Bolívar


Se mantiene la alerta por desbordamientos del río Cauca

SAMUEL ÁLVAREZ BELEÑO

18 de noviembre de 2014 12:26 AM

Los daños aún no se han cuantificado, pero lo que si es evidente es que hay muchas familias damnificadas por la arremetida del río Cauca en poblaciones del sur de Bolívar como San Jacinto del Cauca y Achí.

Para el alcalde de San Jacinto del Cauca, Jimmy Requena, fue necesario declarar la calamidad pública en su jurisdicción porque son más de 700 las familias damnificadas, y muchas de ellas han abandonado sus hogares para evitar una tragedia mayor.

“Cultivos de arroz, yuca, plátano y muchas cabezas de ganado se han perdido”, dijo en mandatario. Explicó también que los corregimientos de La Raya y Galindo son los más afectados, por lo que las familias han tenido que refugiarse en otros sectores.

Dijo también que junto con la comunidad ponen sacos llenos de tierra y arena en los puntos más críticos, muy a pesar de que ayer se notaba una leve baja en los niveles del agua.

Para el Alcalde, el rompimiento del chorro La Tranca, entre la vereda La Riqueza y el corregimiento México, influyó para que las inundaciones fueran mucho más rápidas; además, en otros sectores fue porque los niveles del río se subieron de tal manera que entraron a las comunidades.

“Esperamos que los gobiernos Departamental y Nacional nos ayuden con esta situación. Ahora la administración soluciona algo con la compra de plásticos para las familias desplazadas por el agua y tratando de conseguir alimentos para ellos. Pero sabemos que esto no es suficiente para esta problemática que estamos viviendo”, puntualizó el Alcalde de San Jacinto del Cauca.

Su secretario de Planeación, Demóstenes Zabaleta Molina, le expresó a este medio que desde hace unos dos meses esperan la visita de funcionarios de la Gobernación, pero no han encontrado respuesta alguna a esta situación.
Requena estaría llegando hoy a la Gobernación de Bolívar.

Achí, en las mismas  
Al igual que en San Jacinto del Cauca, el municipio de Achí también sufre su propio drama por cuenta del invierno y la comunidad sigue en alerta porque el río entra con fuerza a la cabecera municipal.

Walter Villacob Hernández sostuvo que la situación en la población y zona rural quizá va de mal en peor, pues el Cauca causa estragos y se  intenta detener con sacos de arena, pero estos parecen ser insuficientes ante la fuerza de sus corrientes. “Mañana (hoy) estaremos llegando a Cartagena para hablar con el Secretario del Interior y mirar las acciones que se deben tomar”, dijo.

En Montecristo también se presentan inundaciones por el desbordamiento una quebrada. Ayer, nuevamente El Universal intentó comunicarse con el secretario del Interior, Federico García, pero tampoco fue posible que contestara sus números celulares.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS