Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Siguen muriendo especies en ciénaga de San Cristóbal

-A A +A
 

Pescadores y campesinos del municipio de San Cristóbal se mostraron muy preocupados porque el complejo cenagoso Capote -Tupe - Zarzal, además de estar sufriendo por la fuerte sequía, está provocando la muerte de algunos animales.

José Barcasnegras, habitante de la población, indicó que la situación comenzó tiempo atrás con la muerte de varios manatíes por la falta de alimentación y además por que encallaban tras la falta de agua en la ciénaga.

“Ya van alrededor de 13 reses muertas que han bebido agua de la ciénaga. Ya habíamos informado a Cardique sobre la situación, pero nada que tomaban medidas. Ahora resulta que aparecieron como 15 garzas muertas. Se deben tomar acciones rápidas”, denunció.

Explicó también que estas aguas presentan un color verdoso, mucha sedimentación, bajos niveles “y está como podrida”, sostuvo.

Cardique hace visita
La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), hizo presencia en el complejo cenagoso, que además de San Cristóbal, tiene jurisdicción en Soplaviento y Mahates.

El recorrido se realizó en compañía de la Fundación Omacha y un grupo de pescadores donde se observaron diferentes aspectos: coloración verdosa del agua, bajo nivel de agua, alta columna de sedimentos, algunos restos óseos y en descomposición de especies como manatíes, gallito de ciénaga, garza blanca y real, pico tijera y gaviotas, entre otros.

Durante la visita se encontraron 17 aves muertas y dos manatíes dentro y fuera del complejo cenagoso.

El biólogo Andrés González Pérez, dijo que la causa de la coloración verdosa en ciertos sectores del complejo cenagoso puede obedecer a diferentes causas.

“Una de ellas a los procesos de eutrofización (elevada disponibilidad de nutrientes en el agua), lo que facilita la proliferación de cianobacterias y microalgas, cuya presencia en los ecosistemas puede generar toxicidad”, señaló.

De igual forma, González precisó que se tomaron muestras de agua para ser analizadas en el laboratorio de Calidad Ambiental de Cardique, y así obtener resultados que ayuden a interpretar posibles causas.

Medidas
El director de Cardique, Olaff Puello Castillo, aseguró que se le hará un seguimiento especial y se priorizarán actividades dirigidas a contrarrestar la continuidad de esta situación que impacta negativamente al ecosistema y comunidades.

"Tomaremos unas medidas y recomendaciones de carácter inmediato: se verificará el intercambio de corrientes entre el Canal del Dique y el complejo cenagoso Capote -Tupe-Zarzal y realizarán labores de mitigación para contrarrestar esta situación”.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CARDIQUE

CARDIQUE?? Pufff este es otro ente inoperante, ni siquiera creo que tengan el conocimiento necesario los empleados ni sus directores con respecto a la naturaleza ni como protegerla, este es otro fortín político que solo mal gasta dineros pero que en realidad no sirve!!

“Ya van alrededor de 13 reces muertas que han bebido agua de la

Señores de El Universal, da grima que en un artículo todavía se lea algo así como "reces" cuando escriben algo como hembras de animales cuadrúpedos y para confirmar copio lo siguiente: "RECES" Y "RESES"... - Yahoo Respuestas
https://espanol.answers.[-- Censurado --]/question/index?qid=20090601170149AAiBYmS
1 jun. 2009 - Hola, reses es el plural de res (ganado vacuno). Con C Ej "espero que reces antes ...".
Recordemos que la prensa además de ser un medio ilustrativo también educa, pero de esa manera NO