Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Situación de niñas en El Carmen no es producto de vacuna del Papiloma Humano

El viceministro de Salud Pública, Fernando Ruiz Gómez, descartó que los dolores de cabeza, adormecimiento en extremidades y pérdida de conciencia de las 63 niñas del Carmen de Bolívar tengan relación directa con la vacuna del virus del papiloma humano (VPH).

Ruiz Gómez indicó que los análisis a dos de las niñas que se encuentran en Bogotá señalan la presencia de plomo, metal pesado no contenido en la vacuna, por lo que se descarta inicialmente que los síntomas tengan relación directa con la aplicación.

Las declaraciones del Viceministro se dieron luego de la reunión que sostuvo con autoridades municipales, departamentales, representantes de la Procuraduría General y de la Secretaría Municipal de Educación en El Carmen de Bolívar.

El funcionario se comprometió con el envío de una comisión interdisciplinaria encabezada por el doctor Camilo Uribe Granja, toxicólogo clínico del Hospital Infantil de San José de Bogotá, para realizar un diagnóstico con las estudiantes sintomáticas.

Así mismo, enviará otra comisión del Instituto Nacional de Salud para realizar un estudio epidemiológico de campo con contactos de las niñas y sus familiares, todo lo anterior avalado por la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Asociación Colombiana de Infectología, la Federación Colombiana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología y la Federación Colombiana de Perinatología.

También enfatizó sobre la seguridad de la vacuna e indicó que en el mundo más de 170 millones de dosis han sido administradas y en Colombia cerca de 2,9 millones de niñas ya han iniciado su esquema de vacunación.

“Con esto buscamos disminuir los cerca de 6.800 casos nuevos de cáncer de cuello uterino anualmente y 3.300 muertes por esta enfermedad”, dijo.

“En reiteradas oportunidades hemos asegurado que la vacuna contra el VPH es segura de acuerdo con las investigaciones realizadas por el Comité Consultivo Mundial de Seguridad de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud”, añadió.

En ese sentido afirmó que la OMS en su más reciente pronunciamiento “señaló que continúan tranquilos con el perfil de seguridad de las vacunas contra el VPH y la recomiendan, así como lo hace la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia con las sociedades académicas de Estados Unidos, como medida eficaz contra el cáncer de cuello uterino”.

Ruiz dejó en claro a la comunidad que la construcción de los acuerdos frente a las soluciones para la definición de este caso se debe dar en el marco del respeto por la misión médica por parte de la comunidad. 

(Lea aquí: Se deteriora salud de niñas de El Carmen y Minsalud inicia acciones)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿ESTAN SEGUROS? LEAN Y SEAN IMPARCIALES

Eventos adversos graves

Las eventos adversos graves son extremadamente raros en ambas vacunas y no son más frecuentes que para otras vacunas. Los eventos que han causado hospitalización, muerte, discapacidad, enfermedad potencialmente mortal u otros trastornos médicamente importantes representan aproximadamente tres de cada 100.000 eventos por Gardasil® notificados al Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a Vacunas de Estados Unidos. No parece haber una diferencia significativa en cuanto al número o la gravedad de los eventos adversos entre las dos vacunas.

Otros posibles efectos adversos relacionados con las vacunas son el síndrome de Guillain-Barré, el tromboembolismo venoso y las reacciones alérgicas graves. No se ha demostrado que las vacunas contra el VPH aumenten el riesgo de estas reacciones entre las mujeres sin factores de riesgo conocidos.

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune de causa desconocida que afecta al sistema nervioso y puede producir parálisis (aunque ésta es generalmente temporal). Los casos graves son potencialmente mortales, pero la mayoría de las pacientes se recupera. En circunstancias extremadamente raras, este síndrome puede ser desencadenado por una cirugía o una vacunación. Un estudio reciente de más de 375.000 niñas y mujeres jóvenes que recibieron dosis de la vacuna contra el VPH no reveló ningún aumento del riesgo de padecer el síndrome de Guillain-Barré.

SIGAN LEYENDO

http://www.las2orillas.co/los-riesgos-de-la-vacuna-del-papiloma-humano/ --- En muchas niñas que recibieron alguna dosis de esta vacuna contra el papiloma humano se manifiestan parálisis faciales, temblores, depresiones, suicidios, sordera, ansiedad o perdida de las capacidades cognitivas y motrices, entre otros síntomas que ha llevado en muchos países –Estados Unidos, Argentina, España, Nueva Zelanda- al surgimiento de asociaciones de padres de familia contra la vacuna del papiloma humano. --- Y APUESTO QUE ESTO TAMBIEN QUEDARÁ EN LA IMPUNIDAD...

VACUNACION

SEÑOR MINISTRO SERIA BUENO QUE NOS HICIERAMOS LA PREGUNTA POR QUE SOLO SUCEDE EN NIÑAS Y NO EN NIÑOS. LOS NIÑOS NO SE VACUNAN? LLAMA MUCHO LA ATENCION QUE SE POSTERIOR A LA VACUNACION.
VEA Y LEA TODAS LAS CONTRAINDICACIONES QUE TIENE LA VACUNACION, OBSERVE LAS PAGINA DE NO VACUNACION EN EUROPA. SERA ESTO COMERCIAL? COMO SUCEDIO CON LAS TABLETAS DE TAMIFLU QUE YA NADIE UTILIZA Y OBLIGARON A TODAS LAS IPS A TENERLAS.

LOS MEDICOS DEBES DEJAR EL COMERCIALISMO DE LA SALUD.

LAS EPS NO ATIENDEN USUARIOS QUIEN ATIENDE ALOS PACIENTES SON LAS IPS Y NOSOTROS LOS MEDICOS.

YA NADIE ATIENDE UN PACIENTE COMO SE DEBE ATENDER. USUARIOS EXIGAN UNA BUENA ATENCION

OTRO MAS!!!

http://www.aavp.es/ --- ESTO ES REALMENTE SERIO... SEÑORES PADRES DE FAMILIA NO SE DEJEN ENGAÑAR

"Hay personas genéticamente expuestas al aluminio de las vacunas Charla debate sobre la vacuna del papiloma Como os he contado en Francia está abierto el debate sobre la conveniencia de seguir utilizando la vacuna del papiloma. Sin embargo en España no. Sobre ello habló hace una semanas en Barcelona Alicia Capilla presidenta de la Asociación de Afectados por la Vacuna del Papiloma (AAVP): se creó un panel de expertos del Ministerio de Sanidad para "callarnos la boca", dijo.

A revisar

las instalaciones educativas que al parecer son femeninas, ya que ningun niño presenta sintomas, verificar las conexiones hidraulicas ahora que colocaron el agua potable.
por alli puede ser la causa.
aunque ya esas tuberias soldadas con plomo no se usan.

DEFINITIVAMENTE CUANDO LA IGNORANCIA ES MUCHA

Veo al Sr. Ministro y me da la impresion que ni él sabe realmente las adversidades de esta "vacuna" es impresionante como en internet se encuentra cantidad de textos en contra de este asunto.. http://detenganlavacuna.wordpress.com/2010/11/09/gardasil-cervarix/ --- es increible que en mas de la mitad de europa esten sacandola del mercado mientras que en colombia siguen engatusando las regiones mas ignorantes en este asunto.. que tristeza.. Mi patria como llorás!!

El estudio debe hacerse muy a fondo

El estudio debe hacerse muy a fondo, creo que las comisiones que anuncia el viceministro de salud es un buen comienzo, que debe ser acompañado de un buen laboratorio y bueno epidemiólogos pues con la falta de alcantarillado y agua potable, es posible que en las casas estén hirbiendo el agua en ollas a base de metales pesados o con pinturas con alto grado de plomo. También útiles escolares pintados con estos productos, plastilinas, lápices que se meten a la boca, tintas, etc.

Si..pero..

Porque sólo a las niñas que se vacunaron? Acaso eso que usted dice no puede sucederle a los varones? Raro verdad?

Investigar

Deben investigar mas a fondo que fue lo que les paso a esas niñas. Yo vacune a mi hija en el colegio aca en cartagena y gracias a Dios a ninguna niña del colegio le paso nada. Investigar el agua, medio ambiente etc. dios bendiga a esas niñas para que se recuperen pronto. El cancer de cuello es una realidad y si hay una vacuna porque no colocarselas a nuestras niñas.

CUANTO CINISMO

DIOS MIO COMO ESTE VICEMINISTRO VA A SALIR DICIENDO ESTO, TODOS SABEN SON CONSECUENCIAS DE LA VACUNA, CUANTA IRRESPONSABILIDAD, VENGO DE FAMILIA DE MEDICOS CON ESPECIALIDADES Y ME ADVIRTIERON NO DEJAR VACUNAR MIS HIJAS, PUES LA VACUNA NI SIQUIERA ALCANZA PARA TODAS LAS CEPAS DEL PAPILOMA HUMANO. LA VACUNA ES IN FIASCO, LEAN QUE PASO EN CHINA JAPON Y MUCHISIMOS PAISES AUN DEBATEN LA EFECTIVIDAD DE LA MISMA... PADRES PILAS POR FAVOR ELLOS JAMAS ADMITIRAN FUERON LAS VACUNAS. HAY MILLONES DE DOLARES DE POR MEDIO- POR FAVOR SE ENFERMARON DESPUES DE LA VACUNA, PORQUE NO PRESENTARON NINGUNA PATOLOGIA ANTES DE.. PENSEMOS, LEAMOS, APOYEMOS ESAS NIÑAS Y ESOS PADRES, QUE FALSA. ALGUIEN QUE LAS AYUDE POR FAVOR-

NO LE CREO

Realmente señor...no le creo! Digan la verdad, cuéntenle al país que invirtieron una millonada en estas vacunas para beneficiarse económicamente, que fueron de pueblo en pueblo poniendo vacunas para cumplir metas y mostrar evidencias del dinero que se malgastaron. Porque casualmente a los niños no les da nada y porque todas las niñas que se enfermaron han sido vacunadas? No será que hubo mal manejo de ellas en el Carmen? no las refrigeraron? Algo pasó con esas vacunas.

Que cinismo

Estan escondiendo lo que es mas evidente: esa sintomatología corresponde exactamente a los efectos dañinos bien conocidos de la vacuna contra el virus del papiloma humano. Mejor dicho, efecto del contubernio entre las empresas multinacionales de farmacos y los gobiernos de paises que arriesgan sin pudor alguno la salud de sus ciudadanos por las jugosas comisiones que van a las altas esferas administrativas para aprobar campañas masivas de vacunación. Parranda de corruptos.

es que el ministro es bobo? o cree que los demas son bobos?

o caso carmen de bol
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12161501

MinSalud pide acatar recomendaciones de vacuna contra papiloma humano

Lo hizo luego de que siete niñas sufrieron un desmayo tras ponerse la vacuna, en Cúcuta.

Siete niñas sufrieron este viernes un desmayo en Cúcuta (Norte de Santander), luego de que recibieron la primera de las tres dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), como parte de la estrategia nacional de vacunación gratuita para niñas de nueve años cumplidos, lanzada hace una semana por el Ministerio de Salud y Protección Social para luchar contra el principal causante del cáncer de cuello uterino.

Tras el incidente, el Ministerio aseguró que los síntomas adversos que presentaron las menores de edad, y que incluyeron dolor de cabeza y mareos, se presentaron porque "no siguieron las recomendaciones para el procedimiento, entre las cuales está la de permanecer en absoluto estado de reposo durante por lo menos 15 minutos, tras la aplicación de la vacuna".

Según las autoridades sanitarias de Norte de Santander, "las niñas recibieron inmediatamente atención de primeros auxilios por parte del personal de salud y, de manera preventiva, fueron trasladadas para observación al hospital Erasmo Meoz y a la Clínica Metropolitana", de Cúcuta. En el transcurso del día, fueron dadas de alta.

Hasta el momento, la estrategia nacional de vacunación contra el VPH ha permitido vacunar a cerca de 42.000 niñas de nueve años, en 25 departamentos del país.

De acuerdo con Cristina Mariño, presidenta de la Asociación Colombiana de Pediatría, esa entidad trabajará de la mano con el Ministerio de Salud y Protección Social "para visitar varias ciudades del país con pediatras y ginecólogos, que capacitarán a los profesionales de la salud" que participen en las jornadas de vacunación contra el
VPH.

"Hacemos un llamado a los vacunadores, pediatras, docentes, niñas y padres de familia, para que atiendan las recomendaciones de guardar reposo durante el procedimiento y 15 minutos después del mismo, para evitar que se presenten síntomas como en el caso de estas niñas. Y recordamos que esa recomendación también es válida para todas las vacunas en adolescentes", aseguró Mariño.

El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muertes por cáncer entre las mujeres colombianas. En el país, 36 de cada 100 mil mujeres sufren este tipo de cáncer, y cada año se registran 6.900 nuevos casos de la enfermedad.