Sigue crisis en la ESE Santa María de Mompox

08 de diciembre de 2018 12:00 AM
Sigue crisis en la ESE Santa María de Mompox
Según la Secretaría de Salud departamental la ESE hospital local Santa María se encuentra en alto riesgo financiero.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Como “crítica” definieron los trabajadores de la ESE hospital local Santa María la situación que vive la entidad de salud, que ayer quedó sin gerente luego de que Yoleida Mejía renunciara al cargo que ocupó por más de dos años.

Luz Eli Vásquez, vicepresidenta de la subdirectiva Anthoc Mompox, aseguró que desde ayer en la ESE el servicio de urgencia no se está prestando porque no hay insumos necesarios, además denunció que a los trabajadores se les adeuda el pago de salarios, primas, dotaciones y demás prebendas.

“Ahora mismo nos deben 5 meses a los trabajadores de planta, primas semestrales, navideñas, dotaciones, seguridad social, cesantías y a los de OPS les deben 8 meses”, expresó Vásquez.

En cuanto a la renuncia de la gerente, los empleados se sintieron complacidos y esperan que esto sirva para tomar mejores decisiones.

“Nosotros hemos estado pidiendo el cambio, porque durante los 2 años que tenía de estar gerenciando siempre nos decía que estaba gestionando pero la realidad es otra, así que esperamos que las cosas mejoren de aquí en adelante”.

Están haciendo seguimiento

En septiembre la Secretaría de Salud departamental hizo una toma administrativa a la ESE en la que encontró 45 hallazgos de irregularidades, en temas financieros, de talento humano, administrativos, entre otros, estos deben ser corregidos en un plazo de 45 días que están en curso.

Frente a esta situación, Verena Polo, secretaria de Salud departamental, aseguró que desde dicha dependencia están haciendo un seguimiento riguroso a la ESE tras la toma administrativa, y con la renuncia de la gerente esperan que la junta directiva liderada por la alcaldesa de Mompox Nubia Quevedo tomen una pronta decisión, sin embargo fue enfática en aclarar que sin importar quién tome las riendas de la ESE, deberán responder por los hallazgos encontrados.

“Como Secretaría de Salud esperaremos cuáles son las acciones que van a tomar porque es responsabilidad del municipio, pero sea cual sea su decisión deberá responder a los hallazgos y hacer los descargos”.

Nubia Quevedo, alcaldesa de Mompox, quien confirmó la renuncia de Mejía, aseguró que “a partir del lunes encargaremos a un nuevo gerente y emprenderemos un plan de acción para salir adelante a pesar de las dificultades”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS