueducto tiene tres plantas de tratamiento, que están en puntos conocidos como: Perico, San José y San Agustín, que fueron intervenidos por Aguas de Bolívar para su mejoramiento.

Además, en el casco urbano tienen cuatro tanques de almacenamiento en sitios estratégicos para garantizar una buena circulación del líquido, uno está en la planta de Perico, el segundo en el Barrio San José y el tercero en el barrio La Paz.

En San Jacinto
San Jacinto tiene tres tanques de almacenamiento de agua, todos en el casco urbano, que alcanzan una capacidad de almacenamiento de 1.200 metros cúbicos para abastecer a la población.

Pero el tanque en el barrio Mira Flores presenta una fatiga estructural (ruptura), pero según las autoridades no debe repararse sino hacerse nuevo porque fue construido en el año 1959.

El alcalde Abraham Kamell Yaspe, asegura que las redes internas distribuidas en el municipio sirven en un 90 por ciento, también hay instaladas redes domiciliarias, pero la mayoría están en mal estado.

San Jacinto tiene 62 barrios, pero desde el pasado 24 de febrero no les llega agua por la deficiencia del sistema existente y que debe abastecer a las dos poblaciones.
“Para que San Jacinto pueda recibir agua potable a través de la tubería debe cancelarle al municipio vecino entre 7 u 8 millones de pesos mensuales por bombeo. La Alcaldía en el año 2005 invirtió $4.000 millones para habilitar el acueducto regional.

Igualmente van a construir tres pozos profundos, por lo que están realizando los estudios en los sectores conocidos como Regeneración o El Palmar, en este último hay una planta de bombeo.
 

 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS