Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Sequía, uno de los temas de la I Cumbre de Alcaldes de Bolívar

Si bien en el encuentro con los funcionarios del Gobierno nacional en la I Cumbre de Alcaldes de Bolívar, que se realiza en el municipio de Santa Rosa del Sur, se consiguieron avances para la consecución de proyectos, la atención se centró en las acciones que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGR) ejecutará para mitigar la terrible sequía que azota al departamento.

El alcalde de San Juan, Benito Acosta, mostró su preocupación porque el Fenómeno de El Niño está produciendo un desplazamiento de campesinos de la zona rural hacia el casco urbano, por la pérdida de animales y cultivos.

De la misma manera, Pedro Alí Alí, alcalde de Magangué, segunda ciudad de Bolívar con más cuerpos cenagosos y rodeada por tres ríos (San Jorge, Cauca y Magdalena), exhortó al Gobierno nacional a que agilice los procesos para mitigar la sequía, pero que se mire un problema que se está generando mucho más allá, y es el hambre, que ya tiene desesperados a cientos de pobladores.

Otros alcaldes como el de Achí, Javier Nadjar Rodríguez, señaló que su población sufre mucho en sequía, y cuando llueve demasiado también padecen por el desborde del río Cauca.

Propuso que en esta temporada de sequía se deben realizar los trabajos para evitar inundaciones en la época de lluvias, que comenzará después de junio.

AVANZA PLAN DE ACCIÓN
Ante la cantidad de inquietudes, Diego Peña, subdirector para el Conocimiento del Riesgo de la oficina de la UNGR, precisó que “lo que se puede destacar es la importancia que tiene trabajar en unidad para evitar desastres”.

Puntualizó que “Bolívar es uno de los departamentos que viene trabajando juiciosamente el tema de riesgo, por lo que se trabaja en acciones concretas para todo el departamento. Entendemos que ya se ha declarado la calamidad pública, hay afectaciones en las cuales ya se está interviniendo”.

Sobre las acciones concretas reiteró que “el Gobierno nacional avanza en un plan de acción, que lleva más de un año en su proceso de implementación, y a través de este se han definido unas estrategias de inversión y de intervenciones tendientes a mitigar estos fenómenos naturales”.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, dijo que se están haciendo todos los esfuerzos para mitigar el impacto de la sequía, y destacó que se está trabajando con las poblaciones,  llevando carrotanques y ayudando a los municipios con las barcazas de los acueductos.

Anotó que el plan de acción tiene como fin hacerle frente tanto a la sequía como al Fenómeno de La Niña, que ya se está anunciando para el mes de junio.

FIRMAN CONVENIO
Otra gran noticia dentro de la Cumbre fue la firma de un convenio entre el Ministerio de las Tecnologías, Información y las Comunicaciones (MinTic) y la Gobernación de Bolívar, para la implementación del Teletrabajo, cuya meta a 2018 es que 120 mil personas se vinculen a un empleo utilizando las tecnologías.

“Nuestra meta en Bolívar, con este convenio, es que la gente se pueda capacitar con todas la herramientas tecnológicas para poder teletrabajar”, aseguró María Carolina Hoyos, viceministra de las TIC.

En el evento fueron entregados 7.810 equipos tecnológicos (tabletas y computadores portátiles) a un grupo de alcaldes, con el propósito de que los lleven a sus municipios.

MÁS INTERVENCIONES
Ante la imposibilidad de estar en la Cumbre, el ministro del Interior,  Juan Fernando Cristo, envió a Carmen Vásquez.

La ministra encargada explicó la importancia de presentar proyectos ante esta entidad, resaltando obras como los Centros de Integración Ciudadana (CIC), en donde el Gobierno nacional solo exige un lote de 40 por 40 metros y que esté al día, pero lamentó que muchas veces los mandatarios locales por falta de información, o en algunos casos por negligencia de otros, pierden la oportunidad de tener estos grandes polideportivos.

“Por eso vinimos, para decirles cómo presentar los proyectos y se beneficien con las bondades que ofrece el Gobierno nacional”, afirmó la Viceministra.
 
OTROS ANUNCIOS
En la instalación de la Cumbre, Turbay Paz señaló que en su periodo institucional se proyectará “La casa del Alcalde”, una estrategia para asuntos administrativos.

En alianza con la Gobernación de Bolívar, el Ministerio Tics invertirá más recursos para conectividad ($188 mil millones hasta el momento). “Hoy queremos demostrar que la causa nuestra es la de ustedes. Por eso hemos convocado este gran evento, para generar un espacio idóneo de mayor bienestar comunitario, paz, con salud, equitativo y sin diferencias”, aseveró el gobernante.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese