Bolívar


Segundos ocupantes sí recibirán atención en Bolívar

LILA LEYVA VILLARREAL

26 de abril de 2016 12:00 AM

Los segundos ocupantes, como se les llama a quienes se encuentran en los predios de aquellas personas que resultaron víctimas del conflicto armado, que lo adquirieron pero que no tienen nada que ver con los hechos de despojo y abandono, comenzarán a ser atendidos dentro de los procesos de restitución de tierras.
Así lo anunció desde El Carmen de Bolívar, la subdirectora general de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras (URT), Alcelis Coneo Barbosa, quien explicó que se atenderán todos los procesos en los que varias personas han sido reconocidas como segundos ocupantes dentro de sentencias de restitución en los departamentos de Bolívar y Sucre. Explicó que esta noticia es producto de la decisión que tomó el Gobierno Nacional con la firma del Decreto 440, donde se exige que los segundos ocupantes merecen atención.
Señaló que esa es una política integral, donde los beneficiarios van a recibir tierras, proyectos productivos y viviendas por parte del Banco Agrario, con acompañamiento de una asistencia técnica para la implementación de los cultivos, por un valor de hasta 40 salarios mínimos legales vigentes.
Resaltó que la atención solamente la va a recibir el segundo ocupante que esté legalmente reconocido en fallos proferidos por un juez o un magistrado con facultades para la restitución de tierras.
Anteriormente para que una persona pudiera ser reconocida por la URT necesitaba que un juez o un magistrado así lo manifestaran, pero hoy día solo es suficiente que en la sentencia diga que es un segundo ocupante, para que de manera inmediata inicien el proceso de caracterización y acompañar la medida.
“Esto es una nueva herramienta que no tenía la URT en el marco del proceso de restitución y que hoy lo podemos hacer gracias a la voluntad no solo el presidente Santos con la sanción del decreto, sino del consejo directivo, el cual aprobó también la iniciativa”, dijo Coneo.

Los filtros
Con el fin de minimizar los riesgos de que personas inescrupulosas se quieran aprovechar de la nueva decisión, la URT, los jueces y los magistrados implementarán unos filtros, porque no se pueden unir a todos los reclamantes.
“Para nadie es un secreto que en los Montes de María existen sujetos muy reconocidos que se aprovecharon y que utilizaron la ilegalidad para despojar a las víctimas y arrebatarles sus derechos, y ellos tienen que entregar las tierras”, indicó la subdirectora de la URT.
Para todas aquellas personas que de manera irregular se aprovecharon de los hechos de violencia que se prestaron para quitarles las tierras a las víctimas les abrirán un proceso de investigación para esclarecer lo que realmente sucedió.

Compra de predios
Coneo Barbosa aseguró que van a iniciar la atención de los segundos ocupantes por los Bolívar y Sucre, donde ya están comprando predios, porque ya la ruta se inició, lo que se traduce en la segunda fase.
Actualmente han identificado en todo el país 226 casos de compensación a los segundos ocupantes, de los cuales 35 han recibido recursos a partir de la orden que emitió un juez, y en otros 29 personas se han quedado en el predio y existen actualmente 40 casos en los que los jueces los reconocen como segundos ocupantes y ordena que la URT los atienda con el programa.
En Sucre y Bolívar se identificaron 15 casos que van recibir predios, van a implementar proyectos productivos y les van a construir sus viviendas por parte del Banco  Agrario.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS