"Sí queremos la obra": habitantes de Gambote

12 de octubre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Habitantes de Gambote, corregimiento de Arjona, reaccionaron a las declaraciones del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, sobre que ya no se realizarán las obras para el control de inundaciones en esta comunidad, asegurando que “sí las queremos, lo que se pide es llegar a una buena negociación”.

Así lo manifestaron ayer, luego de sostener una reunión con la alcaldesa municipal Esther María Jalilie García, en donde reiteraron su posición de que las obras son necesarias, pero también es necesario que se acompañe a las familias que directamente se van a ver afectadas por la construcción del muro y el dique.

“Sí la queremos porque es una obra de prevención, con respecto a los grandes trabajos que se vienen para el Canal del Dique, que tienen que ver con las esclusas de Calamar y Puerto Badel.  Pareciera como si nosotros no las quisiéramos, pero lo cierto es que no se ha podido llegar a unos acuerdos con las familias a las que tienen que comprarles los predios por donde va la obra. Son 83 viviendas que tienen que impactar”, aseguró Pedro Torres, miembro del Consejo Comunitario Afro del corregimiento.

Agregó el habitante que “nos vamos a dar a la tarea de que retomen los diálogos. Las familias que están exigiendo sus compensaciones económicas deben ser bien tratadas y llegar a un punto en donde las partes queden bien contentas. Pero lo que sí está claro es que Gambote quiere los trabajos”.

Habla la Alcaldía

Para la alcaldesa de Arjona, Esther María Jalilie García, el tema se ha vuelto muy complejo porque la desunión ha hecho que prime más el interés individual que el colectivo.

“Toda la población es beneficiaria del proyecto. Insisten en que les demos la oportunidad de radicar su posición porque ellos consideran que las obras tienen que hacerse. No soy quien contrata la obra pero, como primera autoridad, todas las inquietudes serán llevadas nuevamente al Fondo Adaptación, a la Gobernación y al presidente de ser necesario”, precisó.

Añadió que de los más de 80  predios, el 24% de sus habitantes o dueños están de acuerdo con lo que el Fondo les está ofreciendo, el resto se mantiene en la posición de que se les entregue el dinero en efectivo, lo que por ley no se puede.

“Lo que le queremos decir a la comunidad de Gambote es que no pueden perder de vista que son una comunidad en alto riesgo y que no puede primar el interés individual antes que el colectivo, y que desafortunadamente la desunión que hay está generando que exista ese interés individual. Se necesita de la unión por el desarrollo de la zona”.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS