Secretaría de Educación garantiza derechos a Tifanny, la niña trans

13 de julio de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ante la polémica desatada por el caso de Tifanny Yoleth Parra, la joven transexual de 17 años que ha tenido inconvenientes para entrar a recibir clases en su colegio con prendas femeninas, el secretario de Educación de Bolívar, Óscar Marín Villalba, se pronunció e indicó que su condición sexual no debe ser impedimento para que se le garantice su derecho a recibir educación escolar, como cualquier niño o niña en Colombia.

Marín Villalba destacó que la joven llegó a sus oficinas y le pidió apoyo, por lo que este de inmediato se puso en contacto con las directivas y les pidió respetar sus derechos  y así quedó establecido, según explicó el secretario.

“Es el primer caso que conozco desde que asumí el cargo, pero es una experiencia que nos sirve para que no se vuelva a dar en ningún plantel educativo del departamento. El llamado es a la tolerancia”, expresó.

Tifanny Yoleth, que cursa 11 grado en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villanueva (Instevi), también ha recibido respaldo de su familia y la Coordinación de Derechos Humanos de la población LGBTI y de Caribe Afirmativo.

“Desde que ella era pequeña sabía que quería ser mujer y a medida que fue creciendo lo confirmaba. A los 10 años me contó su orientación y la apoyé de una. Es mi hija y por eso lo hago. Es mi orgullo porque son muy pocas las personas que toman la decisión de hacer lo que ella”, expresó Diana Rincón, madre de Tifanny.

Hubo asamblea
En comunicación con este medio, la adolescente expresó que ayer fue convocada una asamblea con los padres de familia en donde se expuso el caso y aunque la mayoría se mostró en desacuerdo, otros la respaldan.

“Cada quien es libre de pensar lo que quiera. Pero con lo que no estoy de acuerdo es con algunas agresiones y la intolerancia. No tengo miedo porque no estoy haciendo nada malo. Pero hoy me toca ir con amparo policivo y con la compañía de mi mamá”, indicó la menor.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS