Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

“Todo comienza por un sueño, si lo sueñas podrás lograrlo”: Betty Sánchez

Un proyecto que se inició en el año 1980 hoy empieza a dar frutos para Betty Elena Sánchez Serrano, una mujer nacida en San Juan Nepomuceno que creó la Fundación Renacer de Colombia, cuya propuesta de educación como herramienta de paz, la tiene postulada por el departamento de Bolívar al Premio Cafam a la Mujer en su versión número 26.

Betty trabajaba como madre comunitaria en su casa en San Juan, y luego de que todos los hogares comunitarios del municipio se unificaran, llegó lo que ella considera una bendición de Dios.

A raíz de la unificación se materializó su sueño de crear la Fundación Renacer de Colombia en el 2004, que se cimentó en un colegio que había fundado con su esposo y que no había podido seguir manteniendo desde que llegó la educación gratuita al municipio.

En las instalaciones del colegio empezó a funcionar el Centro de Desarrollo Integral San Juan Nepomuceno, operado por la Fundación Renacer de Colombia y en el que se integraron las 10 madres comunitarias para beneficiar a niños vulnerables con el apoyo económico del Bienestar Familiar.

El Centro de Desarrollo Integral llevó hasta los niños del municipio propuestas pedagógicas que en una ocasión lograron ser reconocidas por el Premio Compartir al Maestro con una mención por el mejor proyecto para el medio ambiente.

Hoy día son atendidos 300 niños de escasos recursos o desplazados por la violencia, y se le ha dado empleo a 84 mujeres que se educaron como docentes, auxiliares de cocina, servicios generales, nutricionistas, psicólogas y enfermeras, que antes se dedicaban a las labores del hogar.

Así mismo, han capacitado a padres de familia en artesanías, elaboración de calzado, arreglos navideños y bisutería, a través de programas del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Betty Sánchez extendió los beneficios de su proyecto hasta otros lugares. En el corregimiento de San Agustín, su equipo de trabajo ayuda en el desarrollo de niños en condición de discapacidad y ha dispuesto de recursos de su fundación para reparar las instalaciones del centro en el que son atendidos.

“Todo comienza por un sueño, si lo sueñas podrás lograrlo”

Esta es la frase con la que Betty motiva a sus colaboradoras diariamente. Una de ellas, en agradecimiento y viendo todo el esfuerzo con el que ha levantado este proyecto, la postuló al Premio Cafam a la Mujer, por lo que ahora Betty se siente más animada a seguir trabajando por su comunidad.

“Este reconocimiento me ha hecho pensar en mi vida, en que en realidad me dediqué a trabajar y no me había detenido a pensar en que nunca descansamos y hasta dónde había llegado la magnitud de nuestro trabajo”, expresó Betty Elena.

La Mujer Cafam Bolívar le aconseja a todas las mujeres que lideren un proyecto de gestión social y que lo hagan poniéndole entusiasmo, ya que la gratitud, según ella, es la recompensa más grande que puedan recibir.

Betty espera ampliar la cobertura del Centro de Desarrollo Integral para que más niños de San Juan Nepomuceno reciban educación de calidad y buena alimentación. Asegura, además, que aparte de los niños, se ven beneficiados los proveedores de alimentos, las modistas que confeccionan los uniformes de la institución y quienes le ofrecen los servicios de carpintería y albañilería, ya que todos habitan en el municipio.

Veintitrés admirables mujeres de Colombia participan como finalistas de la edición 26º. del Premio Cafam a la Mujer, el máximo reconocimiento nacional a quienes en el país lideran y desarrollan programas sociales y humanitarios para contribuir a mejorar la calidad de vida en sectores vulnerables de la población.

Hoy, Cecilia María Vélez White, María Luisa Mesa Zuleta, María López Castaño, María Teresa Peresson de Riaño, el doctor Juan Lozano Ramírez y el padre Joaquín Sánchez García, tendrán la responsabilidad de escoger a la Mujer Cafam 2014. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cita oportuna

Interesantes los planteamientos de la sra Betty Sanchez con relacion a eso de alcanzar las metas que la gente se propone en la vida. Ella cita la frase de las jornadas de promocion de educacion en los Estados Unidos de America, en un proyecto desarrollado por alla en los 80s cuando vinieron con la idea de que toda realizacion es ante todo un sueno. Por eso decian en la tv publica y otros medios: si puedes sonarlo, puedes realizarlo. Especialmente ese mensaje era para los jovenes de recursos limitados, especialmente negros y latinos. De ese proyecto surgio entre otros Frank Chang Diaz, el astronauta con ascendencia costarricense.