Bolívar


Toda la Transversal de Montes de María se pavimentará

LILA LEYVA VILLARREAL

14 de noviembre de 2015 12:00 AM

La Transversal de los Montes de María, que comunica a Bolívar con el departamento de Sucre, desde El Carmen hasta el corregimiento Chinulito (San Onofre), atravesando la denominada Alta Montaña, quedará pavimentada en su totalidad.

Ayer, con la presencia del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras; el director Nacional del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Alberto García y representantes del Consorcio Estratégico VE 9, firmaron en El Carmen, el contrato para arrancar la pavimentación del tercer y último tramo de la Transversal de los Montes de María.

Este último tramo comprende la pavimentación en concreto asfáltico de 16,2 kilómetros de carretera, con un costo de $30 mil millones, y mejorará ostensiblemente la comunicación terrestre en corregimientos como Macayepos (Bolívar) y Chinulito (Sucre).

A la firma del contrato asistieron Álvaro Redondo, gobernador encargado de Bolívar; el alcalde de El Carmen, Francisco Vega y la senadora Daira Galvis. Como invitado especial asistió el mandatario de los cartageneros Dionisio Vélez Trujillo.

Por tramos
Cabe recordar que esta importante vía se recupera en tres fases: la primera fue pavimentada por el Gobierno Nacional, a través del Invías, y comprendió la intervención de 7,7 kilómetros desde el sector El 28 hasta la vereda Ojo Seco, ambos en El Carmen, en donde se invirtieron $9.200 millones y que fue inaugurado el pasado 20 de junio. Actualmente se pavimentan 20 kilómetros más de la segunda fase que va hasta el corregimiento Lázaro (El Carmen), con una inversión total de $40 mil millones que realiza la Gobernación de Bolívar y que avanza en un 80%.

Ciro Canoles, representante de la comunidad, señaló que esta vía es una insignia muy grande para ellos como campesinos, debido a lo que tuvieron por la violencia.

Vargas Lleras dijo que con la firma de ese contrato se completan los 40 kilómetros de vías, lo que significa que le cumplimos a los departamentos de Bolívar y Sucre, a El Carmende Bolívar y a los  corregimientos de Macayepos y Chinulito. Agregó que esta obra es muy representativa para esta región y sobre todo para la Alta Montaña, porque mejora la conectividad de la Costa Caribe con otras ciudades del país.

Representantes de la firma Consorcio Estratégico V9, señaló que las obras tendrán una duración de 32 meses, incluidos 72 días de estudios y diseños, los cuales se iniciarán la próxima semana. Precisó que se construirán unos ochos puentes sobre los seis cruces del arroyo Alférez, pavimentación en concreto asfáltico de la carretera, instalación de alcantarillas para el manejo de las aguas lluvias en los puntos críticos y la construcción puentes más pequeños.

Carlos García Montes, director nacional de Invías, destacó el apoyo que desde su entidad se realiza para las vías secundarias y terciarias, de los municipios de Colombia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS