Indicadores económicos
2018-11-16

Dólar (TRM)
$3.198,20
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.615,66
UVR, Ayer
$260,19
UVR, Hoy
$260,20
Petróleo
US$66,57

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:56

Marea max.: 14 cms.

Hora: 17:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Techo de Hospital de Zambrano se cayó por deficiencia estructural

Luego de un mes de haberse caído parte del techo de la ESE Hospital San Sebastián del municipio de Zambrano, que fue construido en el año 2012 con recursos de  Colombia Humanitaria (hoy Unidad Nacional de Gestión del Riesgo), un estudio estructural determinó que el colapso se ocasionó por un apoyo estructuralmente inadecuado de la estructura de cubierta.

Así lo determinó un estudio que realizó el ingeniero civil Jorge Sierra Jiménez, quien expresó que luego de una inspección visual sobre la cercha metálica y la mampostería de apoyo encontraron deficiencias en la soldadura y deflexiones excesivas en las vigas metálicas y el muro de apoyo no es estructural, y tampoco contaba con algún tipo de elementos de amarre o desconfinamiento que soportara las cargas horizontales generadas por la cubierta, lo que ocasionó el accidente.

Mediante un ensayo a compresión de los bloques y de inspección de tintas penetrantes en soldaduras, los expertos encontraron deficiencias en la calidad de los materiales incumpliendo normas vigentes y deficiencias en la instalación de soldaduras en las conexiones de las cerchas.

El informe también determinó que no se encontraron dilataciones ni fisuras en el piso y los muros que indicaran que existieran asentamientos diferenciales o movimientos de terrenos. Tampoco se presentaron movimientos sísmicos de acuerdo a los informes entregados por los Servicios  Geológico Colombia durante el día del colapso.

Entre las recomendaciones que incluye el estudio se encuentra la evacuación completa de la zona afectada, desmonte de la estructura de cubierta y rehabilitación de la mampostería y montaje de la nueva cubierta.

El gerente Renny Barandica Manotas, aseguró que al parecer no cumplió con el objeto real del contrato y por eso se va a realizar un informe detallado para entregárselo a los organismos de control para que determinen realmente qué fue lo que sucedió con esa millonaria obra.

En estos momentos estamos prestando los servicios en otro sector del Hospital,  cumpliendo lo establecido en un Plan de Contingencia que se concertó para poder seguir prestando los servicios de salud a la comunidad.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese