Bolívar


Segundo mercado campesino beneficia a 60 familias rurales

En el Carmen de Bolívar, se realizó con éxito el segundo mercado campesino que beneficio a 60 familias del campo montemariano.

Con el apoyo del Departamento de la Prosperidad Social (DPS), la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Agrosavia, el Banco Agrario, ICA, Coobsocial y la Unidad Municipales de Asistencia Técnica (Umata) de la Alcaldía de El Carmen de Bolívar, se realizó el segundo mercado campesino que beneficio a 60 familias del campo montemariano.

Según Lester Zárate, director de la Umata, esa iniciativa busca mejorar la comercialización de todos los productos agrícolas que los campesinos víctimas de la violencia. En medio de la jornada ofrecieron al mejor precio y de primera mano todo lo que cultivan en sus parcelas.

“Lo mejor de estos espacios es que los campesinos son los primeros beneficiarios y no los intermediarios como normalmente sucede, les permite creer en lo que producen y posicionarse en medio de la comunidad que es la que al final se beneficia con lo que ellos siembran”, señaló el funcionario.

Agregó que durante la jornada también estuvieron representantes de diferentes entidades como : el ICA, Agrosavia, el Banco agrario, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), quienes tienen líneas de créditos para que los campesinos fortalezcan sus trabajos.

Los representantes de las diferentes entidades que apoyaron el segundo mercado campesino destacaron las participación de todas las familias que han sido beneficiarias con diferentes procesos.

Yoleida Salcedo Martínez, campesina de la vereda Pativaca en la Zona Baja de este municipio, precisó que esos espacios son muy importantes para ellos porque les permite a los pequeños y medianos productores comercializar sus productos.

“Nosotros lo que necesitamos son vías de acceso en buenas condiciones para poder ver las ganancias de lo que sembramos, porque si los carros llegan a nuestras veredas nosotros tenemos que asumir algunos recargos”, dijo la campesina.

Gabriel Puente Urueta, también campesino y productor de papaya tipo Tainug, señaló que los productos que ellos le ofrecen a sus clientes son completamente orgánicos porque no utilizan tantos químicos para alejarlos de las plagas.

Entre los productos que ofrecieron los campesinos durante el segundo mercado estaba la yuca, ñame, cacao, harina de plátano, galletas de queso, miel de abeja, berenjena, naranjas dulces y agrias y dulces de diferentes productos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS