Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se deteriora salud de niñas de El Carmen y Minsalud inicia acciones

-A A +A
 

Mientras el viceministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, sostenía una reunión ayer en El Carmen de Bolívar con los padres de familia de las más de 60 niñas que vienen sufriendo repetitivamente de desmayos, dolores de cabeza y en las extremidades, cuando dos de ellas, que estaban en el encuentro, se desplomaron con los mismos síntomas, delante del funcionario.

Durante la reunión, familiares de las menores exigieron al Ministerio de Salud acciones contundentes, que sirvan para descubrir el origen de lo que está generando la crisis en la salud de las estudiantes. Señalaron que la parte física y mental de las niñas está bastante deteriorada, han bajado de peso, tienen poco apetito y los malestares físicos son cada vez más fuertes, por lo que deben ser trasladadas casi que a diario, al Hospital de esta municipalidad.

Denunciaron que las EPS que atienden a las menores no están asumiendo su responsabilidad en la prestación de los servicios de salud y han sido muy negligentes dentro de todo el proceso. Agregaron que si las entidades competentes no toman mediadas sobre la problemática, van a realizar una manifestación para que se conozca en todo el país la situación que por varios meses han querido ocultar.

Responde el Ministerio
El viceministro Fernando Ruiz Gómez, explicó que van agotar todas las acciones para determinar el origen de lo que está afectando a la salud de las estudiantes.
Anunció que para la próxima semana llegará a El Carmen, el director de la Unidad de Toxicología del Hospital San José de Bogotá, y realizará una evaluación toxicológica de las cerca de 70 niñas afectadas hasta el momento.

Agregó que a las estudiantes les realizarán una evaluación completa desde el punto de vista clínico para determinar las verdaderas causas de lo que les esta sucediendo.

Anunció que el Instituto Nacional de Salud también realizará una investigación epidemiológica de las pequeñas y sus familiares, y una evaluación de campo para determinar si existen factores en el medio ambiente que puedan estar ocasionando la crisis.

El alcalde Francisco Vega Arrauth manifestó que la Administración brinda apoyo a las familias y confirmó que ya se encuentra en Bogotá el primer grupo de nueve niñas, que serán sometidas a estudios gracias al apoyo que les brindó la Alcaldía. “Si hay que llevar a todas las niñas a otras ciudades lo hacemos, esto debe ser un compromiso de todos con el fin de que se den los resultados que se esperan”, agregó el mandatario local.

 
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que cinismo

Estan escondiendo lo que es mas evidente: esa sintomatología corresponde exactamente a los efectos dañinos bien conocidos de la vacuna contra el virus del papiloma humano. Mejor dicho, efecto del contubernio entre las empresas multinacionales de farmacos y los gobiernos de paises que arriesgan sin pudor alguno la salud de sus ciudadanos por las jugosas comisiones que van a las altas esferas administrativas para aprobar campañas masivas de vacunación. Parranda de corruptos.

RESPONSABILIDAD

DONDE ESTA EL BOLIVAR GANADOR? ESTE ES EL MEJOR Y UNICO PARTIDO QUE DEBE GANAR Y EL AHORA SI DE CARTAGENA, SON NUESTRAS NIÑAS.

DIOS MIO LAS DEJARAN MORIR

Es que no lo puedo creer, que aun a meses de lo que paso se atreven a ir a ese pueblo hacer reuniones y no se responsabilizana con el hacho, pues saben perfectamente fueron las vacunas, porque ya no toman todas esas nenas y se las llevan para Bogota para evaluarlas y diagnosticarlas con expertos en la materia, PUES SON LOS SINTOMAS DE LAS REACCIONES ADVERSAS A LA VACUNA. Esas nenas comenzaran a morir y no haran nada y se iran por las ramas.. Dios mio cuanto cinismo, negligencia, hay que demandar al estado. Padres de familia, CARMEN DE BOLIVAR, movilicense por esas niñas por favor. YO CONOZCO UN CASO DE UNA NENA DE UN COLEGIO PUBLICO DE CARTEGENA QUE DESPUES DE LA VACUNA UNOS MESES DESPUES LE COMENZARON CUADROS DE CONVULSION.. Lean Por favor en muchos paises esta prohibida.. PADRES DESPIERTEN disque factores del medio ambiente, si fuera por eso medio pueblo estarian asi y no solo ellas, padres de familia por favor, busquen abogados, escribanle a expertos, FUE LA VACUNA, NO SE DEJEN ENGAÑAR POR ESOS INDOLENTES Y SIN ALMAS.

TOTALMENTE DE ACUERDO CON

TOTALMENTE DE ACUERDO CON TATY, LA VIDA NO DA ESPERA DE MIRAR ESTE TEATRO CON TANTOS PAYASOS PARA EVADIR LAS RESPONSABILIDADES, PADRES DE FAMILIA LUCHEN POR SALVAR LAS VIDAS DE SUS HIJAS NO SE DEJEN ENGAÑAR.

Es una noticia tristísima y hay

Es una noticia tristísima y hay que darles la mejor atención a esas niñas e investigar el caso antes que sea demasiado tarde pero en mi opinión personal, muy personal y podrían tacharme de mojigata (aclaro que no lo soy), es triste que el gobierno tenga que recurrir a estas medidas, a este tipo de vacunas para prevenir el virus que básicamente se transmite por contacto sexual. Es tal la falta de pudor y cuidado del cuerpo de las jovencitas de hoy en día que los padres se sienten maniatados y no les queda más que aprobar estas medidas antes que poder dar educación y formación a las niñas que les permita esperar lo necesario y no iniciar su vida sexual a tan temprana edad que lo que induce es a la promiscuidad con todas sus consecuencias. Nos pueden llamar chapados a la antigua y lo que quieran pero una cosa es cierta: cuando se interrumpe el orden que Dios ha establecido, siempre se sufrirán dolorosas consecuencias.

Miren esta nota

Vacuna Virus papiloma humano caso carmen de bol
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12161501

MinSalud pide acatar recomendaciones de vacuna contra papiloma humano

Lo hizo luego de que siete niñas sufrieron un desmayo tras ponerse la vacuna, en Cúcuta.

Siete niñas sufrieron este viernes un desmayo en Cúcuta (Norte de Santander), luego de que recibieron la primera de las tres dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), como parte de la estrategia nacional de vacunación gratuita para niñas de nueve años cumplidos, lanzada hace una semana por el Ministerio de Salud y Protección Social para luchar contra el principal causante del cáncer de cuello uterino.

Tras el incidente, el Ministerio aseguró que los síntomas adversos que presentaron las menores de edad, y que incluyeron dolor de cabeza y mareos, se presentaron porque "no siguieron las recomendaciones para el procedimiento, entre las cuales está la de permanecer en absoluto estado de reposo durante por lo menos 15 minutos, tras la aplicación de la vacuna".

Según las autoridades sanitarias de Norte de Santander, "las niñas recibieron inmediatamente atención de primeros auxilios por parte del personal de salud y, de manera preventiva, fueron trasladadas para observación al hospital Erasmo Meoz y a la Clínica Metropolitana", de Cúcuta. En el transcurso del día, fueron dadas de alta.

Hasta el momento, la estrategia nacional de vacunación contra el VPH ha permitido vacunar a cerca de 42.000 niñas de nueve años, en 25 departamentos del país.

De acuerdo con Cristina Mariño, presidenta de la Asociación Colombiana de Pediatría, esa entidad trabajará de la mano con el Ministerio de Salud y Protección Social "para visitar varias ciudades del país con pediatras y ginecólogos, que capacitarán a los profesionales de la salud" que participen en las jornadas de vacunación contra el
VPH.

"Hacemos un llamado a los vacunadores, pediatras, docentes, niñas y padres de familia, para que atiendan las recomendaciones de guardar reposo durante el procedimiento y 15 minutos después del mismo, para evitar que se presenten síntomas como en el caso de estas niñas. Y recordamos que esa recomendación también es válida para todas las vacunas en adolescentes", aseguró Mariño.

El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muertes por cáncer entre las mujeres colombianas. En el país, 36 de cada 100 mil mujeres sufren este tipo de cáncer, y cada año se registran 6.900 nuevos casos de la enfermedad.

REDACCIÓN SALUD
Twitter: @SaludET

Publicacióneltiempo.comSecciónSaludFecha de publicación25 de agosto de 2012AutorREDACCIÓN SALUD

-----------

Será bobo?

Tras el incidente, el Ministerio aseguró que los síntomas adversos que presentaron las menores de edad, y que incluyeron dolor de cabeza y mareos, se presentaron porque "no siguieron las recomendaciones para el procedimiento, entre las cuales está la de permanecer en absoluto estado de reposo durante por lo menos 15 minutos, tras la aplicación de la vacuna".
Será que el ministro es bobo? o cree que los demas son bobos? qué cínismo

Desde julio 16 vienen denunciando y nada

http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/denuncian-efectos-graves-de-vacuna-de-papiloma-humano/14256475

Escolares denuncian efectos graves por la vacuna del papiloma humano

Los casos se presentan en Carmen de Bolívar. Ministerio de Salud responde.

Por: SALUD HERNÁNDEZ-MORA | 8:57 a.m. | 16 de julio de 2014

Están angustiadas, no saben cómo afrontar los quebrantos de salud que padecen sus hijas. Desde que aplicaron a las niñas la segunda dosis de Gardasil, la vacuna contra el papiloma humano, las crisis de asfixia, mareos, desmayos, adormecimiento de las extremidades son frecuentes. Y no encuentran en las autoridades sanitarias respuesta alguna.

En lugar de aceptar que son efectos secundarios, acusan a las escolares de padecer esos síntomas por jugar a la guija, consumir estupefacientes o ser ansiosas.

El 21 de marzo pasado, en el colegio Espíritu Santo del Carmen de Bolívar, aplicaron la inyección a 260 alumnas. La misión estaba enmarcada en un plan de Ministerio de Salud para vacunar a las adolescentes de todo el país para prevenir el cáncer cervical. Pero a veintitrés estudiantes no les fue bien. Debieron recibir asistencia médica.

Una de ellas, Yeidis, de 13 años, sintió que la cabeza le estallaba. Después, su malestar fue en aumento. “Sentí dolor en el pecho, mareo, dolor de cabeza y luego me desmayo”, explica a este diario. “Cuando caemos varias juntas, nos dicen en el hospital que juegan a la tabla guija”.

También pensaron que consumían sustancias adictivas. Nunca plantearon que la vacuna tuviera que ver en su estado.
A Yeidis le dieron de alta en el Hospital local, Nuestra Señora del Carmen. Recayó con posterioridad, la remitieron a Barranquilla y la devolvieron al Carmen asegurando que mandarían al pueblo un especialista, algo que no ha sucedido hasta la fecha. “Estoy muy asustada, tengo más de veinte historias clínicas. Estoy muy preocupada”.

Era la segunda dosis de Gardasil. Un año antes recibió la primera. Entonces, Yeidis se desmayó y las piernas le flojearon. Corrió al hospital local y le diagnosticaron gastritis. Con el tiempo, superó la dolencia y se olvidó. Hasta la segunda dosis.
No es la única preocupada por su situación y por la falta de atención adecuada.

A Yirley, 16 años, se le duermen las manos y las piernas. Se asfixia, le molesta la luz. El viernes último, estuvo hospitalizada. “Terminé de comer y sentí el corazón acelerado. Me dio una picada, dolor de cabeza y perdí el conocimiento. En el hospital me dijeron que me tranquilizara o me mandan para el psicólogo y si no me encuentra nada, para un psiquiatra”.

La tía de Karina, otra de las niñas afectadas, sigue molesta porque piensa que no se tomaron en serio a las adolescentes. Asegura que el enfermero que las atendió dijo que las menores “están fingiendo. La cabeza tiene poder y si dice que tienen dolor en las piernas, lo van a sentir. Igual con las manos que se les acalambran”.

Tampoco a Leidy, 14 años, la tomaron en serio. “Desde la primera dosis sufrí de dolor de cabeza. Pensamos que era la vista, mi mamá me compró mis gafas y dolor de cabeza persistió. En la segunda dosis dolor de cabeza más fuerte. El 7 de mayo me dio la primera crisis. Estaba en el salón de clases y sentí las extremidades acalambradas. Cuando llegué a casa me sentí mejor pero a las 10 de la noche estaba débil. No podía mover las piernas. Fui al hospital y me pusieron oxígeno porque me faltaba la respiración”.

Desde ese día no ha vuelto a ser la misma. “Las piernas se me acalambran. A veces me levanto, me siento débil, se me pasa. Es algo de ahora, antes no tenía. Se me fue el sueño y el apetito, he perdido kilos, y eso no es normal en mí”.
Estudios sobre los efectos secundarios de la vacuna Garvacil, realizados en otros países, coinciden con los relatos de las menores.

“Cuando vinieron aquí, se atendieron 23 pacientes. Mandamos la muestra para drogas sicoactivas”, le dice a El Tiempo Roger Montero, el pediatra que se encargó de las alumnas. “Hay que hacer un estudio más a fondo”, sugiere. “La tabla guija es lo que dicen otras personas, que las niñas salieron todas de un baño. Todas son mujeres, nunca fue un varón, otro factor a tener en cuenta. El caso tienen que estudiarlo psicólogos, psiquiatras, neurólogos. Yo no pienso que sea la tabla guija; sin embargo, hay gente que cree en eso. Pero ¿por qué solo mujeres, niñas de 13, 14, 15 años? Deben analizarlo a fondo”.

A su juicio, uno de los problemas es que no siempre están los mismos médicos y desconocen los resultados de todos los análisis. Él, por ejemplo, no sabía que los de consumo de drogas salió negativo. “No estoy siempre acá, llega otro pediatra. Yo no descarto la vacuna, tampoco otras cosas. Deben investigar bien la Fiscalía, el ministerio”, agrega.

Para el pediatra, es responsabilidad de las autoridades sanitarias averiguar lo ocurrido, no de ellos. Y pide que establezcan protocolos de atención. “Qué se debe hacer en esos casos, lo de la vacuna es algo nuevo. Estas niñas se van a la casa y recaen, se van y vuelven. Es un sinfín”, dice. “Hay que hacer estudios en todos los departamentos del país”.

En la actualidad el gobierno promueve las bondades de la vacuna en una campaña publicitaria. Recalcan su seguridad y ausencia de problemas colaterales.

“Puede ser efectiva, pero hay estudios que demuestran que afecta al sistema nervioso central y puede provocar efectos neurológicos: desmayos, pérdida de visión por un ojo, problemas al hablar, parálisis de extremidades”, afirma Sara Soto, integrante del grupo de Papiloma Humano de la Fidic, el Instituto que realiza investigaciones sobre la mencionada enfermedad.

Al igual que el doctor Montero, defiende que después de un programa de vacunación, lo correcto sería estudiar los afectos adversos en cada población, que pueden ser diferentes, y contar con protocolos tanto de atención inmediata como para los problemas que surjan después, en los hospitales de todo el país.

SALUD HERNÁNDEZ-MORA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
BOGOTÁ Y CARMEN DE BOLÍVAR

Minsalud descarta síntomas relacionados con la vacuna

Sobre estos casos, el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que con esta vacuna, como con todas las demás, se tiene un sistema de vigilancia para identificar cualquier evento adverso que se pueda relacionar, causalmente o no, con su aplicación.

Ruiz insistió en que "todos los casos que han sido reportados como supuestamente atribuidos a la vacunación, han sido analizados por un comité de expertos académicos del país, conjuntamente con la OPS, y hasta el momento ninguno ha sido relacionado con la vacuna contra el VPH. En este momento no hay alertas que pongan en duda la seguridad de este biológico".

Por su parte, Diego Alejandro García, asesor del Ministerio en este tema, las secretarías de Salud del departamento y el municipio han hecho seguimientos específicos a esta población, desde que se conocieron los casos, y confirmó que no hay personas hospitalizadas.

García manifestó que todos los estudios realizados en torno a la vacunación contra el VPH no han mostrado aumento de enfermedades o alteraciones en el grupo de niñas vacunadas cuando se comparan con grupos de niñas no vacunadas; "en ese sentido es de esperar que las niñas se sigan enfermando de lo que históricamente siempre se han enfermado y no debemos esperar que las enfermedades desaparezcan".