Indicadores económicos
2018-02-21

Dólar (TRM)
$2.862,01
Dólar, Venta
$2.735,00
Dólar, Compra
$2.755,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.531,72
UVR, Ayer
$253,84
UVR, Hoy
$253,89
Petróleo
US$61,90

Estado del tiempo
2018-02-21

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 21:15

Marea max.: 7 cms.

Hora: 04:07

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 18 a 32 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tacamocho resiste arremetida del río Magdalena

Luis Alberto Hernández, habitante del corregimiento Tacamocho, jurisdicción del municipio de Córdoba Tetón, con mucho dolor sentenció: “Las autoridades deben actuar de forma acelerada e inmediata, pues el río nos amenaza permanentemente y las viviendas van cayendo una a una”.

Así explicó este campesino la difícil y trágica situación que viven desde hace años él y sus vecinos, tras la erosión que sufre el corregimiento tras la furia del río Magdalena, que los ha ido desplazando poco a poco.

Describió que el sector El Cuchillo se ha quedado sin viviendas, pues los deslizamientos ya han arrasado unas 30 viviendas. Las familias se encuentran en otros sectores más altos y en condiciones infrahumanas. Aseguró, además, que hay otros sectores donde existía estabilidad del terreno, pero que ya en los patios de las viviendas tienen pronunciadas grietas que muy pronto harán que este sea arrastrado por las corrientes.

“No queremos tener que experimentar una tragedia para que las autoridades tomen los correctivos y realicen las inversiones correspondientes”, añadió el afectado.

Visita de inspección
Justamente ayer, la Alcaldía de Córdoba, realizó una visita a la zona y de inmediato activó el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastre por la acelerada erosión que desde hace dos años afecta la margen derecha del río Magdalena.

La alcaldesa Karina Becerra Baños, señaló que es preocupante la crisis que atraviesa esa población, y que pone en riesgo a unas 1.205 familias, razón por la cual se hace necesaria la intervención inmediata de las autoridades departamentales y nacionales y buscar una solución definitiva antes que se presente una tragedia irreparable.

Pese a que existe un estudio que realizó el año pasado la Universidad Nacional, el cual determinó que la solución más efectiva es la reubicación de todo el corregimiento, las acciones no han comenzado.

Becerra dijo que para poder reubicar a esa comunidad requieren una gran inversión económica, con la cual no cuenta el municipio, por lo que lanzó un S.O.S. para prevenir que se presente un desastre.

“La solución para Tacamocho se encuentra en manos del Gobierno Nacional, pero necesitamos contar con la Gobernación de Bolívar, Cormagdalena, la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo y de cooperación internacional”, precisó la mandataria.

“Hay una solución”
Dumek Turbay Paz, gobernador de Bolívar, expresó que la situación se ha vuelto tan compleja que la solución se escapa del orden departamental, pero como mandatario ha planteado una alternativa que requiere del Gobierno nacional ante la millonaria inversión que se requiere.

“Se han planteado dos temas: una que es la construcción con alta ingeniería, de las obras de protección para el corregimiento y otra que es la que más hemos discutido y es la más viable, que es la reubicación de todos los pobladores. No tenemos los recursos, pero hemos tenido la responsabilidad de plantear las solución con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Fondo Adaptación y Cormagdalena. Con ellos planteamos la reubicación, la cual estaría por el orden de los $40 mil millones de pesos”.

Explicó que planea, muy próximamente, una visita a la zona con el nuevo gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá “donde le plantearemos a la misma comunidad esta solución que estamos planteando y cómo acceder a este proyecto de reubicación. Esta, creemos es la solución definitiva”.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

inundaciones por todas partes

No se necesita ser Presidente o Congresista para saber que todo está fríamente calculado.
Durante el NIÑO no hicieron nada para DRAGAR, LIMPIAR ríos, quebradas, caños, alcantarillados...Ahora empiezan a robar dinero haciendo lo que debieron hacer cuando se podía y debía.
Los CIUDADANOS tenemos que aprender a defender lo nuestro, el ejemplo nos lo está dando el Ex presidente Alvaro Uribe Vélez, cuando nos convoca a MANIFESTACIONES CIVILES. ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL.
NO PERMITAMOS QUE NOS SIGAN SAQUEANDO TAN DE FRENTE, DEJANDO DE HACER LO QUE TIENEN QUE HACER.