Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Siembran 80 mil peces para ayudar a víctimas del conflicto en Zambrano

La Alcaldía de Zambrano, en el centro de los Montes de María, inició la implementación del proyecto de repoblamiento de bocachicos y cachamas, dirigido a pequeños productores de tierra firme, víctimas de la violencia y retornados a la zona rural.

Así lo anunció Sebastián Cañas Asís, alcalde municipal, quien señaló que para fortalecer y ayudar a las familias campesinas, van a sembrar más de 80.000 peces en los jagüeyes de las veredas El Bomgal, Capaca, Cachipai y la Candelaria.

Agregó que el proyecto inicialmente comenzó con la recuperación de las represas que resultaron afectadas cuando se presentó el desplazamiento forzado, limpieza de maleza, recovado de la sedimentación, control de depredadores (babillas y peces foráneos), aplicación de tóxicos biodegradables y la medición de las represas.

El mandatario resaltó que la iniciativa busca ayudar a los campesinos a mejorar su calidad de vida y sus ingresos familiares, ya que la mayoría vive en extrema pobreza a raíz de todo lo que perdieron cuando abandonaron sus viviendas, por estar expuestos a sucesos violentos.

Caña Asís aseguró que lo más importante del proyecto de repoblamiento de bocachicos y cachamas, es que se está manejando a través del Fondo Rotatorio del municipio, con el fin de obtener un porcentaje de las ganancias de la producción de los peces para ayudar a otras familias afectadas por la violencia.

“Buscamos que los campesinos retornados y víctimas se ayuden entre ellos mismos y se conviertan en personas autosuficientes y mantengan en el tiempo el desarrollo del proyecto”, dijo Cañas.

Destacó que mensualmente estarán realizando la biometría respectiva para seguir el peso, la talla y el tamaño de los peces, para minimizar los riesgos que afecten la vida de los animales.

“Esperamos, en unos seis meses, beneficiar a otro gran número de familias afectadas por la pobreza, con el mismo proyecto que se está implementando en este momento”, expresó Cañas.

El proyecto que tiene un valor que alcanza los $56 millones, busca erradicar la pobreza que atenta contra la calidad de vida de los zambraneros, pero sobre todo generarles estabilidad económica al sector agrario.

Los campesinos beneficiados agradecieron la inversión que realiza la Alcaldía municipal y se comprometieron a cuidar el proyecto y fomentar un trabajo entre ellos mismos para superar las dificultades que los aquejan.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese