Bolívar


“Tengo la condición de buen trabajador, nunca prometí milagros”

KENDRY SERRANO

05 de julio de 2015 12:00 AM

“No hace falta un gobierno perfecto, se necesita uno que sea práctico”. Llevar esta frase de Aristóteles al contexto de nuestra región no es fácil. Si preguntamos a algunos ciudadanos lo que significa ser práctico en términos de política regional y departamental, las respuestas más concurrentes son aquellas relacionadas con las necesidades más urgentes. Hablamos entonces de la cobertura y calidad en salud, educación y servicios básicos como el agua, la luz y el alcantarillado; la priorización de la primera infancia; la superación del índice de pobreza multidimensional; vías de comunicación; seguridad, la protección de grupos vulnerables, el resarcimiento de las víctimas de la violencia, etc.

En entrevista con El Universal, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini, relató detalles sobre su gestión, y cómo a través de ella ha contribuido a satisfacer las necesidades más urgentes del departamento y las que aún faltan por superar.


ELECTRICARIBE

Sin duda, uno de los problemas graves de los bolivarenses es la mala calidad del servicio de energía. Para Gossaín, el problema es más profundo de lo que han mostrado quienes han tomado la vocería.

“Efectivamente hay una falta de buena prestación del servicio por parte de Electricaribe, pero obedece a muchas circunstancias. La primera de ellas es la intermediación en la prestación del servicio. Los generadores y los transportadores de la energía se quedan con un alto porcentaje de la operación en la intermediación. La segunda tiene que ver con la falta de inversión del Gobierno nacional. Hace unos meses, en la Cumbre de Gobernadores, el entonces ministro de Minas y Energía, Amylcar Acosta, anunció un plan de inversión en infraestructura energética de 700 millones de dólares, y hasta el día de hoy, no han puesto un solo peso. El tercero, es que hay un grupo de usuarios que se amparan en la mala prestación del servicio para no pagar, pero igual, si el servicio fuera bueno, tampoco pagarían; lo mismo hacen gerentes de hospitales públicos, alcaldes municipales y gerentes de acueductos. Este tipo de situaciones termina conduciendo a un estado de afectación mayor, donde Electricaribe, el Gobierno nacional, los intermediarios en la operación y los usuarios de barrios oficiales, más los de energía social, terminan creando una situación financiera donde no hay forma de optimizar el servicio en estos momentos”. 


¿Qué acciones se pueden tomar?

El ministro de esa cartera, Tomás Rodríguez, tiene una iniciativa para cubrir el déficit. Ya tiene recursos asignados por el Gobierno para invertir. La segunda propuesta es el incremento de la tarifa que es diferenciada, es decir, que a los estratos 1 y 2 no les aumenta la tarifa, le va a aumentar la tarifa a los estratos comerciales e industriales.


EDUCACIÓN EN BOLÍVAR

Una de las problemáticas de la educación en Bolívar está relacionada con la infraestructura educativa. Gran parte de las escuelas se han reportado en mal estado y en condiciones poco dignas para los estudiantes.

Durante la administración de Juan Carlos Gossaín, según él afirma, se han entregado 30 colegios y recientemente dos megacolegios.

“Estas obras son el pago de una deuda cumplida por el ‘Bolívar Ganador’. En cuanto a los dos últimos megacolegios que se entregaron, voy a utilizar las palabras del Viceministro de Educación. El diseño y modelo de estos megacolegios de Bolívar es el que se debe replicar en todo el país en los próximos años. Incluso vamos a donar los diseños al Ministerio de Educación. Estamos hablando de siete módulos de edificios por cada megacolegio, cada uno con un coliseo deportivo, con laboratorios, baterías sanitarias superiores a las que el promedio exige. Prácticamente son una ciudadela educativa, incluso tienen vías internas pavimentadas. Son un beneficio directo para 5.600 estudiantes. También estamos  construyendo 19 instituciones educativas que tenemos previsto entregar este año”.


Según el Sudeb, los megacolegios están sin dotación.

El Gobernador aclaró.  “Yo lo que acabo de entregar es la infraestructura de los megacolegios. Ya está la licitación para las dotaciones para el próximo semestre porque los estudiantes están en vacaciones; pupitres, tableros, laboratorios y la ornamentación. Lo que pasa es que son dos modalidades de entrega diferentes, una es de una obra de infraestructura y otra es de dotación, yo no he entregado ni un borrador. En un mes y medio, se entregará la dotación”.


El Sudeb se sigue quejando de la infraestructura educativa

“La condición que tengo es la de un buen trabajador, nunca prometí que hacía milagros. Yo cada vez que entrego una obra hay personas que me preguntan por las que no se han hecho. Las que no se han hecho es porque no ha habido ni el tiempo, ni los recursos. Si en Bolívar hacen falta 40 o 50 instituciones educativas por recuperar, que quede claro que yo solo tuve tiempo, espacio y recursos para hacer 30 más los dos megacolegios, el resto le toca hacerlas a quien venga”, dijo Gossaín.

COBERTURA DE AGUA

“Prometimos la revolución del agua en Bolívar. La cobertura de agua potable que encontramos era del 32% y ya hoy como un hecho real hay 90% de cobertura de agua en las cabeceras municipales de todo el departamento” aseguró el mandatario departamental.

El caso del acueducto de  El Carmen de Bolívar, que se inauguró recientemente, es un hecho histórico después de tanta espera. Fue un acueducto que se inauguró muchas veces de manera falsa. Ahora se inauguró con una cobertura total del 96%, porque hubo un pedacito que no se pudo hacer por el tema de lo subnormal, continuo Gossaín.

Respecto a la administración de estos acueductos señaló que “la responsabilidad de la Gobernación es equivalente a construir y entregar 22 acueductos. La operación es competencia de los alcaldes o de las empresas municipales de acueducto. Los acueductos que estamos entregando tienen cobertura para el doble de la población, con alcance para  20 años, y tienen capacidad de bombeo de 24 horas”.


VÍAS DE COMUNICACIÓN

En impacto social, la obra más importante que hemos hecho es la Transversal de los Montes de María, porque fue algo que soñaron muchas generaciones. Estamos hablando de 48 kilómetros que comunican los Montes de María en 17 municipios entre Bolívar y Sucre. Esta es una inversión de 80 mil millones de pesos, en la cual Bolívar puso la mitad, es decir 40 mil millones de pesos, y el resto lo puso el Gobierno nacional a través de Invías. Sucre no puso un solo peso, contó Gossaín.

La vía de La línea -continuó- está lista para ser presentada a Ocad y licitada. La Gobernación de Bolívar asume el costos de esa obra, que está cercana a los 20 mil millones de pesos, y la licitación se abriría en un mes y medio. Esa vía tiene una gran importancia, vamos a terminar consolidando un circuito vial maravilloso que conectará El Chivo, El Tigre, Cordialidad, vía de La Línea, Gambote y Soplaviento.

También hay que resaltar la construcción del nuevo puente de Gambote en su primera y segunda etapa, que ya tiene los recursos aprobados por el Gobierno nacional. La estructura metálica del antiguo puente de Gambote, fue transferida al departamento y será utilizada para comunicar los municipios de Simití y Morales. El puente de Soplaviento, que comunicará los municipios de La Línea, ya está listo para abrir licitación, costará cerca de 28 mil millones de pesos.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS