Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Sigue lío por invasión de tierras en Arjona

-A A +A
 

La ocupación ilegal de predios privados, especialmente de fincas ganaderas de Arjona, crece y la problemática en esta población pareciera no tener una pronta solución.

De una lado están los campesinos que dicen ser desplazados de distintas zonas del país tras el fenómeno violento provocado por grupos al margen de la ley, y que los obligó a huir de sus predios e instalarse en poblaciones desconocidas. Denuncian que ante el olvido estatal han tenido que utilizar las vías de hecho, pero con la intención de que Gobierno vuelque su mirada ante su principal necesidad: la tenencia de tierras.

Del otro lado de “la cerca”, están los ganaderos y dueños legítimos de las fincas quienes argumentan que las acciones emprendidas por los campesinos no son las legales, y no es justo que unas tierras compradas y trabajadas por ellos y sus familiares sean ocupadas por la fuerza con el argumento de que deben poseerlas por el simple hecho de ser supuestamente desplazados.

Los campesinos piden
Manuel Toscano, campesino que ocupó, junto a otras 300 familias el predio denominado La Sorpresa, que está en la vía que comunica a el corregimiento de Rocha con Arjona, explicó que se vieron en la necesidad de ocupar estos terrenos por dos razones: la primera, porque llevaban abandonados más de 5 años; y la segunda, porque presuntamente, estaría bajo un proceso de extinción de dominio.

“Nosotros necesitamos trabajar la tierra y por eso entramos al predio. Estamos reclamándole al Gobierno, a través de la Coordinadora Campesina Étnica y Popular, quien nos representa en este proceso, que nos dé la oportunidad de la tenencia de la tierra”, sostuvo.

También explicó que quienes ocupan los predios son campesinos que viven en Arjona, Cartagena, y otras poblaciones vecinas, quienes fueron desplazados y que hoy día sus hijos se ven obligados a irse a la prostitución o a caer en la drogadicción, tras no tener una oportunidad de vida.

Anastasio Narváez Pérez, líder de los campesinos que ocupan terrenos en los llamados playones de Gambote, también en Arjona, explicó que estas tierras son de los campesinos y deben fijarse cuáles son los linderos para que los campesinos no tengan problemas con los finqueros. “Las tierras se la están dando a los que ya tienen”, precisó.

El líder indígena Robinson González Paternina, de la etnia Zenú, indicó que como comunidad ancestral “tenemos derecho a una reparación colectiva” y como el gobierno no les ha cumplido se “unieron a esta causa”.

Todos exigen atención por parte del estado y quieren que no se les señale como “bandidos” o “ladrones” como los están haciendo ver ante la comunidad.
Antes por el contrario, dicen, existe un cartel que se quieren quedar con las tierras que el Estado les quiere dar a los campesinos.
Ganaderos se defienden

Enrique Charris González, vocero de los finqueros, quienes están asociados en Asogarca (Asociación de Ganaderos y Agricultores del Gran Caribe), señaló que todos los argumentos que utilizan estas personas que dicen ser campesinos carecen de razón y son simplemente excusas para poder invadir predios de manera ilegal y poderse quedar con ellos.
Reconoció que es posible que existan allí verdaderamente personas que necesitan tierras, pero que esta no es la vía de poder exigirlas y denunció que muchos de ellos se han dejado engañar por “un abogado” y “líderes” que les dicen que esos terrenos se los van a entregar.

“El predio La Sorpresa ni ningún otro ha estado en abandono como ellos lo argumentan. Son predios privados que tiene sus dueños y que ellos entraron a ocupar abusivamente. Dicen que uno de estos es de un testaferro y eso es falso, porque es una persona que se dedica a la ganadería y también tienen otros negocios”, sostuvo Charris González.
Denunció que esas personas que están detrás de ellos y que son “unos delincuentes” se han encargado de llevar a esa zona campesinos provenientes de otros lugares y les dicen que se pueden meter allí sin ningún problema.

“Ya tenemos información clara y precisa de quiénes son los promotores, con nombre, y con esas personas ya comenzó a operar la justicia, pues ya están las denuncias formuladas. Es un negocio macabro que se vale de la necesidad de muchísimos campesinos que sí realmente necesitan la tierra”, puntualizó.

Agregó que los predios que sufren con las invasiones ilegales son La Hacienda Corralito, Hacienda Bonaire, Hacienda Aguas Claras, Finca El Recreo y la Hacienda La Sorpresa. Concluyó diciendo que existe un “cartel al que les adjudican las tierras y luego las venden. Están dedicados a este negocio”.

Algunos propietarios de fincas que han sufrido la ocupación ilegal argumentan que estas personas se dejan engañar por dinero. “En varias ocasiones han sido obligados a salir por la fuerza, utilizando los antimotines y a los pocos días regresan. Varios de ellos han sido capturados y al rato están libres”, precisó el dueño de un de los predios.
 

Se han hecho reuniones: Alcaldía
Ana Milena Mass, alcaldesa encargada de Arjona, manifestó que tanto la Umata como la Secretaría de Gobierno se han estado reuniendo con los campesinos y se les ha explicado que se adelantan proyectos en el Ministerio de Agricultura y se está a la espera de concertar una reunión con la Gobernación de Bolívar para atender sus peticiones. La Inspección de Policía informó que en estos momentos cursan cuatro procesos de perturbación a la posesión rural y un sector afectado en el barrio San Rafael de la Cruz.

 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2378 fotos
65807 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese