Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Seguimiento y atención para niñas enfermas y para víctimas

-A A +A
 

La atención de la comunidad de los Montes de María se centró ayer en los distintos eventos que se desarrollaron ayer en El Carmen de Bolívar. Una agitada agenda se cumplió con altos funcionarios del Gobierno nacional, congresistas de la República, entre otros personalidades que asistieron, en atención a la invitación hecha por el gobernador Dumek Turbay Paz.

Las víctimas del conflicto armado en la región (incluyendo Sucre); los campesinos que reclaman mejores oportunidades y los padres de las niñas enfermas de El Carmen, fueron escuchados en aras de acelerar todos los procesos que se adelantan con el fin de que esta zona pueda volver a ser más productiva.

En la mañana se desarrolló el segundo foro Regional “Encuentro Víctimas, Paz y Posconflicto, el cual fue convocado por la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas del Congreso que coordinan sus presidentes, Juan Manuel Galán, en el Senado y Jaime Buenahora, en la Cámara.

Las intervenciones de las víctimas se centraron en distintos aspectos: garantías para quienes no han retornado a sus tierras; cumplir los compromisos de parte del Gobierno para quienes “atrevidamente” y sin acompañamiento han vuelto a sus predios sin presencia del Estado. También pidieron acelerar los procesos de restitución de tierras, teniendo en cuenta programas productivos; colegios y hospitales en condiciones dignas para la calidad de vida y otras peticiones más.

Ciro Canoles, líder de las víctimas de la Alta Montaña de El Carmen, indicó que “es una buena intención, pues es hacerle seguimiento a Ley de Víctimas, la cual tiene muchas debilidades pues no se está ejecutando como debe ser. Esta va muy lenta en lo que tiene que ver con la reparación integral, que no es solamente de plata, si no es la recuperación psicológica, física, emocional. Brindarle a las víctimas una mejor calidad de vida”, aseguró el líder.

Así mismo, el senado Juan Manuel Galán explicó que este foro se hace para “escuchar a las víctimas, a hacer un puente entre ellas y la institucionalidad para atender a una región tan afectada de manera tan cruel por el conflicto. Las masacres y los actos violentos han dejado una huella muy profunda en el espíritu de sus habitantes” sostuvo.

Por su parte, la senadora Clara Rojas explicó que lo importante nos es hacer las leyes, sino hacerle un acompañamiento para que realmente se cumplan. “Pasan cosas muy buenas, pero también malas que nos preocupan mucho, como la atención psicosocial, que es muy importante para las víctimas. Pero no veo una estrategia en salud formulada expresamente para atender esta  problemática. Pero el seguimiento es para que los compromisos se cumplan”, dijo.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, reconoció que sí hay la pobreza y la falta de oportunidades  y “frente a eso lo que hemos planteado es hacer todos los esfuerzos necesarios para que el campo bolivarense pueda producir riqueza y brindarle las oportunidades que están reclamando. Para que esto suceda lo que debe haber es paz. La paz debe ser una realidad y la riqueza, el trabajo y la oportunidad para ellos sea compañía permanente”, aseguró el Gobernador.

Alejandro Gaviria, ministro de Salud; Marie Andreson, embajadora de Suecia; Juan Manuel Galán, senador; y Dumek Turbay, gobernador, presentes ayer en El Carmen.
Igualmente en la plaza principal de este municipio, se llevó a cabo una Feria Agroalimentaria de los campesinos beneficiarios del programa del Departamento para Prosperidad Social (DPS) Más Familias en su Tierra, víctimas del conflicto armado en los Montes de María.

Los compromisos con las niñas enfermas

Después de haber escuchado las inquietudes de los padres de familia de las niñas enfermas de El Carmen de Bolívar, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reiteró los compromisos pactados con ellos semanas atrás en la sede de la Gobernación de Bolívar, en Turbaco.
Los padres, quienes insisten en que se deben realizar estudios muchos más profundos para saber en realidad cuál es el origen de la enfermedad que aqueja a sus niñas desde hace más de 2 años, acordaron, junto al ministro, que el Instituto Nacional de Salud (INS) va a entregarles a las Universidades de Antioquia, Cartagena y Nacional los estudios realizados, luego de habers vacunado contra el Virus del Papiloma Humano, a las niñas para que los revisen y entregarlos en esta población en un próximo encuentro.
Otro compromiso tiene que ver con la dotación a los dos centros de salud de los corregimientos de Macayepos y Caracolí,  y determinar en qué otros también pueden recibir atención. También van a contar con una unidad móvil para acceder hasta el Hospital Nuestra Señora de El Carmen.
Un anunció que celebró la comunidad fue el que tiene que ver con la recuperación financiera de la Ese Centro de Salud Giovanni Cristini, afectada en los últimos años por una crisis económicas. También se le hará seguimiento a la atención que brindan las EPS a las menores y las citas de los especialistas para las niñas y el transporte para la movilización desde las veredas y corregimientos hasta El Carmen y para movilizarse a otras ciudades. Otro fue lo de un pabellón especial para la atención de las menores y la capacitación del personal médico para una atención más eficiente y oportuna.
El Gobernador de Bolívar dijo que habrá un grupo permanente del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Salud Departamental vigilando la atención de las EPS.
El  senador Fernando Nicolás Araújo, quien estuvo presente en el encuentro, destacó el compromiso del ministerio con el fin de determinar en una semana la atención con especialistas para las niñas. “Aplaudo la decisión del ministro Gaviria, en una semana una reunión con las EPS para determinar la atención con especialistas que requieren las menores. Hoy he dicho a la comunidad que nunca es tarde y que aunque esperábamos la visita del Ministro hace dos años, hoy lo recibimos con esperanza esperando que las decisiones que se tomen permitan mejorar la salud de las niñas”, dijo Araújo.
Seguimiento y atención para niñas enfermas

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2467 fotos
69497 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estudiar para un futuro mejor.

El Gobierno debe llevar programas para que estan jovencitas estudien y se capaciten para que mejoren la calidad de vida y prevenir embarazos. Dizque enfermas pero con novios para eso si tienen fuerza

El gobierno debe ponerlas hacer algo

Esas jovencitas con el cuento que estan enfermas no hacen nada pero si tienen fuerza para andar con novios en fiestas, ojala el gobierno las obligue a capacitarse para que se ocupen y evitar embarazos