Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Susto por vendaval y granizada en Turbaco: 42 viviendas afectadas

A doña Nerys Mendoza Pájaro se le eriza la piel cuando se acuerda del fuerte aguacero, acompañado con brisas y con granizada que cayó el pasado jueves en la tarde sobre el municipio de Turbaco.

Al interior de su humilde vivienda, hecha con tablas, plástico, láminas de zinc y trozos de madera, comentó que fueron momentos de pánico los que vivió el pasado jueves cerca de las 3 de la tarde cuando repentinos brisones la sorprendieron alzando varios de sus enceres. Los ponía a salvo porque ya sabe que cuando llueve muy duro su vivienda se inunda y eso era lo que se veía venir.

“Eso fue muy rápido. Todo se comenzó a poner oscuro y comencé a tapar las camas, a alzar algunas de mis cosas. Pero de un momento a otro sentí un ruido en el techo de mi casa y me asusté mucho porque tengo un hijo en silla de ruedas y niños pequeños. De repente el techo salió volando para el barrio vecino, le dije a mi nietecita que se metiera para el cuarto mientras yo trataba de ayudar a mi hijo discapacitado que se estaba mojando porque comenzó el aguacero de una”, relató la señora residente en el barrio El Talón.

Por su parte, Óscar Orozco, explicó estaba en el patio de su vivienda y que una vez comenzó a caer el aguacero decidió entrar a la sala con su señora. “Un vecino comenzó a llamar para que lo ayudaran porque se le había volado el techo. Salí para allá y casi que al instante me tuve que regresar porque mi hija me gritaba que las laminas de zinc de mi casa también las había tumbado la brisa. Eso fue bastante horrible porque hasta granizo cayó”, añadió.

Por mucho tiempo se quedaron sin el fluido eléctrico y una vez se terminó la lluvia comenzó la angustia para todas las familias. 

Ese mismo día la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de Turbaco atendieron la emergencia y comenzaron a levantar un censo de familias afectadas en los barrios Paraíso, Bonanza, La Unión y El Talón, en donde el último reporte señala que fueron 42 familias afectadas que quedaron sin techo y averías en las paredes de sus casas.

También se reportó la caída de árboles y desde la zona rural, el aguacero causó daños en los cultivos de los campesinos, quienes esperan ayuda para poder reponerse de las afectaciones.

Las ayudas
El alcalde de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá, realizó un recorrido por la zonas afectadas y dispuso de las ayudas para las familias.

“Tenemos un plan de mitigación, pues sabemos que la naturaleza es impredecible. Con Bomberos, Defensa Civil y la Oficina de Riesgo ya hay un plan diseñado que nos va a permitir atender a todas estas personas. Vamos a hacer unos trabajos en la institución educativa de Bonanza, que también sufrió daños”, aseguró el mandatario.

Agregó que se hacen obras de limpieza y canalización caños y canales con Cardique. “El arroyo Los Ángeles, que empalma con el de Cucumán, será canalizado tras petición de la comunidad. Además, hay unos planes para la zona de conurbación que ya vamos a comenzar a trabajar. Y otras acciones que estaremos haciendo en zona urbana y rural con el plan de mitigación de riesgo”, precisó.  

La Alcaldía de Turbaco informó que junto a Cardique trabaja en un plan de limpieza y canalización de arroyos y canales, que están incluidos en el plan de mitigación de riesgo en ola invernal.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese