Bolívar


Siguen amenazadas 120 casas por el Magdalena, en Zambrano

LILA LEYVA VILLARREAL

13 de septiembre de 2016 12:00 AM

Las 120 viviendas que están sobre la margen izquierda del río Magdalena, sobre la calle La Albarrada, en el municipio de Zambrano, podrían colapsar por los constantes deslizamiento de tierra que se vienen presentando desde hace varios años.

Para Yarlis Ballestas Sarmiento, habitante del sector y afectada por la erosión, cada día que pasa es de completa zozobra, ya que se agudiza más la situación, sobre todo cuando las aguas del río comienzan a bajar de nivel.

Agregó que las casas se han quedado sin patios, y viven con una permanente preocupación porque en cualquier momento el agua y los deslizamientos pueden llevarse las humildes viviendas.

“En mi casa vivimos cinco personas y de perder la vivienda no tendríamos para dónde irnos, porque este es nuestro único patrimonio”, dijo la ama de casa.

El río se “tragó” $13.000 millones
Otros habitantes del sector señalan que los espigones que fueron instalado en 2013, por un valor de 13 mil millones de pesos, para frenar la erosión no han servido de nada. Algunos se han roto y el peso de la tierra con que los llenaron está hundiendo el poco espacio que hay entre las casas y el río.

Igualmente, Dioselina Guerrero Sánchez, quien también está afectada, resaltó que una vez se termine de “hundir la tierra” con que fueron llenados los geocontenedores, seguidamente se pueden ir las casas a pique.

La preocupada mujer indicó que lo más urgente sería que se adelantara un proceso de reubicación para otro sector del pueblo a las familias, porque allí han invertido muchos recursos y de nada han servido, pues todo se ha ido al fondo del río.

Situación grave

El alcalde de Zambrano, Alberto Murillo Palmera, aseguró, ante esta situación, que esa es una problemática que se recrudeció durante la ola invernal de 2010 y 2011. Desde entonces, todas la viviendas aledañas a la calle La Albarrada se han deteriorado y es muy poco lo que queda de la vía, explicó.

Murillo Palmera añadió que de continuar el río con el comportamiento en el aumento de su nivel, y encontrándose este sector desprotegido y sin estabilidad para la defensa, la inundación del municipio será inevitable.
Indicó que a raíz de esta grave situación, la Administración comenzó a tocar puertas a nivel departamental y nacional. “Le solicitamos a la Gobernación apoyo con el

Banco de Maquinaria para restablecer la calle y reforzar los jarillones que se perdieron en su totalidad, ya que estos sirven de protección para evitar inundaciones. Estamos a la espera que la envíen”, indicó el mandatario.

También solicitó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGR), apoyo para la viabilización y priorización de los proyectos para mitigar los efectos que se pueden presentar por la ola invernal que afectaría a las comunidades del casco urbano.

El Alcalde resaltó que la UNGR le informó que para que exista la viabilidad del proyecto, el municipio debe estar a paz y salvo con cualquier convenio que haya firmado con esa entidad, pero esa petición los afecta, porque el municipio le adeuda $180 millones producto del convenio que la Administración anterior firmó para la colocación de los espigones sobre la margen izquierda del río.

Murillo agregó que en procura de obtener soluciones de fondo a esta problemática han presentado varios proyectos, sin obtener una solución definitiva.


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS