Bolívar


Se resuelve litigio de lote para acueducto de Turbana

Los habitantes de Turbana sufren por la falta de un buen servicio de agua potable. A través de este medio, la comunidad ha denunciado en distintas ocasiones los sufrimientos que padecen por la falta de este líquido.

Sin embargo, una disputa legal entre los dueños del lote donde se construyó el acueducto Turbana - Ballestas y otra porción de terreno donde está un tanque elevado para el almacenamiento del agua que se distribuye para estas comunidades, no permitía hacer inversiones en obras que buscaran garantizar la prestación de este servicio.
“Nos toca duro porque cada tres días son 15 mil pesos que nos gastamos comprando agua en carrotanques que la vienen vendiendo por aquí. Hace años que no vemos el agua del acueducto, por eso nos toca comprarla”, indicó Francisca Arnedo, habitante del barrio Cachenche.

La solución
después de 30 años de disputas y desacuerdos con las administración municipal, el alcalde de Turbana, Senén Cantillo Paternina, explicó que se llegó a un acuerdo con el dueño del lote donde se construyó la planta de tratamiento y se pudo comprar.

“Aún no logro entender cómo se hizo para que funcionara este acueducto en lotes privados por tantos años. Porque son dos, uno donde está la planta y el otro es donde está el tanque. No había registro de esa documentación y quienes me antecedieron nunca hicieron nada para resolver esa situación”, explicó Senén Cantillo.

Añadió que “se dio la pela” por conciliar con el dueño del lote más grande que es donde está la planta, se llegó a un acuerdo económico y ya hoy ese terreno le pertenece a la población. “Ahora solo falta sellar el acuerdo de pago con el lote más pequeño. Hay una dificultad porque le pertenece a 17 hermanos, pero ya hay un acuerdo y esperamos en los próximos días poder pagar lo acordado y tener nuestras escrituras”, indicó el alcalde de Turbana.

El mandatario añadió que había que jugárselas, pues el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, consiguió recursos por 17 mil millones de pesos para invertirlos en lo que será la nueva planta de tratamiento y otras obras complementarias para resolver de una vez y por todas la problemática que existe por la falta de agua potable.

“Nos dimos a la tarea de hacer todo lo que fuera posible, nos asesoramos muy bien, pues esta oportunidad de tener acueducto nuevo no había que dejarla escapar. Hicimos la gestión ante la Gobernación, se asignaron los recursos, y Turbana, y sus corregimientos: Ballestas y Lomas de Matunilla, tendrán el servicio de agua como se lo merecen”, aseguró el alcalde de los turbaneros.

La obra
En días pasados, el gobernador de Bolívar le exigió al alcalde de Turbana agilizar el proceso de adquisición de los lotes, pues corría el riesgo de que los recursos fueran asignados a otra población.

Desde Ballestas, Turbay Paz informó que con la inversión cercana a los 17 mil millones de pesos se construirá la planta de captación para el tratamiento del agua que proviene del Canal del Dique, tanques de almacenamiento y redes de distribución.

Esto permitirá que la cobertura pase del 30% al 100%. Las obras se realizarán a través de Aguas de Bolívar.  

17 mil millones de pesos son los recursos dispuestos desde la Gobernación para las obras del acueducto de Turbana. La cobertura pasaría de 30% a 100%

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS